La consejería de Vivienda de la Junta y Unicaja impulsan una iniciativa para facilitar a cerca de 5.500 familias de la provincia de Cádiz adquirir en propiedad los inmuebles del parque público en los que residen en régimen de alquiler. Con esta actuación, se dice dar un paso más para facilitar el acceso a los inquilinos de sus viviendas a la propiedad de las mismas, al renovar por segunda vez el convenio suscrito en 2010 con este banco. Los precios de las casas se sitúan entre 20.000 euros de las más económicas y los 30.000 euros de las más costosas.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Unicaja han impulsado una iniciativa para facilitar a 5.429 familias de la provincia de Cádiz adquirir en propiedad los inmuebles en los que actualmente residen en régimen de alquiler. Con esta actuación, se dice dar un paso más para facilitar el acceso a los inquilinos de sus viviendas a la propiedad de las mismas, al renovar por segunda vez el convenio suscrito en 2010 con este banco, lo cual permitirá a más de 22.700 familias de de toda Andalucía que residen en casas del parque público de la Junta beneficiarse de esta iniciativa.
El convenio ha sido suscrito por el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Luis Miguel Jiménez, y el director general de Banca Comercial de Unicaja, José Luis Berrendero, y tiene vigencia para dos años. En el mismo se reeditan las condiciones favorables para los préstamos que ya fueron fijadas entre las dos partes cuando en 2010 se firmó el primer acuerdo para facilitar la compraventa de viviendas del parque público.
Los precios de las viviendas incluidas en esta oferta de venta se sitúan entre 20.000 euros de las más económicas (342 euros/m2), y los 30.000 euros de las más costosas, a razón de 450 euros/m2. El precio más bajo se aplica a aquellas viviendas que tienen una antigüedad superior a 20 años, se ubican en localidades de menos de 20.000 habitantes o en barriadas consideradas zonas de necesidad de transformación social. En cambio, se aplica un precio más alto a los edificios de viviendas que por tener menos antigüedad se encuentran en mejor estado de conservación, situándose además en grandes y medianas ciudades.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las familias que quieran acogerse a este plan de ventas verán deducidas del precio final las cuantías abonadas en concepto de rentas, con un 3% de reducción si ha habido regularidad en el pago de los alquileres. Entre las condiciones que deben cumplir se encuentran el estar al corriente en el abono de las rentas, y que el límite de ingresos en la unidad familiar no exceda del máximo establecido por el Plan Andaluz de Vivienda vigente para acceder a vivienda protegida.
Entre las condiciones favorables para estas familias que ofrece este convenio destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio y de cancelación anticipada, y la financiación hasta el 100% del precio de la compra, a un plazo máximo de 30 años. Para ello, se establecen dos fórmulas: el préstamo personal, con un plazo de hasta 8 años y tipo de interés opcional, fijo o variable, y el préstamo hipotecario libre, cuyo plazo se prolonga hasta 30 años y en el que el tipo de interés es variable.
Todas estas viviendas han sido incluidas en el Plan de Ventas diseñado para los ejercicios 2015 y 2016, al amparo del Decreto 377/2000 de 1 de septiembre, que regula el acceso a la propiedad de las viviendas de promoción pública en arrendamiento que son titularidad de AVRA.
Ese Decreto ha permitido que entre los años 2000 y 2014 se hayan vendido a sus inquilinos en toda la región un total de 11.111 viviendas. En el presente ejercicio, AVRA ha entregado formalmente las ofertas de venta a otros 1.332 inquilinos, de los que 41 han formalizado sus escrituras de compraventa. Los restantes que quieran acogerse a esta iniciativa, podrán ahora beneficiarse de las condiciones ventajosas de financiación que ofrecerá Unicaja a partir de la renovación del citado convenio.
AVRA mantiene conversaciones con otras entidades financieras, con las que hace años se suscribieron convenios para facilitar el acceso en propiedad a viviendas de la Junta de Andalucía, a fin de reeditar esos acuerdos para ampliar el abanico de posibilidades a las familias que deseen cambiar el régimen de tenencia de su vivienda, de arrendamiento a propiedad.
(puedes comentar esta información más abajo)