La Junta ha renovado sus convenios con 15 ayuntamientos gaditanos de más de 20.000 habitantes –entran los siete de la Bahía- y con la Diputación para destinar una partida de casi 905.000 euros a ayudas familiares con menores y problemas económicos. Están diseñadas como una prestación complementaria de los servicios sociales comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo.
La Junta de Andalucía ha renovado sus convenios con 15 ayuntamientos gaditanos de más de 20.000 habitantes –entran los siete de la Bahía- y con la Diputación para destinar una partida de casi 905.000 euros a ayudas familiares.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han sido los encargados de dar a conocer estas ayudas, que se incrementan con respecto al año anterior en unos 13.000 euros, un 1,4% más.
La administración regional aporta en el presente ejercicio 130.336 euros, distribuidos entre las distintas entidades locales de la provincia. Adicionalmente, se destina una cuantía de 774.616 euros, provenientes de la distribución resultante del crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia para Andalucía destinada para el Programa de Ayudas Económicas Familiares en el ejercicio 2015.
Así, frente a los 891.600 euros que la Junta destinó en 2014, en esta ocasión la cifra sube a los 904.952, que se repartirán entre la Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, estos son: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota, en la Bahía, y Algeciras, Arcos, Barbate, Los Barrios, Conil, La Línea, San Roque y Sanlúcar.
Tanto López Gil como Herrera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han resaltado la apuesta de la Junta “en materia de políticas sociales”, como lo demuestra el hecho de que, desde 2012 a la actualidad, la partida que la administración andaluza destina a estas ayudas se haya incrementado “en más del 50%”.
Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los servicios sociales comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.
El objetivo de estas ayudas, en la teoría, es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Así pues, pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse otros como alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.
El pasado año, cuando la Junta destinó por este concepto un total de 891.600 euros en la provincia, se beneficiaron un total de 1.875 familias y 3.642 menores.
(puedes comentar esta información más abajo)