El Hip Hop está de moda. Aunque los más viejos seguidores de este arte musical en nuestro país, tal vez no admiren con tanta fuerza parte de los trabajos más recientes de la escena nacional “hiphopera” durante los últimos años, las nuevas generaciones han cogido el testigo, apostando por este estilo musical, que se manifiesta también en los modos de vestir de mucha gente, afines a este movimiento social. Así, conforman una tribu urbana, una de las tantas que encontramos en nuestro país. Son a menudo reconocibles por su estética, de ropa hip hop. Es probable que sea una de las más influyentes tribus (si no la que más). Precisamente se citarán otras tipologías de tribus urbanas que pueden avistarse frecuentemente en el territorio español.
En lo referente al Hip Hop, y en su parcela estrictamente musical, más allá de otras manifestaciones tan habituales en este universo, destacar los recientes trabajos de Kase.O y Juaninacka, que han elevado el nivel de una escena venida a menos durante las citas precedentes. Sin embargo, el rap no muere, por si algunos pensaban en una potencial extinción a corto plazo. Cierto es que en España, comparándola por ejemplo con Francia, no se apuesta en demasía por este movimiento social; pero no por ello, podemos afirmar que no existan artistas talentosos (y no exclusivamente raperos: graffiteros, breakers, djs, productores, etc.).
Haciendo énfasis ya en los distintos grupos de tribus urbanas, enumeraremos algunas, al margen de la ya citada, habituales en la Península Ibérica.
Categorías
— Frikis: la vestimenta es un componente fundamental en esta tribu, como suele ocurrir con la mayoría de ellas, dicho sea de paso. Las personas que forman estos grupos suelen salir a la calle vestidos como sus personajes predilectos de series, pelis, libros o cómics, ya que no les importa excesivamente lo que pueda pasar por la cabeza de los demás por la apariencia que presenten. Siempre usan atuendos bastante extravagantes y llamativos, mostrando un interés especial por todo aquello relacionado de una u otra forma con la ciencia ficción.
— Skaters: esta moda apareció a comienzos de los años setenta en Estados Unidos (California). Sus integrantes intentan mostrar un estilo personal y diferenciado, pero todos ellos guardan un ideal parecido: pasear frecuentemente con el skate, y divertirse en las vías urbanas.
Algunos de los rasgos que los distinguen son: zapatillas de cuero con caña alta, pantalones un “pelín” holgados, el insustituible patinete, o el ya tradicional corte de pelo y peinado con gomina hacia arriba. Muchas de las prendas llevadas son de estilo hip hop también. Hoy en día se pueden encontrar en las tiendas muchas marcas que interpretan muy bien este estilo, como por ejemplo PLNS.
— Hipsters: grupo peculiar. Tal vez más llamativo que otros con los que estamos ya más familiarizados. Se caracterizan por adoptar un estilo de vida cuyos gustos e inclinaciones están eminentemente asociadas a lo “vintage”, lo independiente, y lo alternativo. Son contrarios a las convenciones sociales y detestan los valores de la cultura comercial.
Existen muchas más tribus, si bien las citadas son algunas de las más importantes y abundantes a lo largo y ancho de nuestra geografía. Emos, canis, surferos, etc.
El principal propósito de las personas que se unen a estos colectivos, no difiere en demasía de compartir tiempo con gente que posee aficiones e inclinaciones similares. DIARIO Bahía de Cádiz
TEXTO: David Ibarra Rivera
(puedes comentar esta información más abajo)