La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, califica de “decepcionante” la respuesta de la Junta de Andalucía respecto a la reiterada petición para la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la provincia.
La contestación a esta solicitud, presentada por el Gobierno provincial tras ser aprobada una moción al respecto en el pleno, ha sido negativa por parte de la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, consejería en manos de Ciudadanos.
La socialista Irene García insiste en que en este caso la institución provincia gaditana ha actuado mandatada por la decisión del pleno de instar al Gobierno autonómico de derechas a que apruebe para 2021 una nueva edición de planes de empleo para entidades locales, con al menos la misma dotación presupuestaria que la última edición de 2018 (cuando todavía ‘mandaba’ en la Junta el PSOE); que desarrolle uno específico para la provincia de Cádiz dotado con al menos 15 millones de euros; y que convoque de forma urgente el programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
Esta proposición fue aprobada en la sesión del mes de diciembre de 2020 con los votos a favor del PSOE, La Línea 100×100, Adelante Cádiz, IU y AxSí; y claro, con el rechazo esperable de PP y Cs.
Una vez realizado el trámite correspondiente para dar traslado a la Junta de esta solicitud, la respuesta oficial de la consejería competente en la materia concluye que “actualmente se está ejecutando en nuestra comunidad la iniciativa Aire, mediante el desarrollo de proyectos de los 771 ayuntamientos andaluces que en ella participan”.
Añaden desde Empleo que “dado que los proyectos pueden tener duración máxima de 12 meses, su completa ejecución se prolongará hasta bien avanzado el segundo semestre de 2021”. Desde la Junta se expone a continuación que “por este motivo, no está prevista, al menos en el corto plazo, la aprobación de una nueva convocatoria de estos planes de empleo”.
Se da la circunstancia de que la mayoría de consistorios de la Bahía gaditana –la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real- han rechazado este último plan por la desmesurada cantidad de fondos propios que debían aportar.
“ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación ha mostrado su “estupefacción” ante esta respuesta “que ratifica lo que venimos denunciado desde hace tiempo: la Diputación de Cádiz es la única institución que está respondiendo a las entidades locales y a la propia ciudadanía de la provincia poniendo todos los recursos que tienen a su alcance para luchar contra el desempleo”. García recuerda que Cádiz se enfrenta a unas cifras de paro “alarmantes”, lastrada por unos problemas estructurales en materia de empleo que se han visto agravados en los últimos meses a causa de la pandemia del coronavirus. En concreto, 187.187 parados en enero (el 67% del sector servicios), mientras la Bahía ronda los 99.000 demandantes de empleo.
“Estamos viviendo una situación dramática y desde la Diputación estamos sosteniendo a pulmón, con recursos propios, las políticas de empleo que corresponderían a otras administraciones que tienen las competencias en la materia. Esta respuesta de la Junta es una decepción más no sólo para la propia Diputación, sino para el conjunto de las corporaciones locales gaditanas, que además se tienen que enterar de los planes de la Junta por esta vía, que no nos parece la más lógica”.
LA DIPUTACIÓN, AL ‘RESCATE’
Con todo, García aprovecha para volver a vender por enésima vez los recursos que la institución provincial está poniendo en circulación “para crear empleo en la provincia”. En su presupuesto para 2021 se contempla una inversión de 10,5 millones de euros para poner en marcha un segundo plan de empleo extraordinario para amortiguar los efectos del Covid-19. También se recogen 4,3 millones para volver a sacar el Plan de Cooperación Local (enfocado a los pueblos). A esto habrá que sumar un programa extraordinario de inversiones o una nueva línea de ayudas para sectores como el comercio o la hostelería.
“Todo esto forma parte de una hoja de ruta con objetivos irrenunciables entre los que está la creación de empleo y la necesidad de poner los intereses de la ciudadanía en el centro de toda nuestra acción”, que, entiende la socialista, se viene aplicando desde su llegada al Gobierno de la Diputación a mediados de 2015 “y que se ha reforzado más si cabe por las demoledoras consecuencias del Covid-19”.