Tras más de 10 años de sufrir una “injusta” presión fiscal impuesta por Rajoy “que iba a ser temporal”, el sector de la imagen personal ha vuelto a salir a la calle en plena campaña, también en Cádiz. Demandan al Gobierno que se atienda esta petición “que nos ayudaría a sobrevivir en un momento complicado”.
La reivindicación de la bajada del IVA de profesionales de peluquerías, salones de estética y barberías se ha retomado en Cádiz en plena recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 28-M.
Así, en el marco de la iniciativa estatal ‘Ahora votamos nosotros’, representantes de la imagen personal se han manifestado este lunes en la capital gaditana, entre la Subdelegación del Gobierno y la plaza San Antonio, para volver a exigir la restitución de su IVA reducido como servicio esencial.
Los movilizados han acudido vestidos de negro para visibilizar “el oscuro presente y futuro” que entienden que les espera si no se aprueba esta medida de apoyo al sector que llevan reclamando desde hace más una década, y que había llegado a ser aprobada en el Congreso y Senado, pero finalmente fue vetada por el Gobierno.
El IVA en el sector de las peluquerías y la imagen pasó por decisión del anterior Gobierno del PP de Rajoy del 8% al 21%. Desde hace meses, el sector lucha por una bajada al 10%, sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19.
Durante la manifestación, y con motivo de la campaña electoral, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha reclamado también el voto de los profesionales del sector “para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido, y en contra de los que de forma reiterada lo han vetado”.
Y han puesto encima de la mesa la exigencia al Gobierno de España de que apruebe definitivamente la bajada del IVA a través de un Decreto Ley “que permita superar la dramática situación de las peluquerías y salones de estética que sufre una caída continuada de facturación, un aumento desmesurado de sus costes y soportando una injusta presión fiscal”.
Estas protestas, a nivel nacional, son coordinadas por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y cuentan con el apoyo y colaboración de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector: Aneip, Fanae, Anepe-Impe, Anepe, Fedcat y Eipef.