Los resultados del 28-M dibujan una Diputación donde el PP roza la mayoría y el PSOE también la tiene cerca siempre que logre convencer a IU y al partido con el que ha estado cogobernando desde 2019. El alcalde de La Línea sabe que es decisivo y negociará con socialistas y con la derecha.
Una vez celebradas las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, y conocidos los resultados (AQUÍ, cómo quedan los ‘nuevos’ ayuntamientos de la Bahía gaditana), en la provincia de Cádiz toca resolver una incógnita más: quién se hará con el goloso gobierno de la Diputación.
Una institución donde el partido independiente y localista La Línea 100×100, que ha vuelto a arrasar en La Línea de la Concepción, tiene la llave para escorar este ejecutivo a la izquierda o a la derecha. De hecho, su líder y reelegido alcalde linense, Juan Franco, ya ha avanzado que pese a haber apoyado en el mandato que ahora acaba a los socialistas, de cara a la próxima investidura hablará también con el PP.
El pleno de la Diputación está conformado por 31 diputados que salen indirectamente del resultado de los comicios municipales (en base a los partidos judiciales). Tras el 28-M, y según la web oficial del Ministerio del Interior, al PP le corresponden 15 diputados, al PSOE 13, a La Línea 100×100 dos y a Izquierda Unida uno (aunque el PSOE sostiene que hay un error en estos datos, y que tanto socialistas como populares empatan a 14 diputados). La mayoría absoluta se establece en 16 representantes, por lo que los dos partidos mayoritarios necesitan del linense. Y en el caso del PSOE, también de IU (se sobreentiende que los izquierdistas no pactarán en ningún momento con la derecha).
En el mandato que ahora acaba, el PSOE ha liderado el Gobierno con 14 diputados además de los dos de La Línea 100×100, que incluso ha ostentado una vicepresidencia. Juan Carlos Ruiz Boix ha sido el presidente en los últimos meses, tras asumir el cargo que dejaba Irene García, al irse al Parlamento andaluz. En la oposición han estado PP (con 8 representantes), Adelante Cádiz (con 4, aunque uno de ellos ha terminado siendo más de IU que de Adelante), y Ciudadanos, IU y AxSí han contado con una ‘silla’ cada uno.
“EL ACTUAL GOBIERNO DE PSOE Y LA LÍNEA 100X100 HA SIDO POSITIVO”
Al respecto, el ya presidente de la Diputación en funciones y secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remarcado este mismo lunes en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “entendemos que los diputados que ofrece el recuento permite la continuidad de un gobierno como el que hemos tenido hasta la actualidad en coalición con La Línea 100X100 que ha sido positivo para el conjunto de la provincia con una gestión equilibrada en los 45 municipios y que ha permitido que haya una valoración positiva de este gobierno en el conjunto de los consejos de alcaldía y de los agentes sociales y económicos”.
En esa línea, Ruiz Boix, que además ha revalidado su Alcaldía en San Roque, ha anunciado el inicio de conversaciones con el partido linense e IU para tratar de formar ese nuevo gobierno provincial liderado por el PSOE.
Ello no quita que el líder socialista haya felicitado públicamente al PP por haber obtenido mayor número de votos en la provincia gaditana y ser la fuerza política ganadora “ante unos resultados que no eran los esperados”.
La derecha ha obtenido en global 179.521 papeletas frente a las 164.903 que ha sumado el PSOE. La tercera fuerza en número de apoyos entre los 45 municipios gaditanos ha sido la ultraderecha de Vox, con 40.095, y la siguiente, IU, con 34.093.