Accesible a través del teléfono 953 00 30 30, este servicio que empezaba en Jaén y llega ahora a Cádiz es atendido desde Salud Responde y cuenta con cerca de 300 consultas respondidas por expertos. Se dirige a toda la población que pueda tener interés en profundizar, así como a familiares y cuidadores para orientarles.
Con el objetivo informar sobre la enfermedad de Alzhéimer, sus fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares o temas legales y sociales, entre otros, la Junta de Andalucía extiende a la provincia de Cádiz la Línea Alzhéimer, operativa las 24 horas y los 365 días del año.
Accesible a través del 953 003 030, este servicio atendido desde Salud Responde inició su andadura en octubre en la provincia de Jaén y este noviembre lo hace ya en Cádiz, en fase de pilotaje. Así, de forma progresiva se hará extensivo al resto de provincias andaluzas.
Este recurso, según se aclara en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, parte de un núcleo de cerca de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con este tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
La mayor parte de las mismas están relacionadas con el conocimiento general de la enfermedad. Estas preguntas y sus correspondientes respuestas son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de atención primaria y especializada y han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), Sociedad Andaluza de Neurología y Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.
“aquellas preguntas que nos realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en nuestras bases de datos serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”
Desde Salud Responde se resolverán consultas sobre los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, diagnóstico, tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos, genética, recursos de asociaciones de familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales, así como orientación a cuidadores o preguntas relacionadas con los cuidados a pacientes. Igualmente, también se realizarán derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestoras de caso, si se detectase la necesidad de prestar atención sanitaria, así como en caso en el caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061.
“La Línea Alzheimer se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua. En este sentido aquellas preguntas que nos realicen los ciudadanos y que no estén incluidas en nuestras bases de datos serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada”, ha señalado el director de Salud Responde, Javier Vázquez, en la presentación del servicio en Cádiz junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares.
Los profesionales que participan en esta iniciativa forman parte del proyecto Espacio Alzheimer Andalucía coordinado por el 061 desde el año 2016. Financiado con fondos europeos, se centraba inicialmente en el desarrollo de la web www.alzheimerandalucia.es dirigida a cuidadores y ciudadanos con los objetivos de informar, asesorar, difundir, sensibilizar sobre la enfermedad.
LA CONTRAPARTIDA DE UNA LARGA ESPERANZA DE VIDA
Las mejoras sociosanitarias de las últimas décadas han permitido alcanzar una larga esperanza de vida, pero con la contrapartida de hacer más prevalentes enfermedades íntimamente ligadas al envejecimiento humano como las enfermedades neurodegenerativas, y, entre ellas, su paradigma, la enfermedad de Alzhéimer. No obstante, no sólo afecta a personas mayores sino también, y hasta en el 10% de los casos, a personas menores de 65 años.
La enfermedad de Alzhéimer y otras causas de demencias ocasionan un impacto que excede lo personal y familiar, para convertirse en un reto para sociedades y gobiernos a nivel mundial.