El consejero de la Presidencia fue el encargado de presentar en Cádiz el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria. Un presupuesto “ajustado” de 29.625 millones “para poner en movimiento la economía andaluza”. En el caso concreto de la provincia gaditana moviliza en torno a 670 millones, sin contar el gasto farmacéutico. No obstante, la inversión en proyectos y obras no alcanza ni los 100 millones, un aspecto que critica con dureza el PP, que exige 683 millones en este apartado. El PSOE prefiere aplaudir que estas cuentas “priman por encima de todo la generación de empleo y la consolidación de las políticas sociales”.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, entregaba el pasado 31 de octubre al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el proyecto de Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, que inicia así su tramitación parlamentaria. Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 29.625 millones de euros, un 1,2% más que en el presente. El presupuesto, en la teoría, “persigue revitalizar la economía y estimular la recuperación para que se traduzca en creación de empleo y bienestar para las familias andaluzas”.
En la misma jornada del viernes, como es habitual, los diferentes consejeros se repartían por las ocho provincias para dar detalles más concretos y cercanos de estas cuentas. En el caso de Cádiz, era el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el que comparecía ante los medios, y opinaba sobre las mismas que Andalucía “ha vuelto a dar una lección” y ha sido capaz de sacar adelante este presupuesto para el próximo año, “a pesar de que el Gobierno central no lo ha puesto nada fácil, al contrario”. “El Gobierno sigue cargando el peso de la consolidación fiscal en las comunidades autónomas y tenemos un sistema de financiación injusto”, insistió.
Durante su intervención, Jiménez Barrios ha apuntado que, pese a ser un presupuesto “ajustado”, se ha producido un leve incremento que permite contar para el próximo año con 29.625 millones “para poner en movimiento la economía andaluza”, al tiempo que se ha hecho un esfuerzo para incluir un aumento del gasto de personal de 367 millones de euros, por el reintegro de las pagas extraordinarias.
Pese a que las dificultades siguen siendo importantes, añadió, hay algunos indicadores positivos que apuntan a una ligera recuperación: “una recuperación que hasta que la ciudadanía no la perciba, no existirá ni podemos darla por buena”. De esta manera, para el consejero gaditano, estos presupuestos para 2015 serán los de la “revitalización” de la vida de los andaluces y de las empresas.
Para Jiménez Barrios, el Gobierno regional ha concentrado sus esfuerzos en el empleo, el desarrollo empresarial y la innovación y ha destinado 1.609 millones, que ha supuesto un incremento del 18% hasta 348 millones de euros. Asimismo, ha destacado los 1.395 millones para el tejido empresarial y los 1.123 millones que se han destinado a inversión directa, que sube un 19,8%.
De la misma forma, ha resaltado la defensa del Estado del Bienestar. Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto y supone casi 350 millones más que en 2014. En este sentido, ha señalado que Educación crece un 2,5%, con 6.831 millones; el programa de ayuda a las familias sube un 8,6% hasta los 205 millones; o Sanidad que crece un 2,5%, con 8.427 millones y el Plan de Inclusión Social, con 159 millones.
Por otro lado, el exalcalde chiclanero ha señalado que “hemos cumplido con el objetivo de déficit y rebajamos nuestra carga financiera del 17 al 13%. Pagamos 563 millones menos en el apartado de deuda pública”. Además, “mejoran las previsiones de recaudación”.
LAS CIFRAS PARA CÁDIZ
En su análisis del presupuesto autonómico en Cádiz, ha destacado que al Plan de Apertura de Centros se acogen 350 colegios de la provincia y que el transporte escolar beneficia a casi 13.000 alumnos gaditanos, o que las becas propias de la Junta benefician casi 2.000 estudiantes.
En cuanto a sanidad pública y políticas sociales, el consejero de la Presidencia ha puesto de manifiesto que en Cádiz se atiende a 23.371 personas y 3.500 urgencias al día; que más de 39.000 menores reciben atención bucodental gratuita, o que se contabilicen más de 19.800 pensiones asistenciales y no contributivas.
En resumen, ha calculado que en la provincia se destinan a políticas sociales casi 228 millones que, si se suman los 264 millones en gasto farmacéutico, supondría un total de inversión de más de 491 millones.
En cuanto a las inversiones que los presupuestos de 2015 recogen para la provincia gaditana, Jiménez Barrios ha citado actuaciones destacadas como la finalización del Hospital de La Línea (45 millones); el Chare de Vejer (5,9 millones); el tramo urbano de Chiclana para el tranvía de la Bahía (25 millones); o las nuevas infraestructuras educativas (15 millones) y el Plan Andaluz Bicicleta (12 millones).
Respecto a las políticas de empleo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero ha insistido en que éstas continúan siendo en 2015 “prioritarias, con carácter transversal y eje central de la política económica”. En este sentido, ha destacado que el Plan de Empleo Joven para Cádiz, cuenta con una inversión de 14,1 millones de euros y se beneficiarán 5.223 personas. Para el Plan Empleo+30 parados de larga duración: 9,2 millones y para el II Plan de Construcción Sostenible 11,1 millones de euros. Igualmente ha dicho que el Plan de Fomento de Empleo Agrario contará este año con 4,6 millones de euros y el Programa I+D+I contará para la provincia con 21,3 millones de euros
Por último, Jiménez Barrios, resaltaba que estos presupuestos para 2015 que ahora toca debatir y aprobar incluyen también este año medidas de control y transparencia. En este sentido, recordó que tanto el Consejo de Transparencia como el Portal de Transparencia de la Junta se pondrán en marcha en el primer trimestre del próximo año.
GARCÍA (PSOE) APLAUDE UNOS PRESUPUESTOS QUE “VUELVEN A RESPONDER”
Como es esperable, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha aplaudido estos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 en su primera valoración, de los que ha destacado que “priman por encima de todo la generación de empleo y la consolidación de las políticas sociales, justo en un momento en que la sociedad gaditana precisa de todos los esfuerzos para luchar contra la lacra del paro y cuando los recortes ideológicos del PP están empujando a miles de familias a la pobreza y a la exclusión”.
García ha repasado algunas de las principales magnitudes de las previsiones de inversión elaboradas por el Gobierno PSOE-IU para 2015 y ha señalado que “la movilización de en torno a 670 millones de euros hacia esta provincia, a los que hay que sumar del orden de 264 millones más en gasto farmacéutico, representa un esfuerzo colosal, en un contexto político y económico marcado por los intentos de asfixia financiera que el Ejecutivo de Rajoy y del PP viene protagonizando para impedir que la Junta pueda llevar a cabo su proyecto, basado en un modelo social que desenmascara la falsa austeridad de la derecha y que apuesta por el papel equilibrador de lo público”.
La socialista repara principalmente en “la programación de unos 300 millones para favorecer la creación de empleo y para facilitar la dinamización y la innovación del tejido productivo”; y en “el gran peso” que las políticas sociales “vuelven a tener” en estas cuentas.
“El Gobierno de la Junta ha vuelto a responder a las necesidades de esta provincia. Y ha puesto de manifiesto las contradicciones de un PP de Cádiz que es cómplice del maltrato de Gobierno a la sociedad gaditana y que, lejos de actuar como canal de las reivindicaciones de esta tierra hacia las altas instancias de su partido, ha vuelto a tirar de argumentario para tratar de descalificar los presupuestos de Andalucía, incluso desde antes de que pasaran por el Consejo de Gobierno”, ha denunciado la líder del PSOE provincial.
SANZ (PP) HABLA DE UNOS PRESUPUESTOS QUE “SON UN TIMO A LA PROVINCIA”
Mientras, como es igualmente previsible, el presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, considera que estos presupuestos para 2015 “son un timo a la provincia”, al tiempo que ha calificado de “cinismo que los dirigentes socialistas saquen pecho de una inversión ficticia”.
Sanz ha denunciado que “el Gobierno andaluz ha situado la inversión de los presupuestos en caída libre, sin apenas alcanzar los 100 millones, situándola seis veces por debajo de las necesidades de la provincia”, a su entender. Hace unos días ya había exigido 683 millones en este apartado, para acometer “las obras y los proyectos urgentes y necesarios para la provincia”.
El líder de la derecha gaditana ha reprochado a los dirigentes socialistas que “saquen pecho de unos presupuestos que, según ellos, solo contemplan inversiones para el Chare de Vejer, el Hospital de La Línea, el carril bici y el tranvía, siendo todas ellas insuficientes para garantizar la finalización de los mismos y olvidándose de un gran número de proyectos pendientes en la provincia y que la Junta ha dejado tirados en estos presupuestos”.
De este modo, Sanz recuerda “se han olvidado y abandonado proyectos tan importantes y prioritarios para la provincia como es el caso del centro de Radioterapia de Jerez; la autovía Arcos-Antequera; el Hospital de Cádiz; la dotación de rayos X a Conil; la supresión de aulas prefabricadas; el centro de hemodinámica de San Roque; los centros de salud que tiene pendientes en toda la provincia; o la ampliación del Materno Infantil de Algeciras, entre otros”. Además, considera “insultante” la partida dedicada a la A-491, “apenas 50.000 que dejan la carretera a medio terminar sin llegar ni siquiera a Rota y excluyendo por completo a Chipiona del proyecto”.
Asimismo, entiende este político jerezano que el Gobierno andaluz “ha dejado tirado también” en sus presupuestos a las infraestructuras que en materia de Justicia tiene pendientes en la provincia “como es el caso de las Ciudades de la Justicia de Cádiz y Jerez y de los juzgados de San Fernando y La Línea, o los Palacios de la Justicia en El Puerto, Puerto Real y San Roque”, así como también “ha abandonado infraestructuras tan necesarias como de la carretera de La Barca; la A-491, la Ronda Oeste de Chiclana; los accesos a la Costa Noroeste; o el desbloqueo de la A-384 Arcos-Antequera, paralizada desde hace años”.
“Pero la desidia de la Junta no queda solo ahí”, reprocha Sanz, que agrega que la Junta “se ha olvidado del sector pesquero gaditano, de los 6 millones que necesitan nuestros regantes para la modernización de los regadíos, o de contemplar inversiones en materia medioambiental y de turismo”.
Termina opinando Antonio Sanz que “estos presupuestos ponen de manifiesto el desinterés, la incapacidad y la falta de gestión de la Junta, un Gobierno andaluz que, en vez de preocuparse por los problemas de los gaditanos y andaluces, estar al servicio de los ciudadanos y solucionar sus problemas, está inmerso y más interesado en sus propios problemas internos”, algo que califica de “inadmisible”.