Tras ocho años en primera línea, desde que fuera elegida como eurodiputada en 2014 en la lista del Podemos original, la hasta tres veces consecutivas candidata a la presidencia de la Junta y ahora líder de su propia formación andalucista de izquierdas, cumple y deja el escaño y la moqueta, pero seguirá liderando Adelante Andalucía.
El anuncio iba a llegar tarde o temprano. Y se ha confirmado en la tarde de este lunes a través de un video en redes sociales, como hiciera hace unas semanas el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para avanzar que cumplirá su palabra (de no estar más de ocho años en política institucional) y no se presentará a la reelección en las elecciones municipales de 2023.
En este caso, es Teresa Rodríguez, portavoz de la refundada Adelante Andalucía (y pareja del primero, con quien comparte partido), quien revela lo que ya se esperaba, que deja el escaño de diputada en el Parlamento autonómico: “cambia de trinchera. Decide cumplir con su palabra y volver al instituto”, subrayan con orgullo desde su formación andalucista de izquierdas, agregando un “aún queda Tere pa’ rato”. Y es que continuará siendo su líder.
“Lo dijimos muchas veces. La política no es una profesión sino una dedicación temporal de una persona a su comunidad. Hoy cumplo con la palabra dada porque la coherencia es la única forma que tenemos de mostrar que defendemos con verdad las causas que nos llevamos a la boca”, apunta por su lado la propia roteña en sus cuentas de Twitter y Facebook, que de inmediato se han llenado de reacciones, principalmente positivas, elogiando esa coherencia, honestidad, sencillez, cercanía…. “Gracias por demostrar que no todos son iguales”, se repite en varios de los mensajes recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz.
La gaditana Teresa Rodríguez, de 41 años de edad, ha sido tres veces consecutivas candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, encabezando el pasado junio la lista de Adelante Andalucía, ajena a Podemos e IU (integrada por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía). Sin apenas recursos, logró dos representantes en la Cámara. En 2018, fue candidata liderando Adelante en su anterior configuración (junto a Podemos e IU), y en 2015 lo hizo al frente del Podemos original (tras unos meses en el Parlamento europeo, junto a Pablo Iglesias, entre otros). Y hace ya más de una década, en 2011, también llegó a ser cabecera de lista de Anticapitalistas para la Alcaldía de Cádiz.
“SEGUIRÉ ESTANDO AHÍ”
Rodríguez se despide de la política institucional “orgullosa de haber abierto un nuevo espacio político en el que Andalucía levanta la voz por sí con su propio acento”. Pero, como admite en el audiovisual de algo más de tres minutos compartido en redes, no se va del todo: “yo sé que los liderazgos juegan un papel, por eso seguiré estando ahí. Yo no dejo la política porque la política no es el Parlamento. Seguirá siendo portavoz de Adelante Andalucía, me seguiréis viendo en los medios de comunicación, en las redes, en las asambleas”.
“podemos gustar más o menos, pero se puede confiar en nosotras cuando nos comprometemos con algo. Así somos la gente de Adelante Andalucía”
“Pero estaré allí -añade- con la sensación de haber cumplido con mi palabra, por haber acumulado solamente un tipo de patrimonio: la coherencia, la idea de que podemos gustar más o menos, pero se puede confiar en nosotras cuando nos comprometemos con algo. Así somos la gente de Adelante Andalucía, y no solo yo, porque hay relevo y vaya relevo. Somos gente de principio, de fiar, desde la primera hasta el último”.
Insiste Teresa Rodríguez, quien en estos años ha presentado diversas iniciativas frustradas para que los parlamentarios andaluces renuncien a dietas y otros privilegios (ella ha seguido cobrando su sueldo de profesora, y donando el restante a diferentes causas), en que “dijimos muchas veces que no queríamos parecernos a ellos ni en los andares; la política no es una profesión; se puede hacer política sin cambiar de barrio. Nosotras no sólo tenemos unas ideas diferentes a las del sistema, nosotras habitamos nuestros actos cada día de una moral diferente, porque no queremos cambiar solo algunas cosas, queremos cambiarlo todo”.
“no sólo tenemos unas ideas diferentes a las del sistema, habitamos nuestros actos cada día de una moral diferente, porque no queremos cambiar solo algunas cosas, queremos cambiarlo todo”
“Las instituciones del Estado -reflexiona- son una burbuja de privilegio económicos y simbólicos. Pisar moqueta es un acto que te cambia necesariamente; de repente ya no eres la compañera o la vecina de nadie sino su señoría, te hablan de usted, los dolores cotidianos de tu pueblo son un apunte en una libreta, un quehacer que se amontona. De repente te descubres ensayando un tono para la tribuna como quien ensaya un orgasmo, te da coraje que no te reconozcan el sacrificio, que digan ‘todos iguales’ y casi te sientes más solidaria con el poder que con tu paisano, y estás a un paso de afiliarte al sindicato de la clase política… no no no”.
“Mucha gente se dejó la libertad y la vida por defender la simple idea de que la felicidad colectiva está por encima de la avaricia de unos pocos. ¿Quiénes somos nosotras para, en nombre de esos valores, dedicarnos a vivir cómodamente sentados en un escaño?”.
“EL ACTIVISMO Y LA MILITANCIA IMPORTAN”
Finalmente, esta política gaditana se muestra “orgullosa de haber abierto un nuevo espacio político en el que Andalucía levanta la voz por sí con su propio acento”.
“os pido que seáis algo más que un individuo que vota y se enfrenta solo a su cotidiana fatiga personal”
Y llama a la organización: “dejo el escaño convencida de que cuando las clases populares, cuando el pueblo andaluz, conquistamos las victorias que de verdad importan, los procesos históricos de cambio fueron siempre hermosamente anónimos. Cuando de verdad conseguimos cambiar las cosas fue con una multitud consciente y anónima que adquirió todo el protagonismo”.
“Todo lo que importa es el activismo y la militancia. Construyamos de nuevo esa multitud. A quienes nos apoyasteis en las últimas elecciones, os invito a que os organicéis, donde mejor os parezca; os pido que seáis algo más que un individuo que vota y se enfrenta solo a su cotidiana fatiga personal. Porque solo nos salvamos juntas”.
“Estaré en mi instituto tomando de nuevo tierra. Para todo lo que pueda seguir aportando desde aquí, contad conmigo siempre”, sentencia la roteña en el video, que cierra encaminándose al instituto.