‘Súper Valiente busca hogar’ es el lema de la nueva campaña lanzada por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para fomentar el acogimiento familiar de los 2.362 menores y adolescentes que hoy residen en centros de protección repartidos por toda la comunidad autónoma; entre ellos los 388 repartidos en las distintas instalaciones existentes en la provincia de Cádiz.
“Nos hemos propuesto un reto muy ambicioso, pero que confiamos en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, buena gente solidaria y generosa, y ese reto es un niño, una familia”, ha resaltado la directora general de Infancia, Antonia Rubio, durante la presentación en Cádiz de los tres spots de la campaña, que cuentan con la participación desinteresada del cantante Miguel Poveda. “El ámbito familiar constituye el mejor contexto para que los niños encuentren la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo, y así queda recogido en la nueva Ley de Infancia, que es pionera en materia de protección”, ha incidido.
Rubio, que ha estado acompañada en este acto por la delegada territorial de Políticas Sociales en Cádiz, Ana Fidalgo, ha subrayado el compromiso de esta consejería en manos de Ciudadanos “con la infancia más desprotegida y vulnerable”, recogido en esa Ley de Infancia y Adolescencia.
El texto, ya en vigor (sustituyendo a la ley de los derechos y la atención al menor de 1998) y que ha contado con el consenso de la mayoría de formaciones políticas (sólo se ha opuesto la ultraderecha) y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, al tiempo que se fijan unos tiempos máximos que estos chicos podrán estar en los centros residenciales.
“CRECER EN FAMILIA ES LA MEJOR ALTERNATIVA”
Durante su intervención, la directora general ha reiterado que “crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia”, ya que se trata de menores y jóvenes que han sufrido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica. “Por eso decimos –apunta- que son Súper Valientes, porque han demostrado una enorme capacidad de resiliencia al afrontar situaciones adversas con tan poca edad, con fortaleza, vitalidad y superación”.
En Andalucía hay en estos momentos 2.479 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (897 menores) o familia extensa, aquella con la que mantiene algún vínculo familiar (1.582 menores). Y 1.891 familias han abierto las puertas de su hogar a quienes lo necesitan “para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia”. En la provincia gaditana, son 559 los menores acogidos (171 de ellos en familias ajenas y 388 en familia extensa), y hay 396 familias acogedoras, 123 ajenas y 273 extensas. No obstante, actualmente otros 388 continúan aún en los centros residenciales (la mayoría tiene más de 6 años).
Así, Antonia Rubio puesto el acento en que “estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”.
“LO MÁS IMPORTANTE ES EL COMPROMISO CON LA INFANCIA”
La campaña, según se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se dirige a cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con y sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. “Son perfiles muy variados, ya que lo más importante es su compromiso con la infancia”, se incide. El único requisito es “tener voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes”.
‘Súper Valiente busca hogar’ se suma a otras campañas similares en años anteriores, que incrementaron el número de familias interesadas en el acogimiento familiar. Se prolongará durante lo que resta de 2021 y contará con el apoyo de la Fundación Internacional Aproni mediante una subvención de la consejería de Igualdad con cargo al 0,7% del IRPF.
“Andalucía es una comunidad muy solidaria, y lo demuestra cada vez que se realiza una llamada para atender situaciones de emergencia o necesidad, por eso queremos dar a conocer las necesidades de estos niños y niñas, porque sabemos que las familias andaluzas van a responder a esta llamada”, ha concluido Rubio.