La Junta de Andalucía presume estos días de que vuelve a incrementar las partidas que deriva a los ayuntamientos. En el caso de los 45 de la provincia de Cádiz se repartirán este 2024 cerca de 67,2 millones de euros de financiación incondicionada, lo que se conoce como la Patrica (la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma).
Es más, el Gobierno andaluz de derechas se jacta de que la Junta transfiere ahora a los consistorios gaditanos en global unos 7 millones más que en 2018, cuando gobernaba el PSOE (o sea, en seis años, ha subido apenas 1 millón en cada ejercicio a repartir entre todos los ayuntamientos…).
Al respecto, y como en los últimos años, Izquierda Unida ha puesto el foco otra vez en los “incumplimientos” de la Junta respecto a esta Patrica (y la ley que la desarrolla, de 2010). Hoy día, la deuda de la administración autonómica con la totalidad de municipios andaluces asciende a 1.200 millones de euros, y en el caso concreto de la provincia de Cádiz, ronda los 152 millones sumando lo que se “debe” a cada uno de sus municipios.
Y es que dicha ley establece que la Patrica estará dotada con 600 millones de manera anual, y actualmente todavía no se alcanza esa cantidad: para 2024 se consignan 530 millones. El pasado pleno de la Diputación de diciembre aprobó, a propuesta de los izquierdistas, reclamar a Juan Manuel Moreno Bonilla a cumplir con lo establecido en la ley.
“IMPULSAMOS EL DESARROLLO LOCAL Y EL MUNICIPALISMO DE MANERA SIGNIFICATIVA”
Entretanto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Economía y Hacienda en Cádiz, Inmaculada Olivero, insiste en que con esos 67,1 millones que se reservan en los presupuestos andaluces de 2024 para la Patrica en la provincia, “mantenemos la senda de crecimiento que este baremo ha reflejado desde 2019”. Asimismo, interpreta que “este hito” responde “a un compromiso con el que se impulsa el desarrollo local y el municipalismo de manera significativa”.
Repasando algunos ejemplos concretos, el Ayuntamiento de la capital recibe al año por la Patrica más de 5 millones, Jerez alrededor de 10 millones, o San Fernando más de 4 millones.
Desde que gobierna el PP en Andalucía, “los ayuntamientos de la provincia han recibido 24 millones de euros acumulados más”, apostilla. “Nunca anteriormente tuvieron tantos recursos incondicionados, proporcionados por la Junta”, opina Olivero.
Junto a este incremento progresivo, aunque todavía incumpliendo la propia ley que regula la Patrica, el Gobierno andaluz de derechas dice garantizar también la participación de las entidades locales autónomas (ELAs) en la participación en los tributos de la Junta.