El 17 de mayo se celebra el Día contra el LGTBIfóbia, y la Junta de Andalucía se ha sumado a la efeméride con la lectura de un manifiesto promovido por la consejería de Inclusión Social. Iniciativa, que se ha repetido en las ocho provincias, en señal de compromiso “firme y rotundo” contra cualquier tipo de discriminación.
Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra cada 17 de mayo desde 2005 (recordando que en esta misma fecha, en 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales), la Junta de Andalucía en Cádiz ha leído públicamente un manifiesto en señal de compromiso “firme y rotundo” frente a “cualquier tipo de discriminación o discurso de odio” contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.
En la lectura promovida por la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, convocada en las ocho provincias, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz Mercedes Colombo ha estado acompañada de una amplia representación del resto de delegados territoriales.
“Se trata de sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI, a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género”, ha remarcado esta política del PP.
También ha participado activamente en este acto a las puertas de la delegación del Gobierno autonómico en Cádiz, en la plaza de España de la capital, el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón.
“ANDALUCÍA ES TOLERANCIA. ANDALUCÍA ES DIVERSIDAD”
“Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, algo que resulta inconcebible pero que es cierto. Esto significa que aún queda mucho camino por recorrer y que cualquier paso hacia la diversidad necesita del compromiso de todos”, reconoce el manifiesto elaborado por la derecha en Andalucía, la misma que en el pasado mandato se daba la mano con la ultraderecha homófoba.
Dicho texto, remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “pese a los notables avances que se han producido en los derechos del colectivo LGTBI, desgraciadamente todavía se siguen produciendo episodios de discriminación y delitos de odio hacia las personas que han elegido libremente su condición sexual”. ¿Se elige…? Parece que el que está detrás de este texto no ha comprendido todavía que ser heterosexual, homosexual o bisexual no es algo que una persona pueda elegir ni cambiar.
En este punto, la Junta del PP asevera que “en Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido. Leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares que marcaron un antes y un después en los derechos del colectivo en nuestra comunidad. Estas leyes son la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa. Una Andalucía tolerante que tiene su reflejo en unas administraciones públicas que se unen para ofrecer más oportunidades y combatir al unísono cualquier tipo de discriminación”.
“Solo desde la fortaleza que otorga la unidad -se apostilla- podemos seguir avanzando con paso firme hacia la igualdad y el respeto pleno al colectivo LGTBI. De la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo, somos más fuertes para lograr el reto de dar visibilidad y normalizar la diversidad desde la máxima de que todos y todas somos libres e iguales. Sin etiquetas. Andalucía está decidida a perseguir y condenar siempre cualquier expresión de odio contra las personas LGTBI”.
Finalmente, en este manifiesto se subraya que el compromiso del Gobierno autonómico del PP “es inequívoco en este sentido” y que desde la consejería de Inclusión Social “estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias”. “Andalucía es tolerancia. Andalucía es diversidad. En esta tierra no cabe la discriminación porque esta es una tierra de plena libertad. y hoy, 17 de mayo, decimos no con una sola voz a la LGTBIfobia”, se sentencia.