El castillo de San Romualdo de San Fernando ha acogido la entrega de los premios ‘Cádiz +Social’, unos galardones con los que la Junta de Andalucía reconoce el trabajo realizado, en el caso de la provincia gaditana, por entidades públicas y privadas a favor de distintos grupos de población.
Este reconocimiento ha recaído en las asociaciones Apadis Bahía de Algeciras, Mayor-Net, Anpehi de Jerez, Archi de Chiclana y Delta, así como a Cáritas Diocesana de Jerez en seis modalidades, respectivamente: buenas prácticas con las personas con discapacidad, personas mayores, voluntariado, personas con adicciones, comunidad gitana y personas del colectivo LGTBI y sus familiares.
El todavía delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, presidía este acto en la tarde del lunes 17, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Belizón tenía palabras de agradecimiento para los diferentes colectivos, y recordaba que estos premios sirven “para distinguir, alumbrar, situar bajo el foco, a modo de espejo en el que contemplarnos y proyectarnos, a todas esas personas o entidades que, con frecuencia, de una manera altruista y anónima, cada día construyen una provincia más sabia, generosa, abierta, solidaria, inclusiva e igualitaria”.
Por su parte, la alcaldesa de San Fernando mostraba su “satisfacción” por que La Isla acogiera la entrega de estos reconocimientos “que tienen un significado muy especial en el terreno de la acción social y de la inclusión”. A entender de la socialista, “participación, voluntariado, igualdad, políticas sociales o discapacidad son palabras por las que rigen los premios ‘Cádiz +Social’ y todas están íntimamente relacionadas con San Fernando, con las actuaciones que en estos campos se están llevando a cabo y que nos encaminan a conseguir una ciudad abierta y solidaria”.
LOS PREMIADOS
En la entrega de galardones, se ha destacado como buena práctica colectiva en la atención a las personas con discapacidad a la asociación Apadis Bahía de Algeciras por su programa de inclusión a través del arte y la cultura que con actividades como el cortometraje ‘Bla, Bla, Bla’, el cual ha obtenido más de 20 premios y nominaciones.
El premio ‘Cádiz +Social’ a la buena práctica colectiva en atención a las personas mayores se ha otorgado a la Asociación de Mayores en la Red MayorNet, una organización sin ánimo de lucro que cuenta entre sus fines la atención a las personas mayores con áreas interactivas y de autoestima. Atiende tanto a los centros de participación activa (los centros de día para mayores de toda la vida), como a los mayores y jubilados de las asociaciones vecinales y parroquiales, creándoles actividades lúdicas y de ocio interactivo.
En lo que se refiere al premio a las buenas prácticas con la comunidad gitana, ha recaído en Cáritas Diocesana de Jerez por el proyecto ‘La vereda del río’, que se realiza en el barrio con ese nombre de la localidad de Puerto Serrano, con un asentamiento en su mayoría de personas de etnia gitana y con un alto índice de exclusión social.
El galardón a las buenas prácticas al voluntariado ha sido para la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos de Jerez Anpehi por su programa-desafío ‘Camino de Santiago’, que desde 2015 ha conseguido que jóvenes con un alto grado de discapacidad hayan vivido la experiencia personal de superación que supone el Camino de Santiago junto a un equipo de personas voluntarias.
En cuanto al premio a las buenas prácticas en el ámbito de la adicciones, ha sido para la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Archi de Chiclana, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1989 que desarrolla su actividad fundamental en el formato de la autoayuda, pero que también realiza una importante labor en el ámbito de la prevención.
Por último, el galardón a las buenas prácticas al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares ha recaído en la asociación Delta, que ha trabajado por la visibilidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la Sierra de Cádiz. Entre sus proyectos está el ‘Orgullo Serrano’, que llevan por todos los pueblos de la provincia con multitud de actividades en cada uno de ellos.