A unos días de que se ponga fin al año 2017, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha hecho un repaso al desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI), esa lluvia de fondos europeos que hasta 2020 manejan tanto la administración regional como la estatal para “transformar” la triste realidad socio-laboral de la zona.
A decir de este consejero gaditano, hoy día se están ejecutando en la provincia, por parte de la Junta, 72 millones de euros a los ya suma los 10 de la convocatoria del nuevo programa para regeneración del espacio público urbano de los municipios gaditanos, que se acaba de presentar.
En este sentido, Jiménez Barrios ha mostrado su satisfacción porque, interpreta, todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa “están dando sus frutos y, poco a poco, se está consolidando la realidad que buscaba la ITI que es desarrollar actuaciones que permitan la investigación y el conocimiento en las grandes empresas y en los grandes sectores productivos”.
Entre otros ejemplos, se ha referido al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval que ya ha sacado a licitación el importe de su equipamiento por cerca de 9 millones de euros al que se han presentado 14 empresas. El vicepresidente ha destacado “el interés suscitado” por la actividad, que en un primer momento se pondrá en marcha en una nave cedida por Navantia dentro del astillero de Puerto Real.
Algunos de los proyectos que la Junta pretende hacer realidad con estos fondos europeos y que ha ido presentando y esbozando en los últimos tiempos son, además del CFA, el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo en Cádiz (de los pocos cuyas obras están en marcha), la ampliación y mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía, el Centro Tecnológico de Industrias Digitales en el fracasado Museo de la Historia y el Mar de San Fernando, el Museo Camarón también en La Isla, nuevos trabajos de rehabilitación en el Teatro Romano de Cádiz, la regeneración de viviendas en zonas desfavorecidas, el proyecto Pueblos Blancos o el de la mejora y modernizacción de explotaciones agrarias y el de mejora del litoral, el Museo del Flamenco de Andalucía, el Parque Tecnológico del Motor, el Centro Tecnológico del Vino o la regeneración del entorno del río Guadalete, estos útimos en Jerez.
10 MILLONES PARA LA REGENERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO
Por otro lado, Jiménez Barrios, junto al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha presentado el llamado programa de regeneración del espacio público urbano en Andalucía, que cuenta con una partida de 17 millones de euros, de la ITI, para “dar respuesta a los retos de los municipios gaditanos”. De estos 17 millones, saldrá en primer lugar un montante de 10 millones.
Esta convocatoria tiene como objetivo teórico el cooperar con los ayuntamientos de toda Andalucía, y de Cádiz en particular, en acciones que fomenten de la movilidad peatonal y ciclista, potencien el uso de la vegetación, garanticen la accesibilidad, potencien la participación de la población en el espacio público y que tengan un carácter experimental e innovador sobre espacio público que sirva como ejemplo de buenas prácticas.
En el caso concreto de Cádiz, estas intervenciones de calidad urbana y arquitectónica tendrán la finalidad de desarrollar los sectores turístico y comercial, “para que la provincia continúe en la senda de mejorar y crecer económica y productivamente”, según el vicepresidente.
Los ayuntamientos que quieran participar en estas ayudas tienen tres meses para presentar sus proyectos –en el marco de la concurrencia competitiva- y que, posteriormente, la consejería de Fomento evaluará y publicará la resolución definitiva con las iniciativas seleccionadas en el plazo de otros tres meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la subvención que se concederá a cada ayuntamiento para ejecutar sus actuaciones no podrá superar el 1,2 millón. Y estos fondos podrán financiar el 100% del coste de los trabajos, desde los honorarios de redacción de proyecto y dirección de obras hasta la ejecución de los trabajos. Los consistorios gaditanos además de concurrir al programa específico para la provincia, también podrán hacerlo en la convocatoria general, a nivel andaluz, con proyectos diferentes.