El Grupo Social ONCE en toda España dice haberse volcado en las últimas tres semanas y ha conseguido su propósito, “previsto para tres meses”, de reunir 111.111 kilos de víveres que tratarán de paliar los efectos socio-económicos de la pandemia del coronavirus sobre muchas familias en situación de dificultad. En la provincia gaditana se han recogido un total de 1.625 kilos, que se repartirán al Banco de Alimentos de Cádiz.
Los trabajadores de todas las áreas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Fundación ONCE e Ilunion de Cádiz, conjuntamente con los afiliados, han participado en esta iniciativa de recogida de alimentos no perecederos. La iniciativa, lanzada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, a instancias del Comité Intercentros de la Organización, tenía el objetivo de las gentes de esta entidad de “devolver a la ciudadanía siquiera un poco de lo que aportan cada día con su confianza”.
Estas “toneladas de compromiso” se han entregado ahora a los bancos de alimentos, que lo distribuirán por todo el territorio. Para el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, es una demostración de que la ONCE “que se mueve gracias a la solidaridad de la ciudadanía, ahora en momentos duros, estamos a su lado”.
“Los ciudadanos confían en nuestros vendedores, en los servicios que prestamos a través de Ilunion y en la labor de Fundación ONCE con las personas con discapacidad y ahora, más que nunca, debemos estar junto a ellos. No podemos ni queremos imaginar una sola casa en Cádiz con la nevera vacía y con niños o mayores sin acceso a una alimentación básica”, ha afirmado este jueves Ríos, en la escenificación de la entrega de toneladas de víveres al Banco de Alimentos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña de recogida estaba planeada para alcanzar la cifra simbólica de 111.111 kilos para entregar entre diciembre y principios de febrero, “pero el éxito de la iniciativa ha generado que se entreguen estos primeros más de 111 toneladas, a la espera de una cantidad similar en febrero”. Se trata de alimentos de primera necesidad no perecederos, tales como, arroz, pasta, azúcar, aceite, legumbres, conservas, productos infantiles…, que se han recogido en todos los centros de trabajo del Grupo Social ONCE.
Con la primera entrega culmina la primera fase, pero se abre la segunda, que finalizará el 11 de febrero de 2021, y se entregará unos días después, para paliar los efectos de la cuesta de enero y febrero en las familias más vulnerables. El objetivo sigue siendo el mismo y se puede seguir aportando en los centros y, si existe dificultad para desplazamientos, en una cuenta corriente (Banco de Santander ES70 0049 1892 62 2313304241), “donde las donaciones se convertirán igualmente en alimentos”, se asegura.