La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha destinado a entidades del tercer sector de la provincia de Cádiz una nueva partida de ayudas de más de 3,2 millones de euros para el mantenimiento de programas de atención a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
En concreto, las organizaciones beneficiarias serán Cruz Roja (con más de 1,2 millones), Cáritas (más de 1,5 millones), la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN (casi 290.000 euros) y el Banco de Alimentos (263.000 euros). El montante total “permitirá beneficiar a más de 75.000 personas en la provincia de manera directa”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Para toda Andalucía, esta consejería en manos de la franquicia naranja destina ahora 24 millones de euros a las diferentes entidades para cubrir a más de 500.000 personas.
Con esta nueva partida de ayudas, la administración autonómica prorroga los programas ya puestos en marcha “y que están funcionando porque los recursos están llegando a las personas que más los necesitan”, según la delegada territorial de Políticas Sociales, Ana Fidalgo; quien entiende que estos programas son “todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia”.
AYUDAS PRORROGADAS
Con esta prórroga de ayudas lanzadas en 2020 ante la crisis asociada al Covid-19, Cruz Roja recibe en Cádiz 1,2 millones de euros para continuar con el programa de Tarjeta Monedero, que beneficia a más de 3.000 familias gaditanas y consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad.
“Es una gran noticia para nosotros. La crisis social de la pandemia es importante y hay muchas familias que lo están pasando mal”, ha apuntado al respecto la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García.
Por su parte, Cáritas en la provincia gaditana recibirá ahora un montante de 1,5 millones para continuar con el programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el coronavirus para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. La iniciativa se inició en 2021 y ahora permitirá atender a más de 9.000 gaditanos.
La prórroga para Cáritas viene además con una subida importante del presupuesto puesto que está destinado a combatir la pobreza energética por el incremento de la factura de la luz de los últimos tiempos. Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.
Por parte de Cáritas Diocesana de Cádiz, su director Vicente Pablo Ortells apostilla que “esta ayuda es muy importante para nosotros porque es la continuación a las que ya teníamos. Antes de que comenzara la pandemia ayudábamos a 6.000 familias, pero con la pandemia hemos llegado a 9.500. Ahora estamos en unas 8.500”.
Además, la EAPN recibirá en Cádiz casi 290.000 euros para continuar con la red de atención a las personas sin hogar que la consejería puso en marcha ante la pandemia; en el caso concreto de la provincia gaditana supone subvencionar 38 plazas.
Por último, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se suman casi 263.000 euros de euros a los Bancos de Alimentos de Algeciras y Cádiz con el fin de contribuir al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables. “Atendemos a unas 20.000 familias, y cuando acabe la pandemia seguiremos necesitando ayudas porque los años venideros dejarán a muchas familias tocadas”, ha apuntado a su vez el vicepresidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Carlos Martínez.