El Palacio Provincial ha acogido este martes un nuevo encuentro de la llamada Mesa de Diálogo Social, promovida por la Diputación gaditana. “Hemos dado un paso más a la hora de compartir una visión consensuada en torno a una estrategia de ámbito provincial para el desarrollo de nuestro sector industrial. En ese sentido, hemos acordado seguir dando pasos para perfilar esa estrategia, de forma que vaya desde lo general hacia lo particular, atendiendo a la realidad del propio sector y a las peculiaridades socioeconómicas de esta provincia”, ha resumido tras la reunión la presidenta del ente provincial, Irene García.
A la cita han acudido, además de la propia García y el vicepresidente primero, José María Román; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, y el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón.
La Diputación y los principales agentes económicos y sociales constituyeron este nuevo órgano el pasado abril, justo en unas circunstancias decisivas para el sector industrial gaditano, principalmente ante la amenaza de cierre de la planta de Airbus Puerto Real, cada día más real después de que el consorcio aeronáutico haya anunciado que al no llegar a acuerdo con la parte social, unilateralmente unificará plantilla y producción en una sola factoría, la de El Puerto.
“Siendo muy conscientes de que en estos momentos se vive una especial urgencia en áreas industriales en torno a la aeronáutica y la construcción naval, no podemos olvidar tampoco la necesidad de establecer una visión estratégica también hacia otras actividades como pueden ser la industria agroalimentaria, la marroquinería o la logística, que suponen recursos trascendentales para esta provincia, al tiempo que importantes tractores para el empleo”, ha apuntado la presidenta del PSOE.
En este sentido, la Mesa de Diálogo Social ha abordado dos nuevas líneas de actuación. Por una parte, se ha estudiado la posibilidad de organizar jornadas de trabajo específicas en torno a estos sectores. Y por otra, se ha acordado dotar a este órgano de una mayor versatilidad, de manera que pueda ser convocada de manera sectorial para abordar la realidad y las perspectivas de todas y cada una de estas áreas de actividad.
A decir de García, “el objetivo que nos hemos marcado no es otro que enviar un mensaje claro de certidumbre a los agentes implicados en el desarrollo industrial de la provincia”.
Para ello, admite, “será necesario además que el resto de las instituciones tengan una mirada sensible hacia esta provincia, como corresponde a una tierra que viene padeciendo como ninguna otra las consecuencias de un desempleo estructural y en la que es urgente sacar el máximo partido de todas nuestras potencialidades presentes y futuras”.