Los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Cádiz que tienen encomendada su gestión tributaria a Diputación (la mayoría) van a percibir estos días cerca de 27,4 millones de euros en concepto de anticipos ordinarios sobre las estimaciones de recaudación; y a final de mes se resolverá una segunda transferencia, esta vez como anticipos extraordinarios, que se cifra en más de 16,9 millones. El total supera los 44,3 millones, dinero procedente de la recaudación de impuestos municipales (servicio contratado a la institución provincial). En la Bahía, los únicos consistorios beneficiarios son los de San Fernando y Puerto Real.
El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estos datos y ha destacado “la responsabilidad del conjunto de contribuyentes de la provincia”, así como “el rigor y la solvencia” del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Este socialista ha aprovechado la exposición de estas cifras para avanzar el rendimiento del año 2021; el actual ejercicio podrá alcanzar una recaudación global de unos 430 millones de euros, que comporta un incremento de 12 millones en relación a 2020. Un dato que se aportará con detalle en el primer trimestre de 2022 cuando ya se conozcan todas las liquidaciones.
Los buenos resultados no obedecen a una mayor carga tributaria ya que los ayuntamientos –a tenor de la crisis suscitada por la pandemia- no han aumentado la presión fiscal. El “rigor” del servicio provincial de Recaudación en las tareas de inspección, o en la captación de grandes contribuyentes, incide en la evolución de las cifras, ha precisado Ruiz Boix.
En este punto ha repasado que existen mecanismos para hacer “más llevaderas” las obligaciones fiscales para personas que así lo necesiten -como es el caso de aplazamientos o fraccionamientos-, además de disponerse de medios suficientes para captar al sujeto o entidad que pretenda eludir su responsabilidad tributaria.
LA LIQUIDACIÓN DEL AÑO MEJORA LAS ESTIMACIONES
A comienzos de cada ejercicio, la Diputación y los ayuntamientos concertados concretan las estimaciones de recaudación. Con la cifra calculada se diseña un calendario de anticipos que determina el importe de las transferencias mensuales que el servicio de Recaudación destina a cada municipio. Estos pagos conforman los denominados anticipos ordinarios. En el presente mandato se decidió que, una vez resuelta esta vía ordinaria, se podría adelantar una nueva remesa siempre que los resultados del ejercicio fueran positivos.
Y eso precisamente es lo que ha ocurrido en 2021: desde Recaudación, pese a que el ejercicio fiscal aún no está cerrado, ya se sabe que la liquidación del año mejorará las estimaciones. Esa confirmación es la que motiva que, a final de diciembre, se vayan a transferir casi 17 millones de euros en concepto de anticipos extraordinarios.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los 44,3 millones de euros que se libran este diciembre se reparten entre los 39 ayuntamientos que encomiendan a la Diputación toda su gestión tributaria (otros recurren a la institución provincial para servicios específicos o parciales; mientras la capital, Jerez y Rota no tienen externalizado este servicio); la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste; y la sociedad Basica responsable de la gestión de residuos en la Sierra de Cádiz.