El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha presidido el comité asesor del Plan Infoca, en el que se ha hecho balance de la pasada campaña, entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Al respecto, este año se han registrado un total de 67 incendios en la provincia gaditana, y de ellos el 77% han sido conatos “lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo”. Para López Gil, se trata de “unos excelentes resultado, de los mejores en la última década”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha presidido este martes el comité asesor del Plan Infoca, en el que se ha hecho balance de la pasada campaña, entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Al respecto, este año se han registrado un total de 67 incendios en la provincia gaditana, y de ellos el 77% han sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) “lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo Infoca”.
Para López Gil, se trata de “unos excelentes resultado, de los mejores en la última década”, por la reducción, en primer lugar, del número de incendios, por debajo de la media de los últimos 10 años y por el aumento del número de conatos, muy por encima de la media.
En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 307,24 hectáreas calcinadas en toda la provincia (frente a las 424,91 hectáreas calcinadas en la campaña de 2014); de ellas un 61% (188,62) corresponden a matorral y un 39% (118,62) a arbolado, lo cual es también es una buena noticia. “Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años”, ha insistido el delegado del Gobierno andaluz.
Y se han obtenido estos resultados “a pesar de que las condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña indicaban una alta probabilidad de incendios, por la subida de temperaturas y por el déficit prolongado de precipitaciones”. No obstante, el factor estructural más importante en la provincia de Cádiz, que es el viento, “ha sido más bajo en intensidad y más frecuente con componte de poniente lo que ha permitido contrarrestar los parámetros negativos de temperatura y precipitación”.
San Roque, como ha ocurrido otros años, sigue siendo uno de los municipio gaditanos con más incendios (diez en total) seguido de Barbate, con nueve siniestros. Otro dato bueno de esta campaña, se asegura, es el hecho de que en el Campo de Gibraltar el número de incendios, respecto al total de la provincia, ha disminuido un 7% respecto al año pasado y un 28% respecto al año 2012. “Interpretamos este dato sin triunfalismos pero con satisfacción ya que esta comarca es la más afectada cada año por los incendios forestales”, ha apuntado López Gil.
LA ACCIÓN HUMANA, DETRÁS DE LA MAYORÍA DE FUEGOS
Por otro lado, según la información trasladada por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, el 37,3% de los 67 incendios registrados este verano en territorio gaditano han sido intencionados (es un delito recogido en el código penal), “un buen dato si lo comparamos con el año pasado donde más del 50% de los incendios eran intencionados”.
Por delante se ubican las negligencias que acaparan el 46,3% de los incendios contabilizados, un 21% más que el año anterior (colillas de cigarros, hogueras y trabajos forestales). Y por ultimo el 6% son accidentales, un 10% menos que el año pasado (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente).
“Es decir, la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios”, ha subrayado el delegado del Gobierno regional. Por ello, ha añadido, “es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha”.
MÁS DE 16 MILLONES DE INVERSIÓN
Este Plan Infoca, entendido como “el mayor programa de conservación del patrimonio natural” de Cádiz, absorbe un gran esfuerzo inversor de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Este año 2015 en la provincia se invierten 16,2 millones de euros: 8,3 millones en prevención (tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos de 800 kilómetros) y 7,8 millones para la extinción. Cerca de 450 personas conforman el Plan.
En cuanto a novedades de la presente campaña, se destaca la integración del Centro Operativo Provincial del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía. Esto supone que el Infoca tiene acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112.
(puedes comentar esta información más abajo)