“El gran objetivo” del PSOE de Cádiz a lo largo del curso político recién empezado será “liberar a la Diputación del sectarismo del PP y volver a ponerla al servicio de la provincia”. Así, lo ha aseverado la secretaria general socialista, Irene García, en su primera rueda de prensa post-agosto. Y de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015 ha adelantado que habrá primarias entre los militantes: “aunque algunos entiendan que vamos a hablar de nosotros mismos, no vamos a hacer otra cosa que buscar a los mejores líderes en los municipios para elaborar proyectos de futuro en ellos”, frente al “dedazo designador del PP”.
“El gran objetivo” del PSOE de Cádiz a lo largo del curso político recién empezado será “liberar a la Diputación del sectarismo del PP y volver a ponerla al servicio de la provincia”. Así, lo ha aseverado la secretaria general socialista, Irene García, en su primera rueda de prensa tras el mes de agosto -a la misma hora que el PP celebraba una comparecencia similar…-; en la que ha destacado la necesidad de que el ente supramunicipal “vuelva a convertirse en un instrumento a disposición de los ciudadanos y de la provincia, y no a disposición del PP como está a día de hoy, cuando niega a los alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes su atención y su competencia”.
“Vamos a trabajar seriamente para recuperar el Gobierno de la Diputación, eliminando la estrategia de confrontación continua con la Junta de Andalucía, poniendo fin a la ausencia de gestión, acabando con el uso de recursos públicos de manera ventajista para el partido que lo gobierna, y terminando con el seguidismo apabullante respecto a los dictados del Gobierno de la Nación, lo que ha provocado que estemos ante una Diputación callada, silenciada en momentos fundamentales en los que tenía que alzar la voz en beneficio de esta provincia”, ha señalado García; que ha hecho hincapié en que “queremos que la Diputación recupere su cometido de siempre y que nunca debió perder, como es servir a los pueblos y a las ciudades de esta provincia”.
Al respecto, ha anunciado el inicio de “una batería de propuestas en los distintos municipios para que la Diputación recupere una serie de planes fundamentales de cara a dar respuesta a la primera preocupación de la ciudadanía, como es el desempleo”. Básicamente, la finalidad de estas iniciativas será que la institución provincial “disponga, al menos, de lo mismo que tienen el resto de diputaciones, independientemente de su color político: un plan de empleo especial para la provincia, apoyado y respaldado por todas las instituciones; y que, como en Málaga, Córdoba y Sevilla, la Diputación aporte recursos propios al servicio de los municipios, de forma que pueda lograrse una importante generación de empleo en una de las provincias con más paro de España”.
Asimismo, la exalcaldesa de Sanlúcar ha repetido por enésima vez que los ayuntamientos van a poder contratar en los próximos meses “a cientos de personas desempleadas”, en virtud de las diferentes iniciativas “impulsadas en la materia por la Junta de Andalucía”, con fondos de la UE –dinero que el PP presume haber logrado-. Esos instrumentos, unidos a la puesta en marcha de la ITI, “permitirán que se genere un importante empleo en los municipios. Y, si tenemos la fortuna de contar con la sensibilidad y la responsabilidad del PP en Diputación, tanto esa inversión como sus efectos podrán multiplicarse por mucho en beneficio de la provincia”. En ese sentido, el PSOE “va a seguir apostando por un modelo basado en la cohesión y en la igualdad de oportunidades, en el que la apuesta por el empleo sea la principal prioridad”.
“FRENTE A LA ESTRATEGIA DEL VENTILADOR”
Por otro lado, García ha mostrado la “preocupación” de los socialistas por “el tono que el PP ha adoptado en los últimos meses en torno a determinadas cuestiones y por su afán de envilecer la vida política, embarrando el debate y aplicando la estrategia del ventilador al no asumir su responsabilidad en determinados casos de supuesta corrupción que le salpican”.
Frente a ello, el PSOE avanza que desarrollará una “convención municipal que pretendemos celebrar a finales de mes con todos nuestros los responsables municipales, con vistas a lograr un programa político solvente que ponga en valor los aciertos de esta provincia y que pinte un panorama en positivo, en la creencia de lo que podemos hacer y que desarrolle el programa político de los próximos meses”.
Y de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015 ha adelantado que su partido va a activar “una de las principales herramientas de participación, como son las primarias que van a permitir que toda la militancia socialista participe como verdadera protagonista, en condiciones de igualdad, para decidir cuál es el proyecto de futuro para cada municipio”. A la espera de que se produzca la convocatoria oficial, ha afirmado que “previsiblemente”, el próximo día 13 tendrá lugar un Comité Federal que apruebe el calendario de las primarias, “lo que nos llevará a que casi seguramente deban realizarse en el mes de octubre en todos los municipios de más de 50.000 habitantes”.
“VAMOS A ASISTIR AL DESMORONAMIENTO DEL PODER MUNICIPAL DE LA DERECHA”
“Estas elecciones municipales van a poner en juego cuál es el modelo con el que la ciudadanía gaditana quiere afrontar una nueva etapa”, ha dicho; y ha abogado por “la necesidad de apostar por un modelo muy pegado a restablecer el Estado de Bienestar”. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que “el próximo mes de mayo vamos a asistir al desmoronamiento del poder municipal de la derecha”, en gran parte como consecuencia del “rechazo a las políticas del Gobierno de España y a lo que muchos ciudadanos están padeciendo por la política destructiva del PP”.
Irene García ha asegurado que el PSOE de Cádiz abre el curso que concluirá con las Municipales con “mucha tarea hecha, con mucho trabajo interno ya realizado y con mucho diálogo ya desarrollado con la ciudadanía” con el objetivo de preparar los programas electorales en los diferentes municipios. “La vista está puesta en poder presentar un proyecto muy solvente, que recupere la confianza en la política, en las instituciones, y que recupere también el Estado del Bienestar”, ha insistido.
“Aunque algunos entiendan que a lo largo del proceso de las primarias vamos a hablar de nosotros mismos, no vamos a hacer otra cosa que buscar a los mejores líderes y a las mejores lideresas en los municipios para elaborar proyectos de futuro en ellos”, ha agregado, en contraste con el “dedazo designador del PP. Un dedo designador que ni siquiera escucha a su propia militancia”.
“Somos muy conscientes de que las elecciones municipales serán muy complicadas, en buena parte porque el PP ha pretendido vaciar de contenido a los ayuntamientos como primera instancia de la administración, reduciendo competencias y posibilidades de acción para los municipios”, ha señalado, por lo que ha destacado que “la respuesta contundente de la ciudadanía debe traducirse en una masiva participación en las urnas el próximo mes de mayo”. Con vistas a esa cita electoral, el PSOE provincial tiene previsto “presentar un plan global de acción municipal, con un plan de trabajo a través de mesas de trabajo y encuentros sectoriales para hacer un programa serio y riguroso en todas y cada una de las localidades”.