La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha destinado más de 1,9 millones de euros en la provincia de Cádiz para cubrir la subida del coste de plazas para las personas con discapacidad del servicio de atención residencial (casi 1,2 millones) y servicio de centro de día (cerca de 800.000 euros).
Este incremento porcentual supone subidas que pueden llegar hasta el 6%, puesto que se trata de un incremento con carácter retroactivo y no lineal dependiendo del tipo de plaza en cada caso. En concreto, la atención a las personas con discapacidad contempla: la vivienda tutelada, la residencia de personas adultas, la casa hogar, la vivienda de apoyo al tratamiento, la residencia de gravemente afectadas; y los centros de día para enfermedad mental, discapacidad intelectual, daño cerebral sobrevenido, terapia ocupacional, discapacidad física, parálisis cerebral, graves trastornos de conducta y trastorno del espectro autista.
Además, esta iniciativa incluye la ya anunciada subida del coste plaza equivalente al IPC (1,2%), una medida que se aplicará con carácter retroactivo iniciándose su aplicación desde el pasado 1 de enero de 2019.
A nivel autonómico, la Junta destina 19,8 millones de euros para incrementar la financiación del coste plaza en los servicios de atención residencial (15,2 millones) y de centros de día (4,6 millones) de personas en situación de dependencia, atendiendo una reivindicación que venía realizándose tanto desde el sector de las personas mayores como del de personas con discapacidad.
A esta propuesta ya efectiva, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas.
“BUSCAMOS UNA RECUPERACIÓN DE LOS NIVELES DE INGRESOS DEL SECTOR”
La consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha recordado al respecto que “desde 2013, no se había actualizado este concepto y tampoco se le había incorporado la subida anual del coste de la vida, lo que ha pervertido el sistema hacia la precarización del servicio”. “Lo que buscamos es una recuperación de los niveles de ingresos del sector de manera que se garanticen, a la vez, unas condiciones laborales dignas. Nos ha tocado realizar y estamos trabajando en un concienzudo examen del mapa de servicios que se ofrece en Andalucía, con el fin de adecuar la oferta a la demanda y de racionalizar un servicio que hemos encontrado casi tan sobredotado en ciertas zonas de la comunidad como infradotado en otras”, ha reflexionado esta política colocada por Ciudadanos.
Por otra parte, esta consejera ha repetido que dentro de ese llamado plan de choque aprobado por el Gobierno de derechas para reducir las listas de espera en materia de dependencia, “existe una partida específica de 7,76 millones para la ampliación de plazas para personas con discapacidad”. Esto, a nivel andaluz, “supondrá la contratación de 265 nuevas plazas para los servicios de atención residencial, que se suman a las 5.724 actuales”.
En la actualidad, la Junta cuenta con más de 47.500 plazas residenciales entre las que se cuentan tanto las propias como las concertadas y vinculadas al servicio. El nuevo Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, dice haber considerado este “un ámbito de actuación preferencial por impactar directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias”.