Un total de 140 centros públicos de primaria y secundaria de Cádiz estrenará durante el inminente curso 2015/2016 nuevas pizarras digitales interactivas. Estos dispositivos, se defiende desde la Junta, “proporcionan un gran potencial didáctico y la introducción de prácticas innovadoras en el aula, posicionando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje”.
Más de un centenar de centros públicos de primaria y secundaria de Cádiz, concretamente 140, estrenará durante el inminente curso 2015/2016 nuevas pizarras digitales (PDI). La implantación de estos dispositivos ha sido gracias al convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de Educación y Formación y la entidad pública empresarial RED.es.
Esta dotación de 689 pizarras digitales responde al crecimiento vegetativo de los niveles de quinto y sexto de Primaria y de los ciclos de Secundaria, beneficiando a más de 17.000 alumnos gaditanos. El Proyecto TIC 2.0 comenzó en Andalucía en el curso 2009, con la colación de 6.549 en los últimos cursos de primaria, cubriendo, actualmente, a todas las etapas educativas.
La Escuela TIC 2.0 vino acompañada de un proyecto de formación del profesorado que continúa cada año, de hecho, el pasado curso y a través el Plan de Formación de la delegación territorial de Educación, vinculado a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo, se llevaron a cabo más de 200 actividades relacionadas con el conocimiento tecnológico. Concretamente, 74 enlazadas con el uso de las TIC y 133 referidas al entorno TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). En estas iniciativas formativas participaron 2.104 docentes de la provincia.
La pizarra digital interactiva (PDI) “proporciona un gran potencial didáctico y la introducción de prácticas innovadoras en el aula, posicionando al alumnado como verdadero protagonista de su aprendizaje”, señalan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El nuevo delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha celebrado este proyecto de instalación de aulas digitales, que finalizará a mediados de octubre, ya que “es imprescindible para que la educación vaya al ritmo de la sociedad actual”. “La Junta de Andalucía considera que estas herramientas son primordiales para la potenciación del estudio, ya que la adaptación de las nuevas tecnologías al aprendizaje contribuye, entre cosas, a una mayor motivación del alumnado”, afirma este delegado socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)