Los expedientes sancionadores abiertos por la Junta por incumplimiento de la normativa sobre animales de compañía en la provincia de Cádiz han aumentado en un 51% en 2015, al haber subido de 291 a 440 el número de multas impuestas por este motivo; el 63% del total ha ido a propietarios de perros potencialmente peligrosos por la licencia, el seguro o las medidas de seguridad como la correa y el bozal.
Los expedientes sancionadores abiertos por la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en la provincia de Cádiz han aumentado en un 51% en 2015, al haber subido de 291 a 440 el número de multas impuestas por este motivo.
El balance del registro central refleja que, el pasado año, se han llevado a cabo un total de 388 actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía.
Además, la consejería de Interior ha incoado el 63% del total de los expedientes sancionadores de 2015 a propietarios de perros potencialmente peligrosos por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía.
De este modo, de las 440 multas, 276 correspondieron a este catálogo de razas que incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.
Las inspecciones de la Junta también fueron más numerosas respecto a este tipo de animales alcanzando el 54% de actuaciones inspectoras, frente al 46% que correspondieron al resto de mascotas. De las 388 efectuadas, 210 se realizaron a perros potencialmente peligrosos.
Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y multas se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal, según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
CERCA DE 29.000 MASCOTAS MÁS INSCRITAS
Durante 2015, se inscribieron en la provincia gaditana 28.705 mascotas, de las que 25.524 fueron perros (948 correspondieron a ejemplares de razas potencialmente peligrosas), 3.029 gatos, 96 hurones y 56 animales de otras especies. En total, el número de mascotas inscritas en el Registro Central de Animales de Compañía en la provincia ha aumentado un 9%, hasta alcanzar la cifra de 325.365. De los 1.357 animales perdidos el pasado año, un 63% (865) fueron recuperados.
El personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta se encarga de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía. El registro andaluz de mascotas permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.
(puedes comentar esta información más abajo)