Dentro de un proceso de renovación de los órganos de dirección de Podemos en la provincia de Cádiz de cara a preparar a la organización política para las próximas elecciones andaluzas de este 2022 (que parece que serán más pronto que tarde) y los comicios municipales de 2023, Ascensión Ruiz acaba de ser elegida por unanimidad como nueva portavoz provincial de la formación morada.
En los próximos días, cuando termine el proceso de elección de la nueva dirección provincial del partido, Ruiz presentará a su equipo al completo en un encuentro en la capital gaditana.
Actualmente concejala en el Ayuntamiento de Puerto Real, es militante de Podemos desde 2014 y forma parte de la dirección andaluza de la formación. Madre con dos hijas, su carrera profesional se ha desarrollado en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (el Sercla de Jerez), en la Diputación y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“AMPLIAR EL ESPACIO POLÍTICO DEL CAMBIO”
La flamante portavoz de Podemos Cádiz se plantea como objetivo “afianzar y aumentar” el número de concejales y alcaldías en las próximas elecciones municipales, así como estar presente “en el mayor número de municipios posibles”.
En la misma línea, Ascensión Ruiz se marca como línea de trabajo “ampliar el espacio político del cambio” y “abrir un proceso de diálogo con fuerzas hermanas, movimientos sociales y personas relevantes e independientes de la sociedad civil” de cara a crear un “proceso de diálogo y reconciliación”.
Así, según subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, plantea trabajar “en la construcción de un sujeto político transversal, con vocación de gobierno y de mayoría donde la diversidad y pluralismo se conviertan en fuerza multiplicadora”.
“Estoy convencida de que la heterodoxia en política puede ser el revulsivo que necesitamos para que despegue un proyecto unitario que ilusione y atraiga a todas las personas que anhelan un cambio profundo en la provincia de Cádiz, en Andalucía y en el resto de España”, afirma esta concejala puertorrealeña.
No hay que olvidar que en las próximas elecciones autonómicas (y quizá también en las locales de 2023), en el espacio a la izquierda del PSOE, la formación morada (en principio en coalición con IU, como a nivel estatal y andaluz), podría ‘competir’ con sus excompañeros de Anticapitalistas (en Adelante, junto a otras formaciones andalucistas progresistas), y de la joven coalición Andaluces Levantaos (participada por el partido promovido por Íñigo Errejón -Más País Andalucía-, aliándose entre otros con los ex del PA, AxSí).
UNIDAS PODEMOS CÁDIZ TAMBIÉN PIENSA YA EN LAS AUTONÓMICAS
En paralelo, estos días se ha anunciado que las direcciones provinciales de IU y Podemos han constituido ya la Mesa Provincial de Unidas Podemos de Cádiz, que tendrá como primera tarea la de trasladar a la provincia el proceso de elaboración programática de Unidas Podemos por Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2022.
Ambas partes han expresado la necesidad de materializar en la provincia gaditana “la marca Unidas Podemos Cádiz, de establecer contacto con todos los colectivos sociales y con los diferentes sectores productivos, para impregnarnos de todas y cada una de las inquietudes, fortalezas, debilidades y necesidades que tienen los territorios y dejarlos plasmados en un programa con el que Unidas Podemos Cádiz se presentará ante la ciudadanía en la próxima cita electoral andaluza”.
Asimismo, se ha subrayado la “generosidad” que debe haber por parte de las dos organizaciones políticas para “logar ilusionar a la ciudadanía y sacar adelante un proyecto que, tal y como se está demostrando en el Gobierno estatal, puede cambiar significativamente la vida de la clase trabajadora de esta provincia”.
De este modo, la confluencia de Podemos e IU ha elaborado un calendario de trabajo para la provincia que consistirá en la celebración de foros y actos sectoriales y que abordarán asuntos como el medio ambiente, la industria, la sanidad, la educación, el modelo productivo, el mundo rural o los servicios públicos, entre otros, y en los que se pretende contar con una amplia participación de colectivos y agentes sociales.
A continuación, se celebrarán actos comarcales sobre cuestiones diversas en el Campo de Gibraltar, la Sierra, campiña de Jerez y Bahía de Cádiz, así como mesas informativas específicas sobre el estado de la sanidad. El proceso de elaboración programático concluirá con la celebración de un acto público a finales de febrero, en el que se dará a conocer un documento que recogerá las principales propuestas programáticas de Unidas Podemos Cádiz para los venideros comicios autonómicos.