Avanza la tramitación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 tras la recepción de enmiendas y el descarte de la gran mayoría (se han registrado más de 1.600 y la mayoría absoluta del PP sólo ha admitido las 57 presentadas por su propio grupo, y de alguna manera tres del PSOE, 11 de la ultraderecha, ocho de Por Andalucía y cinco de Adelante Andalucía), antes de su aprobación definitiva en el debate programado para esta misma semana.
En el caso concreto de la provincia gaditana, el Gobierno de Moreno Bonilla planteaba inicialmente destinar el año que viene de forma directa 414 millones de euros, 158 millones menos que lo se vendió para Cádiz en las cuentas de 2023 (hasta 572 millones). Unas cuentas muy cuestionadas, sobre todo desde la capital (no por el PP, claro, de nuevo ‘mandando’ en el Ayuntamiento) ya que vuelven a reservar cero euros para el prometido nuevo hospital, apenas 2 millones para el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia, o 4 ridículos millones de euros para “el inicio de las obras” del proyecto de Valcárcel.
Sin embargo, tras la incorporación de hasta 16 enmiendas, el presupuesto provincializado para 2024 pasa de 414 millones a más de 417. No es broma: dichas enmiendas suponen 3,3 millones más “dedicados al inicio o consolidación de diferentes proyectos por valor de más de 100 millones de euros, lo que va a suponer seguir con la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por impulsar la provincia”, ha subrayado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que no ha dudado en agradecer a la consejera de Hacienda, Carolina España, su predisposición “a seguir mejorando los presupuestos para Cádiz”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este consejero jerezano califica dichas enmiendas como “realistas y ejecutables; un complemento a un presupuesto que sigue la senda de crecimiento que hemos podido ir viendo desde que gobierna el PP en Andalucía”.
RELACIÓN DE ENMIENDAS ADMITIDAS
Entre esas enmiendas admitidas por la derecha a sus cuentas está el “impulso” a tres nuevos centros de salud: Rota, Jerez Norte y Barbate. No se menciona ni la exigua partida que se destina a cada uno de estos proyectos.
En el apartado de carreteras, gracias a las enmiendas aceptadas “se licitarán y podrán comenzar las obras de desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota; la A-383, también conocida como carretera del Higuerón a su paso por el Polígono El Zabal; la mejora del acceso a La Oliva, en Vejer, con el arreglo de la A-314; y la iluminación del carril bici de la A-2003”.
En materia patrimonial, se incluye una partida inconcreta para el Yacimiento de Asta Regía, en Jerez, dedicada a la compra de los terrenos, una vez se finalice su tasación y posterior negociación con los propietarios. Igualmente, se plantea la conservación de la muralla medieval del Arco de los Blancos en la ciudad de Cádiz, donde también se subvencionará la rehabilitación del convento de Santa María y la Torre San Juan de Dios, cuyas estructuras están en riesgo.
Por otro lado, se ha admitido una enmienda para ayudar al Ayuntamiento de Algar a finalizar la construcción del nuevo pabellón deportivo; y otra para que aparezca al menos la futura sede judicial de Puerto Real en las cuentas. Y además, se permite la finalización de varios proyectos ITI (vinculados a fondos europeos que había que gastar antes de 2024) como el Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras y el Poblado de los Hurones, en San José del Valle, ambas con una enmienda debido a la ampliación del plazo de ejecución de las obras, que finalizarán en el primer cuatrimestre.
“Estas enmiendas son una adenda a un presupuesto real, con nombres y apellidos y que dejan de ser maquetas para convertirse en proyectos reales y ejecutables para una provincia que ha dado un giro de 180 grados desde que gobierna Moreno Bonilla”, repite el único consejero gaditano del actual Gobierno andaluz de derechas.
“EL 99,9% DE LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS HAN SIDO RECHAZADAS SIN NI SIQUIERA HABLAR Y CONSENSUAR”
Por su lado, la parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia Irene García ha ironizado sobre esa “lectura optimista” de Antonio Sanz y lo que “es verdaderamente chulería política”, a su entender: “incrementar los presupuestos unos ridículos 3 millones de euros para hacer centros de salud y carreteras que en cinco años ya deberían de estar hechas”.
La también vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz ha lamentado que el PP haya aplicado su rodillo parlamentario para marginar las propuestas del PSOE (y del resto de grupos en general) ya que “sólo ha aceptado tres enmiendas de la amplia batería que hemos presentado, hasta un total de 294 para toda Andalucía”. Enmiendas que, considera, “ponían voz a las demandas de colectivos y también eran correa de trasmisión de reclamaciones de los ayuntamientos que han recordado a la Junta la ristra de incumplimientos que acumula a pesar de disponer de unas cuentas históricas, las de mayor volumen gracias a las transferencias del Gobierno de España”.
“Con ese rechazo, el PP se niega a mejorar la vida de los gaditanos y además descubre la verdadera cara de Moreno Bonilla”, quien se presentaba como un gobierno moderado y de mano tendida, “pero que en realidad rechaza todo aquello que viene de la oposición. El 99,9% de las propuestas socialistas han sido rechazadas sin ni siquiera hablar y consensuar”, ha afeado.
El rechazo a las enmiendas representa, en opinión de esta política sanluqueña, “una negativa frontal a combatir el fraude fiscal, a eliminar los regalos fiscales a las grandes fortunas, a reducir el gasto superfluo e improductivo que se ha multiplicado en los últimos años, a mejorar la financiación de la salud y combatir las listas de espera, a bajar las ratios de las aulas andaluzas, a los planes de empleo para jóvenes y personas del campo, a reforzar la atención temprana y la salud mental, a mejorar los transportes de cercanías, un rechazo también al bono alquiler joven”.