La red pública de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Cádiz estará integrada en el próximo curso por 144 guarderías (de titularidad de la Junta y centros conveniados), que ofrecerán 9.115 plazas. En abril permanece abierto este proceso de escolarización para un nivel que no es obligatorio. Se suman más de 200 plazas nuevas con respecto al presente curso.
La red pública de centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en la provincia de Cádiz estará integrada en el próximo curso 2016/2017 por 144 guarderías (de titularidad de la Junta y centros conveniados), que ofrecerán 9.115 plazas. Este mes de abril permanece abierto este proceso de escolarización para un nivel que no es obligatorio.
La oferta pública para el nuevo curso se ha visto incrementada en 207 plazas y la incorporación de dos nuevos a centros a la red provincial, concretamente, la guardería Josefina Fornell de Cádiz y la Laguna del Moral de Rota, así como el aumento de plazas en las localidades de Espera y El Bosque.
“Con esta ampliación, la Junta cumple con su compromiso de fomentar progresivamente el número de puestos escolares en edades temprana a lo largo de la legislatura”, ha señalado el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, insistiendo en que esta etapa educativa “no obligatoria” está considerada “esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico”, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Belizón, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado el “esfuerzo” realizado un año más por la administración regional para mantener el precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009/2010. Dicho precio continúa establecido en 278,88 euros para el servicio de atención socioeducativa si incluye el comedor y 209,19 euros sin este.
Además de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total.
Concretamente, en el presente curso, el 96% de las plazas públicas del primer ciclo de Infantil en Andalucía están bonificadas y más del 46% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, estos centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.
LOS PLAZOS
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los pequeños que accedan por primera vez a una guardería pública o conveniada se realiza del 1 al 30 de abril, ambos inclusive.
Previamente, las escuelas publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como de su área de influencia. Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en la delegación territorial de Educación, así como en la web del Portal de Escolarización. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso.
Las escuelas infantiles publicarán en su tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
SOBRE EL SEGUNDO CICLO DE INFANTIL Y PRIMARIA
De otra parte, y en referencia al proceso de escolarización del segundo ciclo de Infantil y Primaria, se han presentado en la provincia 11.369 solicitudes para las 13.071 plazas ofertadas para los niños nacidos en 2013, que son los que se incorporan al sistema para el próximo curso.
Por tanto, y como se confirmó a principios de marzo, la oferta presentada por la delegación territorial “se dotó con amplitud a las previsiones de solicitudes”.
Concretamente, en la provincia gaditana existen actualmente un total de 1.702 plazas vacantes a día de hoy, ya que el proceso sigue su curso. De esta manera, el 11 de abril se publicarán en los centros las listas baremadas (y no las definitivas, ya que las familias tienen un plazo de alegaciones). Posteriormente, se llevará a cabo el sorteo público para los centros cuya demanda sea superior a las plazas ofertadas. El 12 de mayo saldrán las listas definitivas de la primera adjudicación y el 1 de junio las definitivas.
(puedes comentar esta información más abajo)