El Grupo Social ONCE ha hecho balance de su año 2018 en la provincia de Cádiz: asegura que creó 279 nuevos puestos de trabajo, la inversión social superó los 17,8 millones, las ventas de sus diversos sorteos y juegos se incrementaron en un 11,9% hasta los casi 145 millones, y se repartieron más de 77 en premios.
Son los titulares que deja el Informe de Valor Compartido 2018 que han presentado en la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles de la capital gaditana el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la organización en Cádiz, Alberto Ríos, junto a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, y los directores en Jerez, Cristino Ortuno, y Algeciras, Gema Valderrama.
La gestión del Grupo Social ONCE (que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion), en la provincia gaditana arroja un balance “positivo”, de “consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía. Los gaditanos deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto”, ha anotado Martínez.
El delegado de la ONCE en Andalucía se ha fijado como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año “con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Cádiz. En definitiva, más compromiso con Cádiz”. Además, ha remarcado la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servicio del voluntariado y reforzar la relación con la Universidad, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones “para hacer, entre todos, de la inclusión, una estrategia vertebral de la sociedad gaditana”.
CERCA DE 145 MILLONES INGRESADOS POR LOS SORTEOS
Las ventas de la ONCE en Cádiz el año pasado ascendieron a 144,64 millones de euros, que suponen un incremento del 11,9% con respecto al ejercicio anterior, “el crecimiento más alto de toda Andalucía”, que se sitúa en un aumento del 9,2% y muy por encima también del aumento registrado en las ventas a nivel nacional, del 8,5%.
El total de ventas en la provincia representan más del 22% del conjunto de ventas de la ONCE en la comunidad autónoma, que sumaron 655,65 millones de euros.
Cádiz se consolida también como una de las provincias andaluzas con mayor fortuna con los sorteos ‘de los ciegos’, ya que repartió 77,6 millones en premios a lo largo de 2018, de los 351,98 millones que cayeron en toda Andalucía.
INVERSIÓN SOCIAL
Por otro lado, el Grupo Social ONCE generó el año pasado un total de 279 nuevos puestos de trabajo en Cádiz, de los que 271 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, suma en la provincia una plantilla de 2.555 trabajadores, más del 42% son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad.
En Cádiz la ONCE cuenta con 1.145 vendedores de cupones, todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas en la región. Cádiz es la segunda provincia en número de vendedores por detrás de Sevilla.
En otro capítulo, la inversión social de la ONCE en la provincia ascendió a 17,81 millones de euros de los 80,71 millones que sumó en toda Andalucía destinados a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.
De este modo, se calcula que de cada euro ingresado por un cupón u otros juegos vendidos por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante “a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades”.
Un total de 124 personas se afiliaron a la organización en Cádiz durante 2018. Así, la provincia cuenta con 2.776 personas ciegas o con discapacidad visual grave que representan el 17,8% del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 72 gaditanos son afiliados sordociegos que recibieron un total de 3.376 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 27 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, cinco de ellos entregados en el último año.
Según esta memoria anual, los afiliados en Cádiz recibieron 1.343 servicios personalizados, realizaron 1.823 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 225 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 289 asistencias formativas. A lo largo del último año un total de 5.795 personas asistieron a alguna de las 205 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Cádiz. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 173 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía.
La ONCE cuenta con 100 voluntarios en la provincia gaditana que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 1.977 servicios de voluntariado que prestaron 5.346 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 269 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.