El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y el delegado territorial de Economía han presentado las propuestas del Ejecutivo regional para mejorar las infraestructuras energéticas de la provincia gaditana, en el marco de la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 del Gobierno central, que contempla inversiones para infraestructuras de Cádiz del 1,9% sobre toda la inversión nacional, siendo la población gaditana del 2,6% sobre el total.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, han presentado las propuestas del Ejecutivo regional para mejorar las infraestructuras energéticas de la provincia gaditana, en el marco de la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 del Gobierno central.
A este respecto, ambos delegados sostienen que al disponer Cádiz del 2,6% de la población total de España, las inversiones asociadas a la propuesta del Ministerio de Industria deberían incrementarse, igualmente, hasta el 2,6% sobre el total de la inversión nacional (lo que supondría 118 millones de euros), en lugar de representar, como actualmente, tan sólo el 1,9% del correspondiente presupuesto nacional (o, dicho en otros términos, 84 millones de euros; 34 millones menos de lo que le correspondería).
Desde la Junta se destaca, igualmente, como ha tenido en cuenta el principio de responsabilidad dado el actual contexto económico para proponer sólo las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar el desarrollo de la provincia; propuesta de mínimos en la que también han colaborado los agentes del sector.
SE NECESITA UNA EXTENSA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO
Cádiz, según ha explicado López Gil, al tener varios núcleos de importancia industrial, poblacional y de generación eléctrica distribuidos por su territorio es una provincia que necesita una extensa red de transporte eléctrico, situación distinta a la concentración de demanda eléctrica habitual en Andalucía. Así, la Junta considera que la red de transporte gaditana debe de ser suficiente para abastecer de una forma segura a tres grupos principales: las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, dado su componente industrial; las costas Noroeste y Sureste, con demandas domésticas de gran estacionalidad vinculadas al turismo, que multiplican lo que supondría únicamente la población fija; y las zonas de concentración de generación eléctrica, ubicadas en Arcos, La Janda y Tarifa.
En las diferentes planificaciones que se vienen sucediendo a partir de la Ley del Sector Eléctrico de 1997 se proyectan muchas infraestructuras para Cádiz cuya ejecución se ve continuamente postergada. La propuesta actual del Ministerio, dentro de la nueva Planificación Nacional 2015-2020, retrasa soluciones al suministro seguro del Puerto de Algeciras, la distribución del entorno de Tarifa o el apoyo a la costa de La Janda y Chiclana. Por ello, completa López Gil, aunque el Gobierno de la nación apoye nuevas subestaciones como Cañuelo y Mirabal, al igual que la ampliación de las subestaciones de Parralejo, Puerto de la Cruz y Gazules, la Junta las considera insuficientes tanto en fechas (de acuerdo con lo solicitado por la propia distribuidora eléctrica, basándose en demandas de consumidores) como en su diseño conjunto, que deja fuera otras actuaciones necesarias y de vital importancia para el desarrollo económico de Cádiz. Por ello se reclaman más proyectos e inversiones.
Como ha desglosado el delegado territorial de Economía (competente en materia energética), José Manuel Miranda, la Junta defiende que la construcción de la subestación de Parralejo debe de ejecutarse de forma inmediata y ponerse en servicio en el año 2016, en lugar de para el año 2017 como propone el Ministerio. Esta subestación de transporte –ubicada en La Janda- garantizaría los suministros desde Chiclana hasta Vejer incluyendo, entre otras demandas, las requeridas para el funcionamiento del tranvía y los polígonos industriales de estas zonas.
De igual modo, el Ministerio de Industria no incluye en su Planificación la conexión de las subestaciones de Cañuelo con Pinar del Rey hasta el año 2019. La subestación de Cañuelo se terminará el próximo verano de 2015, lo que supone que durante cinco años, hasta 2019, funcionaría conectada en exclusiva por una línea a la subestación de Los Barrios. Si hubiese algún problema en esta última línea, el puerto de la Bahía de Algeciras y todo su entorno, claves para la economía gaditana en capítulos como las exportaciones o la producción industrial y química, por ejemplo, se quedarían sin suministro eléctrico hasta que se reparase la avería, al no existir alternativa.
En cuanto a la evacuación de energías renovables, la Junta a través de la consejería de Economía considera imprescindible adelantar la ampliación de la subestación Cartuja al año 2016 en lugar de en 2020, como plantea el Ministerio correspondiente. En Cartuja se pretenden conectar diversos proyectos fotovoltaicos, de biomasa y eólicos, en diferentes fases que, en su conjunto, suman un total de 425 MW.
La Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios (KV) que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro. Este documento, de carácter vinculante y que debe ser elaborado con la participación de las comunidades autónomas, sustituirá al vigente para el periodo 2008-2016, suspendido por el Gobierno de España en el año 2012.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno andaluz califica el carácter de la nueva propuesta estatal como “fuertemente restrictivo”. En este sentido, el reparto de inversiones y proyectos genera, se añade, “un agravio comparativo de Andalucía respecto a otras regiones de España al no tener en cuenta las características poblacionales, territoriales ni de consumo eléctrico de las comunidades autónomas”.