El “nuevo” Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, con el aliento de la extrema derecha, que lleva más de un año operativo, dice “ser consciente” de que hay que estudiar “todas las posibilidades” para unir Cádiz con Huelva, las dos únicas provincias de la comunidad autónoma que no están conectadas (hay que pasar por Sevilla).
Se lo ha trasladado a la recién creada plataforma cívica Uniendo Provincias la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, con quien se ha reunido para conocer sus demandas.
Mestre le ha confiado a miembros de esta flamante entidad (nacida desde Chipiona y que demanda básicamente un enlace marítimo entre Chipiona y Mazagó) que la propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “ya ha confirmado que durante 2020 se tendrán los primeros estudios para ver la viabilidad de la conexión marítima entre ambas provincias”.
Durante la reunión, en la que han estado presente representando a la plataforma, José Manuel Rey, Ramón Sánchez Heredia y Manuel Pantoja, la delegada colocada por el PP ha aseverado que “este Gobierno se ha comprometido a estudiar la manera de unir Cádiz con Huelva y, por ello, hay dos grupos de investigación, tanto en la provincia de Cádiz como en la de Huelva, trabajando en este proyecto”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Mestre ha trasladado la intención de la Junta de derechas de que tanto la conexión marítima como la terrestre “tiene que contar con un amplio consenso y acuerdo, y al mismo tiempo, y por encima de todo, ser viable, económica, social y medioambientalmente”. De hecho, de cara a las elecciones andaluzas de 2018, el entonces presidenciable popular y posteriormente presidente gracias a los votos del resto de las derechas, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometía conectar por carretera ambas provincias “para crear una sinergia de progreso”, “superando los obstáculos para proteger la joya de la corona que es Doñana”. “No se hará nada que pueda dañar Doñana”, afirmaba meses atrás ya siendo inquilino de San Telmo, ante la evidente contestación sobre todo de ecologistas.
Tras los estudios que se realicen este año, a decir de la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, “vamos a conocer la demanda que puede tener ese servicio, y el beneficio social que puede producir para favorecer la conexión de dos únicas provincias de Andalucía que no están unidas”.
ESTUDIOS ALREDEDOR DE LA CONEXIÓN MARÍTIMA
Sobre el enlace marítimo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en colaboración con el Puerto de Huelva ya llevaba a cabo en 2016 una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía ante ese posible enlace por mar entre ambas capitales.
Y en marzo de 2018, investigadores de la Universidad de Cádiz presentaron los primeros resultados de trabajo de campo del proyecto internacional ESPOmar (España y Portugal unidas por el Mar) para analizar la Demanda del Sistema de Transporte que impulsa esta iniciativa para la posible puesta en marcha de una serie de rutas alternativas marítimo-fluviales que conecten Cádiz, Huelva y Faro.
Las conexiones marítimas, podrían reducir en 105 kilómetros la distancia terrestre entre la Cádiz capital y Huelva, lo que supondría igualmente una importante reducción de emisión de gases contaminantes.
Con una muestra poblacional de 400 encuestas realizadas mediante entrevista personal a mayores de edad de la provincia gaditana, se pudo comprobar que más del 25% viajan una vez al año a Huelva y Portugal, de las que un 63% y 75%, respectivamente, se desplazan a estos destinos por motivos de ocio en periodos vacacionales, aunque casi el 12%, en el caso de Huelva, y más del 15% en el país portugués, se trasladan por trabajo a lo largo del año.
En cuanto al planteamiento de la posibilidad de realizar este viaje por barco, el 37% piensa que seguiría con un traslado anual a estos destinos, mientras que la frecuencia de tránsito de dos veces en el año incrementaría del 11 y 8,75%, del modelo actual al 33 y 41%, por vía marítima.
Entre otros puntos, en dicho informe de la UCA se resalta una variable importante: qué tarifa se estaría dispuesto a pagar por este viaje en barco. El 63% no pagaría más de entre 20 y 30 euros para el trayecto Cádiz-Huelva.
Este proyecto está desarrollando de forma paralela el diseño de unas embarcaciones totalmente adaptadas a las características del entorno, con la idea de que el impacto medioambiental en Doñana sea el menor posible.