Hasta el 31 de marzo permanece abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en centros educativos públicos y concertados, de cara al curso 2015/2016. En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de colegio. Para los pequeños de 3 años, la consejería oferta en Cádiz poco más de 14.000 plazas de nuevo ingreso, 500 menos que el curso pasado. Este “ajuste” a la baja se relaciona con el “decrecimiento demográfico”. Al respecto, Ustea denuncia que esta reducción se concentra en los públicos, “no se observa en los centros de la escuela privada-concertada”.
Durante todo este mes de marzo permanece abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en centros educativos sostenidos con fondos públicos, de cara al curso 2015/2016. En este proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de colegio.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, que ha ofrecido los datos provinciales de la oferta de puestos escolares, ha destacado que se trata de un proceso “regido por el rigor, la garantía y la trasparencia, uno de los de los mejores del país que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas”.
De este modo, hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la consejería oferta en la provincia de Cádiz un total de 14.016 plazas de nuevo ingreso, de las cuales el 80% corresponden a plazas públicas. Esta oferta se ajusta “con amplitud” a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de nacidos en 2012, que son los pequeños que se escolarizan en el curso 2015/2016. De esta manera, estos “ajustes” en las plazas escolares están relacionadas “exclusivamente” con el decrecimiento demográfico de la población, es decir, por las bajadas en la natalidad y en la inmigración. El curso pasado se ofertaron 14.525 plazas en Cádiz, y hace dos cursos, hasta 16.700.
Saucedo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias porque la Junta “oferta puestos suficientes” para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. Así el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado y el porcentaje de aquellas que obtuvieron el primer centro solicitado fue superior al 90% en el conjunto de la provincia.
Desde el 1 de marzo los centros educativos tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.
Por otro lado, los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.
PORTAL DE LA ESCOLARIZACIÓN
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion , donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones Escolariza permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Educación inicia también durante el mes de marzo una campaña publicitaria con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar sobre el proceso de escolarización. Y como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
USTEA DENUNCIA LA “FALTA DE COMPROMISO CON LA ESCUELA PÚBLICA”
A colación de este proceso de escolarización, Ustea lamenta que desde que comenzó la crisis-estafa viene denunciando la política de recortes que la consejería de Educación “lleva poniendo en práctica de diversas maneras”.
Una de ellas, se asegura, “es la reducción progresiva del número de líneas, o incluso de centros (como ocurre con la EI Nuestra Señora del Carmen de San Fernando) de la red pública, amparándose en criterios demográficos”. La explicación, es que al registrarse un descenso prolongado en la tasa de natalidad desde hace años, el número de plazas que oferta la escuela pública tiene también que disminuir. Todo ello con el consiguiente ahorro económico que el cierre de líneas y de centros públicos provoca en los presupuestos andaluces.
Pero esta reducción en el número de plazas “no se observa en los centros de la escuela privada-concertada”. Al respecto, este sindicato ha denunciado varias veces el “trato de favor” del que disfruta este modelo de escuela que “no parece estar soportando las duras consecuencias de políticas austericidas que no cesan en sus ataques a los servicios y derechos públicos, como la educación o la sanidad”.
“Cuando los números en la escuela pública no salen, se cierran líneas en los centros de la red pública, mientras a los centros concertados se les respeta, en base a concordatos caducos y por el mantenimiento de estructuras clientelares entre la administración pública andaluza y la Iglesia”, se insiste, tachando de “intolerable” que el Gobierno de la Junta “siga favoreciendo descaradamente a la Iglesia católica frente a los intereses de los propios andaluces representados en sus servicios públicos”.