El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha sido testigo de una nueva “visita institucional” entre compañeros del PP. En este caso, la nueva presidenta de derechas, Almudena Martínez, ha recibido al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. Ambas partes, como no podía ser de otro modo, han destacado la necesidad de la colaboración entre administraciones “para poder impulsar proyectos en la provincia”.
La jerezana Martínez del Junco ha querido destacar la “predisposición total” de la Diputación ahora con Gobierno de PP y La Línea 100×100 para colaborar con la Junta de Moreno Bonilla “con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía”; y, en este caso concreto, “para ofrecerle unas mejores prestaciones a nivel judicial”. En ese sentido ha señalado como uno de los asuntos principales de la reunión mantenida, el compromiso del consejero de “mejorar todas las sedes judiciales de la provincia”.
José Antonio Nieto, tras referir la “buena sintonía” con el flamante Gobierno provincial y el deseo de que “el espíritu colaborativo” entre las dos instituciones sea “el ejemplo que se debe seguir en muchas otras provincias”, también ha hablado de los temas de interés común que se han abordado en esta reunión.
El consejero de Justicia ha reiterado su compromiso de “visitar y mejorar” todas las sedes judiciales de la provincia. A ese respecto, ha hecho alusiones concretas a proyectos que espera que sean una realidad “en el menor plazo posible”.
Por ejemplo, sobre la eternizada Ciudad de la Justicia de Cádiz capital, ha manifestado que es “uno de los grandes retos” que afronta su departamento, por la elevada inversión que requiere, más de 70 millones de euros (y eso que el suelo lo ha cedido gratis el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabaco) y la larga espera de un proyecto que confía en que “tenga un inicio inminente”, eso sí, no antes de 2025. En el mejor de los escenarios, este político popular ha dicho que el proyecto podría estar finalizado “en el primer tramo del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030”, por lo que, afirma, “al menos ya hay un horizonte cierto para contar con este equipamiento en la ciudad de Cádiz”.
Además, ha anunciado que cuando en el futuro empiece a funcionar esta deseada Ciudad de la Justicia, la Junta devolverá el edificio que actualmente ocupa la Audiencia Provincial en la Cuesta de las Calesas de la capital, y cuya titularidad ostenta la Diputación, para que la institución provincial lo dote de nuevos usos.
Un edificio por el que la administración andaluza no paga alquiler alguno. De hecho, el anterior gobierno socialista en la Diputación tildó meses atrás a la Junta de “okupa” y amenazó con ir a los tribunales, aunque una vez que ha habido cambio de ‘color’ en la institución provincial, el PP ha desistido de continuar la denuncia.
Nieto y Martínez han hablado también de otros proyectos de “gran envergadura”, como las futuras Ciudades de la Justicia de Algeciras y Jerez, o los proyectos de mejora o nueva construcción de las sedes ubicadas en localidades como Chiclana, San Fernando, La Línea o Puerto Real.
RETO DEMOGRÁFICO Y FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO
En otro orden de cosas, la nueva presidenta de la Diputación y el consejero han planteado la necesidad de trabajar de manera conjunta en la Estrategia de Desafío Demográfico planteada por esta misma consejería, pues para Nieto “tenemos que ir de la mano” de las entidades locales.
Ha recordado que aunque ni Andalucía ni la provincia de Cádiz pierden población, es cierto que hay un desequilibrio en el reparto geográfico, de tal forma que los municipios costeros han ganado población en los últimos 20 años, “pero la capital y localidades de la Sierra de Cádiz, principalmente, pierden habitantes”.
Por último, ambos políticos del PP han puesto como ejemplo de colaboración institucional el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER, que costea principalmente el Estado, la Junta y Diputación aportan anualmente una cantidad menor para materiales).
Según ha adelantado José Antonio Nieto, este programa va a permitir desarrollar en su próxima edición 103 proyectos en 41 municipios gaditanos, y va a suponer 12.775 contrataciones, generando unas 235.157 jornadas de trabajo para parados ligados al campo.
En este encuentro han participado también el vicepresidente tercero de la Diputación, Jacinto Muñoz; el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello; la viceconsejera de Justicia, Ana María Corredera; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; y la delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón; y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza, curiosamente expresidente de la Diputación.