La gran mayoría de ayuntamientos de la provincia de Cádiz -39 de los 44, entre ellos el de la capital-, ha solicitado ya las ayudas de la consejería de Fomento de la Junta -dotadas con 1,9 millones- destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación obligatoria de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. La Diputación será asesora técnica y económica de los pequeños municipios en esta planificación.
La gran mayoría de ayuntamientos de la provincia de Cádiz -39 de los 44, entre ellos el de la capital-, ha solicitado ya las ayudas de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía -dotadas con 1,9 millones- destinadas a subvencionar la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Así lo ha anunciado el consejero responsable, Felipe López, durante la firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que permitirá articular esa colaboración entre administraciones para el desarrollo de estos instrumentos. En virtud del acuerdo suscrito, la institución provincial se confirma como la institución pública que asistirá técnica y económicamente en este tema a los pequeños municipios.
López ha subrayado que “este convenio plasma el esfuerzo cooperativo para trabajar por un objetivo compartido como es facilitar el acceso a una vivienda digna, un reto que requiere de la implicación de todas las administraciones para sumar todos los recursos y trabajar de forma coordinada”. Asimismo, ha destacado “el valor de los planes municipales de vivienda como un instrumento estratégico para la planificación efectiva de las actuaciones en esta materia”.
Los Planes Municipales de Vivienda y Suelo son un instrumento obligatorio, tal y como queda recogido en la Ley 1/2010 del Derecho a la Vivienda en Andalucía, del que deben dotarse los consistorios y que tienen como finalidad recoger las necesidades de vivienda del municipio, conocidas gracias a los registros municipales de demandantes de VPO; y detallar la oferta que se debe impulsar en la localidad con el fin de responder a las necesidades detectadas. En la provincia gaditana, actualmente cuenta con el documento aprobado San Fernando, San Roque, Trebujena y Jerez, aunque este último no está adaptado a la Ley de Vivienda.
De acuerdo con el convenio, la consejería deberá estudiar e informar los planes municipales redactados por los municipios antes de su aprobación para evaluar su adecuación a la normativa aplicable y también ofrecerá asesoramiento en el proceso de formulación de los documentos sobre la adecuación a la Ley del Derecho a la Vivienda. Asimismo, informará sobre las actuaciones autonómicas desarrolladas en los municipios en materia de vivienda y sobre los proyectos de investigación que en este ámbito puedan resultar de interés. De igual modo, impartirá formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados para la redacción de los planes.
Serán beneficiarios tanto los ayuntamientos andaluces como las diputaciones provinciales, en el caso de que éstas convenien la elaboración de estos planes. La cuantía de las ayudas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, oscila entre los 1.000 euros para los municipios de hasta 10.000 habitantes, los 5.000 euros para las localidades con una población que oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes, y los 12.000 euros para municipios superiores a los 20.000 habitantes, que son casi todos los gaditanos.
(puedes comentar esta información más abajo)