Hasta un total de 530 mamparas de protección dice haber instalado ya la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en las diferentes sedes judiciales de la comunidad autónoma, en aquellos puntos en los que se realiza atención al público, para evitar así el contacto entre funcionarios y ciudadanos y con ello posibles contagios por coronavirus. A la provincia de Cádiz han llegado 25 de estas mamparas.
La compra de las mamparas se acordó por parte de la consejería ante la necesidad de mantener la presencia física de parte de la plantilla en las sedes judiciales para asegurar los servicios esenciales acordados por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia.
Por tanto, para preservar que dichos servicios se presten bajo las máximas garantías de seguridad, tanto para el personal funcionario, como para la ciudadanía que deba acudir a las mismas, se ha llevado la instalación de estas mamparas.
Estas estructuras son portables entre puestos de trabajo y fabricadas en metacrilato, transparentes, con unas dimensiones de unos 80 centímetros de anchura, algo menos de un metro de alto, y con una apertura en la parte inferior central para el trasvase de documentos de 25 centímetros de anchura. La compra de estas 530 manparas ha supuesto una inversión de casi 27.300 euros. En el caso de que fueran necesarias más se adquirirán para dar el servicio adecuado en todas las sedes judiciales, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, de las mamparas también se ha acordado la adquisición de más de
100.000 mascarillas y 3.000 litros de gel hidroalcohólico para repartir (cuando lleguen desde China) en las sedes judiciales de toda Andalucía para atender las reclamaciones del personal de la Administración de Justicia, “ya que el material que hasta ahora ha sido remitido por el Gobierno central es insuficiente”, se deja caer. Asimismo, esta consejería, en manos de Ciudadanos, tiene prevista la compra de otros 50.000 guantes, que vendrán a sumarse a los 200.000 que en la actualidad hay en stock.
CCOO CRITICA EL EXCESO DE SERVICIOS MÍNIMOS
Sin dejar los juzgados, y a pesar de que el Gobierno en sus mensajes exige el cumplimiento del confinamiento de la población en el domicilio, CCOO criticaba días atrás que el Ministerio de Justicia impone, en contra de los criterios de la propia Junta, “unos servicios mínimos mayoritariamente de obligada presencia cercanos al 20% de las plantillas”.
En la provincia de Cádiz trabajan unos 1.300 funcionarias de la Administración de Justicia, repartidos en más de 40 centros de trabajo, de las distintas sedes judiciales, de las 14 cabeceras de partido judicial, más los juzgados de paz; de ese total, un 20% sigue operativo.
Este sindicato ha exigido desde el inicio de la alarma sanitaria que solamente fuera de obligada presencia en los edificios judiciales la mínima plantilla necesaria del juzgado de guardia, registro civil (como en días festivos), violencia sobre la mujer e Instituto de Medicina Legal, y que la totalidad del personal restante permaneciera en sus domicilios en situación de disponibilidad ante cualquier eventualidad o urgencia que pudiera producirse.
Además, CCOO ya alertó de que el personal que debe acudir presencialmente a las sedes judiciales no dispone de medidas preventivas, como equipos de protección individual, “ni está garantizada la debida limpieza, higiene y desinfección”.