El PP en la Diputación gaditana ha exigido “explicaciones inmediatas” a la presidenta de la institución provincial, Irene García, por el nuevo logo de Tugasa, que se presentaba hace unos días, “un logo de todo a cien pagado a precio de oro”. Según la derecha, esta flamante marca corresponde a una imagen que cualquiera puede adquirir en internet incluso gratuitamente en bancos de imágenes.
E inmediatamente la diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha lamentado la “irresponsabilidad” y “desconocimiento” de los conservadores al respecto. A este respecto, Varo ha aclarado que el trabajo encomendado a la empresa Ideólogo, responsable del mismo, “va mucho más allá del diseño de un logotipo”, sino que consiste en una “revisión integral de la marca para la puesta en valor de la empresa”.
Una revisión de la imagen corporativa “para dotarla de una mayor calidad a la línea de hoteles provincial”. Además el contrato comprende asistencia técnica y asesoramiento y consultoría con expertos en diseño, branding, marketing y coolhunting. “No sólo han trabajado en el rediseño del logo sino en el rediseño de la marca Tugasa, con propuestas relacionadas con la nueva experiencia de hoteles que se proponen”, defiende la responsable del Patronato Provincial de Turismo.
Esta diputada socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afirma además que las aseveraciones del portavoz provincial del PP, José Loaiza, “no sólo son irresponsables sino fruto del desconocimiento” en una materia muy técnica, y “tratan de desprestigiar a la nueva empresa Tugasa. Además, “dañan la imagen de empresa responsable del diseño, Ideólogo, una entidad gaditana de referencia en branding y marketing, contratada por empresas nacionales y multinacionales, que está trabajando también para cadenas de hoteles privados, muy reconocida y valorada y de solvencia más que acreditada”. “Esta sea la manera que tiene Loaiza de apoyar al empresariado de la provincia”, se queja.
“Antes de hablar, Loaiza debería haberse informado sobre una materia que necesita de profesionales cualificados y conocimiento de criterios técnicos”, ha sentenciado Varo, que ha concluido que “de este modo sabría que no se ha revisado sólo el logo, sino también conceptos como el isotipo, o el imagotipo, adaptados a los nuevos propósitos de la empresa”.
La diputada de Turismo agrega que no le sorprende la actitud de la derecha, ya que confirma que “nunca ha creído en la red de hoteles de Tugasa, hecho que ya demostró cuando Loaiza fue presidente de la Diputación y su inversión en la misma fue insignificante”. En este sentido ha asegurado que su plan entonces fue “dejarla morir” y ha recordado que en la relación de empresas, fundaciones y organismos autónomos que la Diputación envió al Ministerio de Hacienda en el año 2015 ya no figuraba. Una situación que ha supuesto “un auténtico reto para el equipo de Gobierno de Irene García, que se la encontró en causa de disolución y que ahora ha cumplido el compromiso de hacerla renacer con una imagen renovada”.
También ha recordado que el PP se abstuvo en el último pleno de apoyar la refundación de la nueva Tugasa, en “una muestra más de su falta de interés por esta herramienta de dinamización económica de pequeños municipios a través de la industria más importante de la provincia que es el turismo, y de los puestos de trabajo que originan estos establecimientos”.
LA NUEVA ETAPA DE TUGASA “HA COMENZADO CON MAL PIE”
Por su lado, los populares han puesto en cuestión este trabajo advirtiendo de tener conocimiento “de, al menos, dos pagos parciales” por la revisión de la imagen corporativa de Tugasa. Concretamente, la Diputación ha reconocido y pagado una primera factura por valor casi 4.5000 euros, en junio de 2016, y otro hace dos meses, por idéntico importe. De manera que ya se ha abonado “al menos 9.000 euros a la empresa adjudicataria”.
Pero hay más, Loaiza “teme” que aún resten por pagar otros 20.000 euros, “dado que en la segunda factura, reconocida extrajudicialmente en el pleno de mayo, se indica que el pago de 4.493,94 es el segundo parcial del 30% acordado del presupuesto”.
El PP ha lamentado que García asegurara que la nueva etapa de Tugasa “comenzaba con paso firme cuando, en realidad, ha comenzado con mal pie”. “La presidenta socialista tiene que dar explicaciones sobre los trabajos desarrollados por la empresa privada. Lo que sabemos hoy es que Tugasa no tiene una imagen exclusiva y, además, ignoramos por qué ha pagado la Diputación, dado que sólo se habla de asesoramiento en las facturas, pero la empresa no aparece citada en ningún otro documento oficial facilitado por el Gobierno socialista”, se deja caer.
Es más, tras las explicaciones de Varo, Loaiza ha pedido la retirada de la nueva imagen corporativa de Tugasa “hasta que no aclare su originalidad y la revisión del contrato suscrito para la revisión de dicha imagen y el asesoramiento”.
Interpretan los populares que la diputada de Turismo “no ha desmentido absolutamente nada de la denuncia; se ha limitado a juntar cuatro o cinco anglicismos para justificar lo injustificable”. Y reclaman a Irene García que dé la cara: “no dudó en hacerse la foto con el logo y ahora no abre la boca; el desprecio al dinero público del Gobierno socialista es intolerable”.