La Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía una vez que se le ha denegado poder celebrar su Encuentro de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz en las instalaciones de Los Toruños, parque metropolitano que gestiona la administración autonómica a través de la consejería de Fomento. Y es que, además, recuerda que anteriormente “hemos realizado muchos eventos en este recinto en El Puerto de Santa María y nunca hemos tenido problemas”. La Coordinadora, hoy día conformada por 14 colectivos de 14 localidades gaditanas, denuncia “motivos puramente ideológicos”.
Esta entidad, que en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz lamenta el “cambio en el modelo de gestión” de Los Toruños propiciado por el actual Gobierno andaluz de derechas, pasando de tener un modelo parcialmente privatizado a otro de gestión integral adjudicada a un empresa privada de Murcia, suma ahora otro hecho que considera “igualmente grave y que nos ha salpicado de lleno en estas últimas semanas”: la gestión por parte de los responsables políticos de los bienes públicos “con criterios puramente ideológicos, lo cual para nosotras supone sobrepasar una línea roja inadmisible”.
Así, se acusa a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, y a la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni, de “responsables en primera instancia” de no poder organizar esta quinta edición de su encuentro provincial en La Casa de Los Toruños, “al haberse denegado el permiso correspondiente”.
Al respecto, se detalla que el 25 de marzo, el jefe de equipo de Parques Metropolitanos les ha trasladado a través de correo electrónico que “debido a instrucciones recibidas, no podían autorizar la actividad. Las dependencias del parque se van a dedicar a actividades culturales y relacionadas con el medio ambiente”.
“No deja de sorprendernos -anotan desde la Coordinadora- que esta actividad sea la única que no ha sido autorizada y sobre todo que se prohíba cuando el pasado 11 de marzo, apenas dos semanas antes, fue aprobado el plan de igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía por el Consejo de Gobierno”, y en el que se señala literalmente que “juega un papel clave el movimiento feminista impulsado por las asociaciones y federaciones de mujeres, como importante sector asociativo que colabora en la concienciación y el desarrollo de las políticas para la erradicación de las desigualdades por razón de género en todas las esferas de la vida pública y privada y sirve de herramienta transversal de transformación social”.
“NO VAMOS A CALLAR MIENTRAS NOS RECORTAN EN DERECHOS Y LIBERTADES”
“¿Estamos viviendo una supresión de nuestras libertades? ¿Se está coactando nuestro derecho de reunión? Parece ser que actualmente no todos los eventos, o más bien, no todas las temáticas son bien acogidas en este espacio. ¿A qué se debe esto? ¿Tiene algo que ver la nueva gestión del parque? Nosotras creemos que sí, ya que ha sido con el nuevo Gobierno de la Junta del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, cuando se ha producido dicho cambio en la gestión y en la toma de decisiones respecto a qué eventos o temáticas sí son adecuadas o no celebrar en este lugar público”, se reflexiona desde esta Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas.
En definitiva, se sentencia que “es bien sabido que el feminismo produce cierto escozor o incomodidad a algunos sectores de nuestra política, y si de lo que se trata es de que unas cuantas mujeres feministas se quieran reunir para organizarse, estamos hablando de altos niveles de peligrosidad, no vaya a ser que las mujeres queramos impedir que nos quiten derechos o queramos reclamar una igualdad real”.
Finalmente, se les pide a Colombo y Compagni “que se estudien bien ese plan de igualdad que han aprobado, que recapaciten acerca de esta decisión que a nuestro parecer es coactiva y sólo responde a criterios ideológicos” y se les advierte que “no vamos a quedarnos calladas mientras nos recortan en derechos y libertades. Este Gobierno nos quiere calladas, pero nos va a encontrar organizadas”.
La Coordinadora Provincial de Colectivos Feministas de la provincia la integran hoy día: Marea Violeta (Jerez), Colectivo Feminista (Trebujena), Marea Violeta (Sanlúcar), Las Tres Rosas (El Puerto de Santa Mª), Kódigo Malva (Chiclana), Café Feminista (Chiclana), Alerta Púrpura (Puerto Real), Colectiva Jarana (Cádiz), Marea Violeta (Campo de Gibraltar), Asamblea Ecofeminista (San Roque), Alas Violetas (Ubrique), Marea Violeta (Sierra de Cádiz), Tertulia Feminista Arcense, Marea Violeta (Bornos y Coto).
“AL PP NO LE GUSTA LA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS”
A colación de la denuncia de colectivos feministas, Ecologistas en Acción también subraya que tras el “intento de privatizar” este parque metropolitano, “ahora la Junta impone la censura política sobre la multitud de actividades que desarrollan todo tipo de entidades sociales”.
“La consejería de Fomento pretende ejercer un control político e ideológico sobre la multitud de actividades que se desarrollan. Según nos han informado en la oficina del parque metropolitano, no pueden autorizar actividades como han hecho hasta ahora, pues necesitan previamente el conforme por parte de Colombo y de Compagni. Estas políticas del PP se han convertido en las Torquemadas del parque”, afirma este colectivo verde.
Reflexionan desde Ecologistas que “al parecer, a las máximas responsables de la consejería de Fomento no les gusta la política de puertas abiertas a todo tipo de entidades y actividades que se ha venido practicando. La primera prueba ha sido la prohibición de un encuentro feminista, por razones puramente ideológicas. Y nos tememos que les sigan las actividades que desarrollan asociaciones pro derechos humanos, grupos ecologistas, jornadas y talleres no acordes con el ideario de PP-Cs-Vox”.
En este punto, se exige la retirada del “control político e ideológico” de las actividades que se desarrollan en Los Toruños, y se anuncia que se seguirá defendiendo el carácter público y abierto de este parque metropolitano, “denunciando cualquier intento de censura de las actividades que hasta ahora han sido abiertas y gratuitas”.
“Este parque metropolitano es público, si existe es gracias a las asociaciones ecologistas de la Bahía, que conseguimos su protección como parque natural cuando se pretendió urbanizar; y su éxito se debe a las decenas de entidades que lo utilizan, y al medio millón de usuarios anuales que no se merecen ninguna censura, sino más bien, el agradecimiento de la Junta”, se sentencia.