La delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz ha lamentado el “alarmismo” que CCOO difundía tras el primer fin de semana clave de estas fiestas hablando de “saturación” y “situación insostenible” en los centros de atención primaria. Se replica que con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstos en el Plan de Alta Frecuentación, “todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz ha lamentado el “alarmismo” que el sindicato CCOO difundía tras el primer fin de semana clave de las navidades entre la población de la provincia hablando de “saturación” y “situación insostenible” en los centros de atención primaria gaditanos, “en donde, como todos los años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno”, se remarca.
Concretamente, CCOO ha cuestionado “las más de dos horas de espera, una gran afluencia y falta de personal” que entiende que han propiciado que centros de salud de la provincia con urgencias “se vean desbordados en estas fechas”. Este sindicato añade que “no es concebible que en algunos puntos de urgencia sólo se cuente con un médico para atender a más de 200 pacientes. Que los celadores, uno por centro, no puedan ausentarse de su puesto ni para ir al baño y hacer frente a los conflictos que se generan por esta saturación de pacientes y falta de personal constante y que los enfermeros estén desbordados igualmente”.
Desde la Junta se replica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se ha percibido un incremento de la presión asistencial especialmente el día 24 de diciembre en determinados centros, “donde se han atendido hasta una media de 200 urgencias más, pese a lo cual, la asistencia ha estado garantizada”. Y se recuerda que, en comparación con 2015, han coincidido tres días festivos consecutivos.
Por otro lado, se asegura que el número de profesionales que atienden las urgencias extrahospitalarias en la provincia “no ha experimentado cambios sustanciales con respecto al pasado año”; es más, en algunos casos, como en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ciertos profesionales han demorado sus días libres “para asegurar la continuidad asistencial, dadas las dificultades de los centros para encontrar profesionales disponibles en bolsa”.
Y se aclara desde la delegación territorial de Salud que la alta frecuentación en los centros de salud es consecuencia de infecciones respiratorias propias de la época invernal; “en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria”. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
La Junta insiste en que con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstos en el Plan de Alta Frecuentación, “todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los centros sanitarios públicos y tiene una aplicación local en cada centro de salud y hospital, en base a la población de referencia.
(puedes comentar esta información más abajo)