La Junta de Andalucía atiende actualmente en la provincia de Cádiz a 25.392 personas en situación de dependencia, que se benefician de 32.317 prestaciones. El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han dado a conocer estos datos con motivo de la presentación de la campaña ‘Andalucía dice Sí a la dependencia’, que la consejería correspondiente ha puesto en marcha tras alcanzarse en la región la cifra de 200.000 personas atendidas; el 12,7% de ellas reside en la provincia gaditana.
Con esta campaña institucional, que se contratará en algunos medios de comunicación y redes sociales, el Gobierno de Susana Díaz persigue ‘vender’ su compromiso por el desarrollo de la Ley de Dependencia. “El lema de la campaña es ‘Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia’ frente al No del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación”, según Belizón, quien ha recordado que “Andalucía dice sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%”. Además, ha resaltado que de los 625 millones de euros que ha recortado el Gobierno central a Andalucía desde 2012, 84 han sido en la provincia de Cádiz.
Por su parte, el delegado territorial de Políticas Sociales ha destacado que desde la entrada en vigor hace ya 11 años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la Junta ha atenido a un total de 54.445 gaditanos, que se han beneficiado de 71.473 prestaciones. Además, ha señalado que durante el pasado año se han producido además 3.734 nuevas incorporaciones y concedido 5.087 nuevas prestaciones.
Durante su intervención, los delegados han recordado que a pesar del compromiso de la Junta, “somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer, y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50% de la dependencia y no el 19% como hace en la actualidad”.
Para el presente ejercicio, el presupuesto de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla una inversión de 1.214 millones de euros en materia de dependencia. Esta cifra supone un incremento del 2,5% respecto a 2017, cumpliendo así el compromiso de alcanzar un aumento del 10% a lo largo de la presente legislatura, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
DIFERENTES SERVICIOS
Herrera ha señalado además que muestra de “este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia” es la “apuesta” por los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio. Y es que, Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio (5.569 en la provincia de Cádiz), lo que representa el 30% del total nacional.
Con respecto a la teleasistencia, otra de estas prestaciones, casi la mitad (el 43%) de las personas en situación de dependencia con teleasistencia en el Estado español son de Andalucía. Así, ha sido la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública. Actualmente está presente en 213.000 hogares andaluces, 28.075 de ellos gaditanos, tanto de personas en situación de dependencia como personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años. Además, el Gobierno andaluz está apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio.
En Andalucía igualmente se están concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72% están relacionadas con los servicios (en España es el 67%) y el 28% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (en España es el 33%).
También se mantiene la región a la cabeza, en toda Espala, en atención residencial con 24.600 personas y en el servicio de centros de día, del que disponen 14.000 ciudadanos. En el caso de la provincia gaditana, 3.269 usuarios se benefician de atención residencial, y otros 2.265 de servicio de centros de día.