La Junta ha renovado los convenios con 15 ayuntamientos gaditanos –de más de 20.000 habitantes, donde entran los siete de la Bahía- y con la Diputación destinados a las ayudas económicas familiares, que para 2017 asciende a más de 1,5 millones de euros. Se ha incrementado en más de un 72% la aportación para este programa respecto al año anterior, por lo que se podrá atender a un mayor número de menores.
La Junta de Andalucía ha renovado los convenios con 15 ayuntamientos gaditanos y con la Diputación destinados a las ayudas económicas familiares en la provincia, que en esta ocasión asciende a más de 1,5 millones de euros. El delegado del Gobierno autonómico, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han sido los encargados de dar a conocer estas ayudas, que se incrementan con respecto al año anterior en más de un 72%.
De este modo, la administración regional aporta en el próximo ejercicio más de 1,5 millones, distribuidos entre los Consistorios de la provincia, y a los que en algunos municipios (Barbate, Conil y San Roque, concretamente) se suman pequeñas cantidades aportadas por las propias entidades locales.
Las ayudas de la Junta se repartirán entre la Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como son Cádiz, Jerez, Algeciras, Arcos, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar.
Tanto López Gil como Herrera han resaltado la apuesta de la Junta en materia de políticas sociales, como lo demuestra el hecho de que, desde 2012 a la actualidad, la partida que la administración andaluza destina a estas ayudas “se haya ido incrementando de forma considerable”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. De esta forma, en 2015 la cifra aportada fue de 891.000 euros, y en 2016 de 905.000, por lo que “el aumento actual es muy significativo”: se alcanzan esos 1,5 millones.
“Este incremento se va a traducir en muchos más beneficiarios atendidos por este programa”, ha evidenciado López Gil, que ha enfatizado que en el presente ejercicio se ha atendido en la provincia a un total de 1.989 familias y 3.845 niños (114 familias y 203 menores más que en 2015), y que la estimación es que con el aumento de los fondos se pueda llegar a unas 3.400 familias y más de 6.000 menores.
PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA
Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.
El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Así pues, pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse otros como alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.
(puedes comentar esta información más abajo)