El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2016, que ahora debe pasar su tramitación parlamentaria, aunque no tendrá problemas ya que ha sido negociado por PSOE y Ciudadanos, y suman mayoría. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, las cuentas regionales prevén destinar hasta 1.126 millones de euros, cantidad con cierta trampa, ya que incluye casi 400 millones de gasto farmacéutico, y unos 80 millones para complementar los fondos europeos de la ITI. Entre las inversiones en obras, hay partidas para la subestación eléctrica en San Fernando (otra vez), básica para el futuro tranvía metropolitano; para el sellado del vertedero de la Victoria de Chiclana; o la ampliación del IES Fernando Quiñones de Jerez. El PP no ha dudado en tachar el documento de “ciencia ficción” ya que “un año más siguen sin estar provincializado”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2016, con un gasto no financiero de más de 28.661 millones de euros (un 3,6% más que en 2015). Las cuentas –que han sido negociadas entre PSOE en el gobierno en minoría y Ciudadanos, para que no haya sorpresas a la hora de salir adelante- deben pasar ahora por el Parlamento para su debate y aprobación. Entre otros aspectos destacados, incrementan las inversiones en un 9,5% e incorporan la rebaja del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas.
En el caso concreto de la provincia de Cádiz, las cuentas andaluzas del año que viene destinan 1.126 millones de euros para inversión, gasto farmacéutico (cerca de 400 millones) y la Iniciativa Territorial Integrada (ITI, aportación de fondos europeos extraordinarios, con casi 80 millones).
El consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha sido el encargado de desglosar los presupuestos para la provincia, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, señalando que suponen unos “presupuestos del estímulo”, para impulsar la economía, el consumo y la creación de empleo, en un año que, interpreta, será “el del comienzo de la salida de la crisis”.
En su intervención, Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que estos presupuestos han nacido “del entendimiento” con otro grupo político (Ciudadanos), lo que, a su juicio, implica que la región “ha abierto una brecha” en España en el contexto de la negociación política. Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz va a mantener abierto el diálogo y la mano tendida para que los presupuestos de 2016 se aprueben con el máximo consenso en el Parlamento.
En opinión del único consejero gaditano en el Ejecutivo de Susana Díaz, este presupuesto hará que Andalucía y los andaluces “sean más fuertes” ya que “protege a la clase media y trabajadora; reduce impuestos; impulsa el consumo, impulsa la creación de empleo; apoya a los autónomos; aumenta las plantillas de profesores y sanitarios; los empleados públicos recuperan derechos y experimentan una subida salarial del 1% y la construcción, la industria, las exportaciones y el turismo funcionan con ratios positivos”.
MÁS DE 1.126 MILLONES SOBRE EL PAPEL PARA CÁDIZ
Respecto a las inversiones que se supone que llegarán a Cádiz, 180 millones se destinan a políticas de cobertura social; 356 millones a políticas de promoción económica, planes de empleo y de apoyo a los sectores productivos, y 125 millones a inversiones en las obras e infraestructuras más destacadas.
Del mismo modo, en las cuentas para la provincia el mayor protagonismo se lo llevan las políticas sociales, para lo que se destinan en 2016 un total de 180 millones de euros a los que hay que sumar 386 millones en gasto farmacéutico, lo que supone un total de inversión de 566 millones.
En el apartado de educación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, de los presupuestos para actividad puramente formativas, se dedican 57,7 millones a programas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellos: 6,5 millones para la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 158.385 alumnos; más de 14.000 beneficiarios del transporte en la provincia y una inversión aproximada de 9,6 millones; el plan de apertura de centros, al que en Cádiz se acogen 212; becas propias de las que se benefician, en la provincia, casi 2.000 alumnos con una inversión de más de 4 millones; 134 centros que se acogen al programa de bilingüismo, y el refuerzo de personal, que en Cádiz incorporan a 117 docentes. Respecto a la partida de compensatoria y material didáctico ha destacado que ésta asciende a 25 millones
El vicepresidente también se ha referido a la financiación del sistema de la dependencia que, en la provincia gaditana, cuenta con casi 55 millones de euros para las plazas en residencia, 16,5 millones para la estancia diurna o cerca de 29 millones para la ayuda a domicilio.
Jiménez Barrios también ha incidido en la “apuesta” del Gobierno andaluz por la provincia a través de actuaciones e inversiones destacadas en infraestructuras como: la subestación eléctrica de San Fernando, primordial para que el tranvía metropolitano funcione algún año (5,4 millones de euros); la rehabilitación de viviendas (6,6 millones); la EDAR de Villamartín (4,2 millones); la EDAR de Arcos (4,9 millones); el Plan de Cooperación de Municipal más de 100 millones; la adecuación de la carretera de las presas Barbate-Celemín (1,1 millones); el sellado del vertedero de la Victoria de Chiclana (4 millones de euros); la Agrupación de Vertidos y EDAR de Tarifa (2,3 millones); la EDAR Jerez (785.000 euros); la carretera de La Barca A-2003 (600.000 euros); obras en el IES Fernando Quiñones de Jerez (788.000 euros) o la rehabilitación de 98 viviendas en los barrios de San Mateo y San Miguel de Jerez (1,39 millones). En total, la previsión de inversiones para esta serie de actuaciones es de casi 125 millones de euros.
El vicepresidente ha querido destacar asimismo la inversión que se va a realizar en la zona rural a través de los Grupo de Desarrollo Rural (4,7 millones); en caminos rurales, 1,5 millones; o los 141 millones de ayudas europeas. Y también ha recordado los 3,7 millones de euros destinados a costear actividades del circuito de Jerez, entre ellos el canon del Gran Premio de España de Motoclismo.
En el capítulo de lucha contra el desempleo, se subrayan los diferentes planes de empleo que se van a poner en marcha en 2016, que contarán con 49,7 millones de euros: planes como el Emple@ Joven, las contrataciones del Decreto de Inclusión o el de construcción sostenible.
También entiende Jiménez Barrios que en Cádiz se está trabajando “para un cambio el modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación”, para lo que la Agencia IDEA contará en 2016 con un presupuesto de 20 millones de euros para incentivos a empresas gaditanas.
En definitiva, el vicepresidente andaluz ha apuntado que la cifra total de inversión para la creación de empleo y promoción en Cádiz es de 356 millones de euros “que servirán para dotarnos de más recursos directamente para la creación de empleo y el desarrollo empresarial, para impulsar el crecimiento económico inteligente basado en el conocimiento y para apostar por una economía eficiente y sostenible”.
Y CERCA DE 80 MILLONES PARA LA ITI
Finalmente, desde la Junta de Andalucía se resalta su “apuesta” con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que para Cádiz que incorpora 78,7 millones en el presupuesto de 2016, para complementar los fondos europeos extraordinarios que se prevén que llegarán.
Esta medida, se recuerda, supone una herramienta aprobada por la Comisión Europea que permite que la provincia de Cádiz por su “delicada” situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico. En este sentido, la ITI supone “una oportunidad de unir y Cádiz necesita de esa unidad”. Jiménez Barrios ha indicado que en este presupuesto se han incorporado 71 proyectos o líneas de ayudas “que son prioritarios o que pueden desarrollarse de forma más inmediata”.
Entre esas iniciativas que esperan beneficiarse de estas ayudas europeas se reservan 3,6 millones para crear un Centro de Transferencia Empresarial en el abandonado edificio del Olivillo en Cádiz; 300.000 euros para el proyecto de Sancti Petri en Chiclana; un millón para el Museo de Camarón en San Fernando; otro millón para continuar con la rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz; 4,6 millones para un plan de empleo vinculado a la rehabilitación de vivienda; 10 millones para otros planes de empleo y formación; 5,5 millones para la creación de un Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica y Naval; o hasta 7 millones para la modernización de espacios Industriales.
“No serán las administraciones las que dirán qué hacer con estos fondos, sino que serán los sectores productivos los que dirán qué y cómo hacerlo para que de verdad este nuevo marco sirva para crear elementos dinamizadores de la economía y herramientas que potencien los diferentes sectores”, ha sentenciado el consejero de la Presidencia.
DE “CIENCIA FICCIÓN”, PARA EL PP
La valoración inicial del PP de Cádiz a estos presupuestos autonómicos de 2016 es tacharlos de “ciencia ficción” ya que “un año más siguen sin estar provincializados”.
Para secretario general del PP provincial, Antonio Saldaña, “una vez más”, con los presupuestos autonómicos para 2016, “vuelven a tomarle el pelo a los andaluces y, en este caso a los gaditanos”, ante la no provincialización, y exige a “sus socios” de Ciudadanos que “debe reclamar la provincialización”, porque, de lo contrario, van a ser “cómplices del engaño”.
Este político jerezano reprocha Jiménez Barrios que “hable de unas inversiones que después no se reflejan en el presupuesto, que no se pueden comprobar, y que, cuando se suma lo que van prometiendo en cada una de las provincias andaluzas, se comprueba que duplica o triplica el presupuesto de la Junta. Es el mismo cuento de ciencia ficción”.
Como ejemplo de las “mentiras” de estas cuentas, según entrevé Saldaña, están partidas incluidas en los presupuestos de 2015 y que no se han ejecutado. En este sentido, pregunta “dónde están los 26,5 millones para políticas activas de empleo que anunciaron para este año si no se ha iniciado ninguna convocatoria de estos programas; o los 15 millones anunciados para nuevas infraestructuras educativas cuando se ha iniciado el curso escolar con más aulas prefabricadas que el año pasado”. Otro ejemplo es la subestación eléctrica de San Fernando que “ya incluyeron en 2015, no han hecho nada y vuelven a incluir para 2016”. Aunque es verdad que no se ha hecho nada, también, por las trabas del anterior gobierno local del PP junto al PA en el Ayuntamiento isleño.
Asimismo, el número dos de la derecha gaditana ha incidido en numerosos proyectos que “echamos en falta” según lo anunciado por la Junta. Entre una “infinidad” de proyectos pendientes con la provincia, ha preguntado por la deuda con la Universidad de Cádiz que ya alcanza los 65,7 millones o la aportación de 70 millones al Consorcio de Las Aletas, que impulsa un demorado polígono industrial del que sigue sin saberse muy bien si podrá hacerse realidad.
A su juicio, “lo único que podemos pensar que está garantizado de la Junta es la inversión que viene, gracias al Gobierno de la nación, que son los fondos europeos enmarcados en la ITI”, incidiendo en que fueron negociados por el Gobierno de Rajoy otorgando a la provincia un trato prioritario al ser la única provincia española catalogada como ITI, por su triste situación socio-económica, lo que no es para presumir. Sin embargo, ha puntualizado que “conociendo al PSOE no nos extrañaría nada que estén vendiendo como propios los fondos que vienen de Europa”.
(puedes comentar esta información más abajo)