“Una vez más, pedimos a la Junta, que tanto proclama que estamos en la legislatura del agua, que financie mejoras en infraestructuras vitales para garantizar el suministro a 20 municipios de Cádiz, y que cumpla los compromisos adquiridos en el momento de creación del Consorcio”, subrayan desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
La Junta de Andalucía mantiene una deuda “de 220 millones de euros” con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), “comprometidos hace 17 años en el momento de su creación”.
Así lo ha recordado Jorge Rodríguez, el presidente del ente público (que presta servicio a una veintena de ayuntamientos de la provincia -y al 70% de la población-, incluyendo los siete de la Mancomunidad de la Bahía), que ha solicitado una reunión formal con la administración autonómica para abordar éste y otros asuntos de vital importancia para la eficiencia en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia y para la supervivencia del propio Consorcio, “al que adeuda más de 2,5 millones”.
“Ya que el presidente de la Junta ha anunciado a bombo y platillo que estamos en la legislatura del agua, estaría bien que se comprometiera con los habitantes de los 20 municipios que componen el CAZG para impulsar la mejora de infraestructuras hidráulicas y reducir así el derroche que se puede producir por las fugas que sufren las instalaciones más antiguas”, subraya el también coordinador provincial de IU.
Haciendo memoria, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que, en el momento de la constitución del Consorcio de Aguas, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se comprometieron a realizar una serie de inversiones que, en el caso de la administración autonómica “se quedaron a medias”.
De los 400 millones comprometidos, la Junta aún resta por abonar 220 millones de euros, “que vendrían a mejorar instalaciones que acumulan bastante antigüedad y que se encuentran obsoletas, mejorando así la eficiencia en el uso de agua, en un momento clave en el que la sequía amenaza con provocar cortes en el suministro si la situación no mejora en los próximos meses”.
“esos 220 millones vendrían a mejorar instalaciones que se encuentran obsoletas, mejorando así la eficiencia en el uso de agua, en un momento en el que la sequía amenaza con provocar cortes en el suministro”
Al respecto, el CAZG ha remitido a la consejería competente un total de 63 propuestas de mejora en infraestructuras hidráulicas de la provincia de Cádiz, con cargo al Plan Hidrológico de la Demarcación Guadalete-Barbate, “que el Gobierno andaluz insta a ser costeadas por los 20 ayuntamientos que componen el ente consorcial”.
“Después de estar más de diez años recaudando impuestos de forma directa a través del canon de infraestructura y habiendo incumplido el compromiso adquirido con los gaditanos, ya va siendo hora de que la Junta cumpla con sus compromisos”, reitera Rodríguez, quien insta al Ejecutivo de Moreno Bonilla a aprovechar el Decreto de Sequía para ejecutar alguna de esas 63 obras propuestas por el CAZG.
Pero a esos 220 millones de euros que le restan por abonar, la Junta suma otras deudas con esta entidad pública, como un millón de euros en cuotas consorciales (antes de abandonar el propio Consorcio) y otros 1,5 millones en concepto de canon de trasvase, que aún tiene que devolver.
“La Junta utiliza al Consocio como agente recaudador de un canon, que ni es transparente, ni ha tenido la gestión adecuada, que además ha sido anulado por diferentes organismos”, sentencia su presidente.