Todas las ofertas de empleo presentadas por empresas de la construcción en oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Cádiz durante el pasado año, 2017, y lo que llevamos de 2018 “se han cubierto”. En otros términos, todos los parados demandantes que el SAE ha seleccionado para esas empresas del sector han encontrado un trabajo, y, a su vez, todas las empresas atendidas para esta intermediación por este organismo de la consejería de Empleo “han cumplido su objetivo de encontrar personal para sus obras”.
Es la respuesta de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, después de que la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (Faec) de la provincia de Cádiz haya denunciado que a día de hoy uno de los principales problemas de su sector es que no encuentran mano de obra tanto cualificada como sin formación.
Según los datos del SAE, el total de demandantes del sector de la construcción en la provincia gaditana en sus diversas ocupaciones -incluyendo demandantes ocupados y no ocupados- rondan las 26.800 personas. “Es decir: casi 27.000 personas, cuando se dan de alta en las oficinas de empleo en la categoría que les corresponda, lo hacen especificando que quieren trabajar en la construcción, mayoritariamente en las ocupaciones concretas de albañil y peones de la construcción de edificios”, se aclara. Si se extraen sólo los desempleados inscritos como tales en las oficinas de empleo de Cádiz, las del sector de la construcción, según datos de marzo de 2018 rozan las 17.000 personas.
Sobre este punto, la delegada territorial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz ha querido incidir en que en la provincia “hay suficiente mano de obra en el sector de la construcción”.
“Todo aquel que quiera hacer una obra en Cádiz va a encontrar trabajadores suficientes para hacerla, con la experiencia suficiente”, destaca Gema Pérez. La delegada también ha insistido en que “entendiendo al empresariado de la construcción, hay que tener mucho cuidado con la imagen que se da de Cádiz. De hecho, la provincia tiene mayores índices de productividad que las medias autonómica y nacional. Por tanto, vamos a trasladar otra imagen de nuestra provincia, porque Cádiz es una provincia con personas que quieren trabajar, no sólo en la construcción, sino en todos los sectores productivos”.
Esta representante del Gobierno regional también anima a que se utilicen todos los recursos disponibles para la creación de empleo, y ha recordado como en el cuarto trimestre del año 2017, un total de 14.463 personas fueron contratadas en Cádiz para trabajar en el sector de la construcción.
“NOS ATACAN DE MANERA DESTRUCTIVA Y FALTANDO A LA VERDAD”
Del mismo modo, la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha querido responder estas manifestaciones de la Faec: “nos parecen un atentado a la dignidad de los trabajadores de la provincia en general y a los compañeros de la construcción en particular. Estar en el paro no es una elección y una familia sin ingresos no es un tema para tratar con frivolidad. Decir que en una provincia, con una tasa de paro que supera el 30%, ‘no encuentran personal cualificado o sin cualificar para contratar’ equivale a decir que los gaditanos no queremos trabajar y somos unos flojos y que cuando somos requeridos para trabajar nos escondemos”.
“Lo peor de dichas declaraciones es que, además de ser interesadas, son falsas y fáciles de desmontar y no entendemos porque no se les contesta desde los diferentes organismos”, añaden desde este colectivo que insta al SAE –como ya ha hecho- a mostrar “la larga lista de trabajadores sin empleo que desfilamos a diario por las diferentes oficinas de la provincia”.
“¿Están suficientemente cualificados los empresarios para entender que no hay que ir al bar del pueblo para buscar trabajadores sino que existe una página que se abre desde un ordenador donde se ofertan y demandan los trabajos? ¿Le consta al SAE la petición de trabajadores no cualificados por parte de las empresas de la construcción?”, se preguntan además desde la Coordinadora de Profesionales del Metal.
Por otro lado se insta a alcaldes de la provincia y demás cargos políticos a que “salvaguarden el honor de sus paisanos y la imagen que da de los trabajadores de Cádiz porque estas declaraciones, además de atentar a nuestro honor, perjudican la imagen de los trabajadores de la provincia. Son una manera de decir que los gaditanos ‘no queremos trabajar’ con todo lo que ello significa para un pueblo como el nuestro que además de sufrir el paro, tenemos que sufrir los tópicos y las declaraciones de personas que mirando por ciertos intereses, nos atacan de manera destructiva y faltando a la verdad. ¿Tal vez pretendan estos señores arañar alguna subvención con estas declaraciones o por la ‘falta de parados’ en nuestra tierra, contratar a trabajadores de otros países con sueldos ridículo?”.
Esta Coordinadora añade que en su sector (del metal) “también los empresarios denuncian y denunciaron la falta de profesionalidad”. Sin embargo, “se han vuelto a construir los petroleros en su tiempo, los astilleros de Cádiz se ha convertido en un referente de la reparación de cruceros y Navantia-Base de Rota sigue trabajando con éxito para la Navy de USA”. Y todo “con profesionales en su mayoría de la provincia aunque no se puede decir lo mismo de las empresas”; trabajos muy importantes “han sido contratados por empresas, por ejemplo gallegas con personal contratado de la provincia”. Lo que igual viene a decir que “tal vez más que una falta de cualificación en los trabajadores puede que sean las empresas y los empresarios los que adolezcan de dicha profesionalidad. Seguimos cumpliendo los plazos y los empresarios continúan sin cumplir el convenio”.
Finalmente, se demanda a los profesionales de los medios de comunicación “que se sumen a la causa haciendo un trabajo mucho más elaborado cuando se traten de noticias de este tipo y las investiguen y muestren la verdad a la opinión pública”. Y es que “la repetición continuada de bulos consiguen generar dudas en la sociedad y muestran una imagen del trabajador de Cádiz falsa e injusta”.
“CÁDIZ ES UNA CIUDAD DE CURRANTES”
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también ha lamentado a la vez que criticado las declaraciones realizadas por el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción de la provincia, Jorge Fernández-Portillo. Unas palabras calificadas como “falsas e injustas”.
“Cádiz es una ciudad de currantes, de trabajadores que se dejan la piel para que haya un plato comida encima de la mesa”, por lo que el primer edil de Por Cádiz sí se puede no consiente que se ponga esa realidad en entredicho. Además, le recuerda a la Face que la burbuja de la construcción ha recaído sobre los hombros de los trabajadores del sector, “que se han visto en la calle o con unos contratos que son, prácticamente, en régimen de semiesclavitud”, por lo que lamenta que el empresario “omita la parte fundamental de este relato. La parte –añade- que no le interesa contar”.
Además, ha aprovechado para recordar que en la capital gaditana en concreto también existe la Agencia Municipal de Colocación del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con un destacado número de trabajadores de la construcción en su registro. Esta Agencia comenzó su andadura el pasado mes de agosto y en febrero de este año ya contaba con 1.107 solicitudes: “¿se ha molestado esta persona en ir al IFEF a preguntar y consultar el registro de la Agencia Municipal para encontrar esa mano de obra cualificada que, según dice, tanto está buscando?”, se pregunta.