La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cerrado la legislatura en la provincia de Cádiz con la adjudicación de 57.500 metros cuadrados de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), enajenados por 13,6 millones de euros. De estos suelos, las de carácter residencial libre suman 49.153 m2 para 247 viviendas, a las que se añaden parcelas de carácter terciario, más concretamente 8.500 m2 para desarrollo hotelero en Costa Ballena.
Los ingresos generados por la venta de suelos residenciales libres y terciarios durante los últimos tres años en la provincia gaditana han otorgado a la AVRA capacidad financiera para recuperar una línea de gestión, la de la promoción de vivienda nueva, que se había debilitado con la irrupción de la crisis-estafa y los ajustes presupuestarios aplicados en ese período. Así, la “fortaleza presupuestaria” recuperada permitirá en principio construir la segunda fase de la actuación comprometida en el proyecto de Matadero y retomar la rehabilitación integral del Cerro del Moro, ambos proyectos en la capital; y promover un grupo de 13 viviendas en alquiler en Sanlúcar.
Junto a Cádiz, destaca también la provincia de Sevilla en el cómputo de suelos residenciales libres adjudicados en la última legislatura en Andalucía. Allí se han enajenado entre 2015 y 2018 un total de 33.600 m2 de suelo de esa naturaleza, por un valor de 6,3 millones; permitirán la construcción de 259 viviendas libres.
En toda la comunicado autónoma se han vendido suelos por valor de 61 millones de euros: en concreto, 364.225 m2 de terrenos públicos, entre residencial (con capacidad para 1.010 viviendas de protección pública y 711 viviendas de precio libre) e industrial y terciario. A este dato se suman 6.113 m2 de superficie en locales, garajes y trasteros vendidos por un importe total de 3,1 millones.
La reactivación de la actividad de venta de bienes inmuebles titularidad de AVRA ha venido siendo una de las líneas estratégicas de la gestión de la consejería de Fomento y Vivienda desde 2015, con objeto de permitir la puesta a disposición de suelos para la promoción de industrias y para y construcción de viviendas, tanto de carácter protegido como libre. Detrás de esta política de puesta en valor del patrimonio autonómico también ha estado la intención de dar respuesta a la necesidad de impulsar un sector como el de la construcción, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.