El Grupo Social ONCE logró dar trabajo en la provincia de Cádiz el pasado 2023 a 3.258 personas (entre ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), unos 215 empleos más que el ejercicio anterior. Es uno de los datos que sobresalen del Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2023, que se acaba de presentar.
“Ha sido un gran año para el Grupo Social ONCE en Cádiz y en Andalucía. Hemos aumentado los ingresos, hemos dado más premios, hemos ampliado nuestra plantilla, hemos atendido a más personas que se han quedado ciegas, hemos ayudado a más personas a afrontar su discapacidad, hemos hecho realidad nuevos proyectos de vida a través de la seguridad que da un empleo y hemos reforzado nuestra identidad como motor de inclusión en la sociedad”, ha resaltado el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
Por su lado, el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, ha añadido que “creo que hemos demostrado a la sociedad gaditana que la inclusión de las personas con discapacidad es una realidad habitual, y vamos a seguir siendo ambiciosos en esa meta. Este balance nos llena de humildad para seguir ejerciendo la labor que tenemos encomendada, que no es otra que servir a las personas más vulnerables de la sociedad”.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (incluyendo su fundación y su empresa) se consolida como cuarto empleador no público en el Estado español y el mayor del mundo de personas con discapacidad, con cerca de 71.900 trabajadores (3.258 en la provincia gaditana). De ellos el 62% son personas con discapacidad y más del 44% son mujeres.
MÁS VENTAS, MÁS INVERSIÓN SOCIAL
Por otro lado, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que la ONCE elevó el pasado año un 8,2% sus ventas de productos de lotería “responsable, segura y social” hasta alcanzar los 193,35 millones de euros en Cádiz. De esta cantidad, 108,74 millones ‘volvieron’ repartidos en premios por toda la provincia. A nivel nacional, las ventas de cupones y el resto de juegos supusieron 2.624 millones de euros. En la provincia hay ya 1.355 personas encargadas de “repartir ilusión”, y unas 20.000 en toda España.
A nivel global, de cada 100 euros ingresados por estos juegos de azar, 56,2 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,2 euros se destinan principalmente a retribuir la labor de los vendedores de cupones, resto de trabajadores y gastos de gestión; y los 11,6 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
En el caso de Cádiz, entre otras muchas acciones, estos ingresos permitieron durante el pasado ejercicio acoger a 102 personas que perdieron la vista, y prestar atención personalizada a las 2.619 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE (con casi 71.000 afiliados en todo el país). También se atendieron a las 92 personas con sordoceguera que existen en Cádiz a través de servicios especializados y que recibieron más de 3.415 horas de mediación comunicativa.
También en el último año la ONCE prestó apoyo educativo a los 271 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en todas las etapas educativas en Cádiz. Se ha ofrecido un total de 1.170 servicios personalizados a personas afiliadas y se han concedido 125 prestaciones económicas para facilitar la inclusión educativa, social y laboral. Un total de 116 beneficiarios distintos utilizaron 225 equipos tiflotécnicos para la adaptación de sus puestos de estudio o trabajo.
Este informe anual recoge igualmente que durante 2023 se atendió un total de 1.139 solicitudes de adaptación bibliográfica y 104 voluntarios prestaron 6.522 horas de servicios de voluntariado a los afiliados. Se llevaron a cabo 246 actividades de animación sociocultural y deportiva en la provincia, donde hay 60 licencias deportivas de competición. Y se entregaron cuatro nuevos perros guías, contándose hoy día con 22 beneficiarios gaditanos de este recurso.
Por su parte, Fundación ONCE ha intensificado su labor a través de sus programas de empleo y formación y de sus proyectos de accesibilidad, apoyando económicamente a 145 organizaciones sociales en Andalucía de la discapacidad que pudieron hacer realidad sus proyectos.
Todos estos servicios han supuesto una inversión social en la provincia gaditana de 22,2 millones de euros, se apostilla.
E Ilunion (la empresa de la ONCE que dice ser “ejemplo de liderazgo en la economía social”, con hoteles, lavanderías, call center, vigilantes de seguridad…) cerró 2023 con un récord de ventas de 1.142,8 millones de euros (un 14,3% más) y 2.214 nuevos puestos de trabajo (más del 41% de su plantilla son personas con discapacidad). Cuenta con 485 centros de trabajo (49% centros especiales de empleo de iniciativa social), de los que 12 están en Cádiz, con presencia en todas las provincias, “lo que le convierte en motor de la economía local y fijador de empleo y actividad”.