La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por 860.000 euros, el contrato para desarrollar durante los próximos dos años obras de instalación de barreras de seguridad y protectores para motoristas en la red intercomarcal de carreteras de la comunidad en la provincia de Cádiz. Una información que coincide con la inminente ‘motorada’ alrededor del Gran Premio de Jerez de este fin de semana.
El presupuesto para estas actuaciones, en el que se ha tenido en cuenta el estado actual de los elementos de seguridad de las carreteras intercomarcales gaditanas que son competencia de la Junta, incluye también los trabajos que se desarrollarán en la provincia de Málaga, ya que la adjudicación se realizará por lotes de las provincias limítrofes. El número de kilómetros de la red sobre los que se actuará entre las dos provincias asciende a 845 kilómetros.
El equipamiento de seguridad de las carreteras tiene una vida útil limitada, ya que estos elementos van sufriendo daños y desplazamientos de su alineación por golpes, pérdida de altura por recrecido de firme, deterioros por la erosión o el entorno que van debilitando su capacidad resistencia.
Por todo ello, la consejería de Fomento ha licitado estas actuaciones a cuya convocatoria pública pueden optar las empresas interesadas hasta el 4 de junio, fecha límite para la presentación de ofertas. Posteriormente evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. La previsión es que estas tareas puedan iniciarse durante el próximo verano tras proceder a su previa adjudicación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, destaca esta iniciativa para mejorar la seguridad en las carreteras poniendo el acento especialmente en los motoristas.
“Estos trabajos refuerzan la protección del usuario en general de las carreteras autonómicas frente a las salidas de vía, asegurando el mantenimiento óptimo mediante la reposición de las barreras existentes o instalando nuevas protecciones si fueran necesarias, haciendo especial hincapié en el análisis de las necesidades para la seguridad de los motoristas para proceder a la colocación de barreras en los tramos que así lo requieran”, apostilla.