La consejería de Vivienda de la Junta desarrollará obras de rehabilitación en las zonas comunes de 1.566 viviendas de su parque público en la provincia de Cádiz, concretamente en la capital, El Puerto y San Fernando, en la Bahía de Cádiz, y en Algeciras, La Línea y Sanlúcar. Estas actuaciones, que suponen una inversión de poco más de 1 millón de euros, procedentes de fondos europeos, comenzarían en el segundo semestre de este año.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desarrollará obras de rehabilitación en las zonas comunes de 1.566 viviendas de su parque público en la provincia de Cádiz, concretamente en la capital, El Puerto y San Fernando, en la Bahía de Cádiz, y en Algeciras, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda.
Estas actuaciones, que suponen una inversión de poco más de 1 millón de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se adjudicarán durante este verano y la previsión es que puedan comenzar en el segundo semestre de este año; y estarán terminadas entre finales de 2015 y principios de 2016, con un plazo medio de ejecución de cuatro meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el conjunto de estas obras previstas para la provincia en el parque público de viviendas de la Junta, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se enmarca en una intervención que abarca en el conjunto de la región a un total de 5.950 viviendas en las que habitan familias con escasos recursos. Estos inmuebles están repartidos en 11 barriadas y cascos históricos de Andalucía, para los cuales se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.
DIFERENTES INTERVENCIONES
Las intervenciones en la provincia se centrarán en la mejora de las zonas comunes de los edificios, actuando sobre fachadas, cubiertas y redes de saneamiento y servicios, básicamente. Tal es el caso de las 536 viviendas de la barriada algecireña de Saladillo-Piñera, pertenecientes a dos promociones. En la primera, con 200 viviendas, la actuación prevista contempla el resanado de alfeizares, la limpieza de fachadas mediante chorreado de agua, la recogida de las fisuras en fachadas, cargaderos y celosías, y pintura hidrófuga de las fachadas. En la segunda, que suma 336 viviendas, se ha proyectado la sustitución de las baterías de contadores y de los montantes de agua, así como la renovación de las puertas de cuartos de contadores y registros por plantas. Las obras en ambos casos deberán ejecutarse en un plazo de tres meses.
Para la capital gaditana se han programado tres actuaciones, en 284 viviendas de la barriada La Paz y en dos promociones de la calle Barbate que suman 292 inmuebles. Con un presupuesto total de 232.500 euros, estas reformas permitirán reparar cantos forjados y toda la carpintería de las escaleras, sanear y pintar fachadas, renovar maquinaria de ascensores, construir rampas para facilitar el acceso a los bloques, instalar una plataforma elevadora para sillas de ruedas, así como mejorar las instalaciones de fontanería y saneamiento.
La obra programada en Sanlúcar afectará a las zonas comunes de las 75 viviendas públicas en alquiler que conforman la tercera fase de la barriada Huerta San Cayetano, donde con un presupuesto de 187.260 euros y un periodo de ejecución de dos meses y medio, se va a intervenir en nueve edificios con obras de impermeabilización de cubiertas, reparaciones y pintura de fachadas exteriores, pintura de carpintería y cerrajería, sustitución y adecuación de bajantes visto, así como reparación del saneamiento enterrado en planta baja y conexión a la red municipal de alcantarillado.
En La Línea está previsto rehabilitar las fachadas de las 150 viviendas públicas en alquiler de la barriada Gravina. En este caso se cuenta con un presupuesto de 77.819 euros y un periodo de ejecución de dos meses para actuar sobre los 22 edificios que conforman la promoción denominada Prim Blanca de los Ríos, construida en 1987. En todos los bloques, de cuatro plantas de altura y que presentan importante pérdida del recubrimiento de la pintura y algunas fisuras que provocan humedades en las viviendas, se van a sanear esas grietas y otras deficiencias detectadas, además se pintarán las fachadas.
Por último, las obras de reparación en El Puerto afectarán a las 55 viviendas de la barriada La Inmaculada, y en San Fernando a 74 viviendas localizadas en la calle Cornelio Balbo, en La Ardila. En ambos casos se actuará sobre elementos comunes que presentan algunas patologías.
(puedes comentar esta información más abajo)