El pasado viernes, en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se celebraba una nueva reunión de la comisión de participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Un encuentro en el que básicamente, según se ha difundido, se subrayaba lo bien que lo hace el Gobierno andaluz de derechas, frente al anterior del PSOE; así, durante la sesión informativa “se ha dado a conocer el avance que ha llevado a cabo la ITI desde la llegada del nuevo Ejecutivo a principios de 2019”. Mientras, por su lado, desde la Diputación ya se ha valorado dicha cita y ha hecho pública su “profunda preocupación” ante la “dejadez” de la Junta en lo que se refiere a la gestión de estos fondos.
Una comisión, la número trece desde que se activara este órgano alrededor de la lluvia de millones de fondos europeos asignados a la deprimida provincia gaditana (y en este caso gestionados por la Junta) para promover, en teoría, su cambio de modelo productivo. Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI a la comisión de planificación y seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos. La misma estuvo presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, los viceconsejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Antonio Sanz (el primero colocado por Cs y el segundo por el PP), así como los delegados territoriales de la Junta y agentes sociales (no se concreta cuáles).
Cardenete, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, informó a los asistentes a la comisión del “avance” de los proyectos que han quedado plasmado en un incremento de los fondos europeos certificados, pasándose de los 0,83 millones que había aprobado entre 2014 y 2018, a los 11,1 millones actuales, “por lo que en un solo año el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio”, se llega a presumir.
Igualmente, este “avance” de la ITI de Cádiz del que presumen populares y naranjas “se puede ver” en un aumento del 23,7% en los fondos aprobados por la comisión de planificación y seguimiento; se han duplicado los fondos comprometidos, pasando de los 49,5 millones que había en diciembre de 2018 (cuando el PSOE dejó la Junta), a los 100,8 millones de euros actuales. Y se han dado de alta 37,9 millones más para nuevos proyectos, alcanzando los 296,4 millones. Se supone que la administración autonómica maneja alrededor de 390 millones en el marco de esta Iniciativa Territorial Integrada (el Estado se reservaba otros 900 millones, aunque de esa parte de los fondos asignados a Cádiz todavía se conoce menos).
También se ha valorado la aprobación, por parte de la comisión de planificación y seguimiento, desde Sevilla, del aumento en 48 millones del presupuesto de distintos proyectos en ejecución tales como Pueblos Blancos, Economía Circular, el Centro Andaluz del Vino o Turismo Ornitológico.
Con todo ello, el viceconsejero de Administración Local ha insistido en afirmar que “Cádiz no puede dejar pasar la oportunidad de la ITI en unos momentos donde estamos esperando nuevos fondos de Europa. Debemos aprovechar la ocasión porque estos ya están aquí y no tenemos que esperarlos”.
Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado que “el espíritu de la ITI es el de la unidad de acción y colaboración, el mismo que acaban de firmar el presidente Moreno Bonilla con los agentes sociales. Ese espíritu debe de trasladarse a todas las provincias y este el compromiso de los miembros de esta comisión es un ejemplo de ello”, resaltando que, “incluso aquí ya existía antes”.
Sanz ha indicado que “es responsabilidad de la comisión seguir impulsando proyectos y ordenando la gestión de los fondos para obtener mejores resultados. Era compromiso de este Gobierno el impulso decidido a la ITI de Cádiz y así se está haciendo desde hace año y medio”.
PROYECTOS QUE AVANZAN Y QUE SE DESCARTAN
Mientras, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, repasaba en este encuentro que ya hay proyectos que son una realidad tras casi un año y medio de trabajo (y que obviamente activó el anterior Gobierno del PSOE), tales como el segundo tramo del Eurovelo que ha permitido la ordenación del acceso a Camposoto, en San Fernando (una obra mal ejecutada que se tuvo casi rehacer, con lo que ha supuesto de sobrecoste. Igualmente, ha indicado que los demás tramos de Eurovelo y otros senderos y rutas ciclopeatonales como el del Parque de los Toruños “finalizarán a lo largo de este año”.
También ha resaltado Mestre la firma de los convenios de colaboración entre la consejería de Fomento y los ocho principales ayuntamientos de la provincia para el proyecto de regeneración urbana en barrios desfavorecidos.
Y ha anotado el “importantísimo desbloqueo” del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), planteado en Puerto Real y ”ahora más necesario que nunca”, con la publicación de la consulta preliminar de mercado, y de cuyo resultado se obtendrá el modelo de gestión para este futuro centro, “a lo que se une la obtención de la licencia de apertura del espacio”.
Durante la comisión de participación también se ha informado del desarrollo de proyectos como el Centro de Innovación Logística y Ubrique Creativa, así como dar a conocer que se sacan 15 millones de euros de estos fondos europeos para el controvertido plan de empleo lanzado por la Junta, el llamado plan AIRE, “como un importe adicional hasta alcanzar los 34 millones que se destinan a toda la provincia”; aunque de momento, los principales ayuntamientos gaditanos descartan adherirse al programa (que permite la contratación temporal de parados, como los anteriores planes de empleo autonómicos) ya que implica que las administraciones locales deban aportar incluso más dinero del que pone la Junta (de fondos UE).
Igualmente, en esta reunión, como ya alertó el Ayuntamiento jerezano, se ha confirmado la eliminación del proyecto de sendero peatonal y ciclista del río Guadalete, en el que se iban a invertir 3,7 millones. Como justificación, la Junta alega “problemas en la cesión de parte de los terrenos”, y por lo tanto, que no estaría lista la obra antes de 2023.
“LA DERECHA NI CREÍA ANTES EN LA ITI NI LO HACE AHORA”
En esta comisión de participación de la ITI estuvo representada la Diputación gaditana por su diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, que este lunes ha convocado a la prensa para mostrar su “profunda preocupación” ante la “dejadez” de la Junta en lo que se refiere a la gestión de estos fondos europeos reservados para la provincia. Su interpretación tras dicha reunión es que “después de año y medio de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz se está dejando morir la ITI”.
Carrera ha expuesto que, después del ingente trabajo realizado para que España y Europa entendiesen que la provincia gaditana debía tener una consideración especial en el reparto de fondos públicos, “proyectos fundamentales para la creación de empleo en están en el cajón o directamente han sido descartados”.
En este sentido, la diputada provincial ha insistido en que la ITI “debía ser una palanca de cambio en una provincia como la nuestra en la que la apuesta por la innovación es la única forma de cambiar el modelo productivo”. Además, “por primera vez, eran los empresarios quienes decidían el uso de 387 millones de euros adicionales que recibía la provincia para hacer algo distinto a lo que se hacía en marcos anteriores”. Sin embargo, ha lamentado, “tras año y medio ni se habla de innovación, ni se pregunta a los empresarios”.
La socialista ha puesto el ejemplo de varios proyectos cuyo desarrollo estaba vinculado a los fondos ITI y que han sido dados de baja. Uno de ellos pretendía la puesta en valor del entorno del río Guadalete en Jerez, con la creación de senderos y la apuesta por el turismo sostenible. Entiende que es una situación “intolerable”, considerando que se trata de un proyecto que contaba con el apoyo de muchos colectivos y empresas de la zona que habrían podido consolidar muchos puestos de trabajo.
Lo mismo ocurre, según esta socialista, con el proyecto de promoción de servicios turísticos vinculados a los parques naturales de la provincia que iba a recibir una dotación de 900.000 euros para su desarrollo y que también ha sido dado de baja, según se confirmó en la pasada Comisión.
Igualmente, ha mostrado su preocupación por la “dejadez” a la que se está sometiendo a proyectos “que son vitales y por los que en este tiempo no se ha hecho nada”, como el Ubrique Creativa, que se plantea como un impulso fundamental al sector de la piel para seguir siendo un motor de empleo; el traslado del Centro de Industrias Digitales a El Puerto de Santa María, después de que hace ocho meses se anunciara que dejaba de estar en San Fernando, “y del que nada se sabe”; o el Centro de Fabricación Avanzada, “que tendría que estar a pleno rendimiento y que es esencial para los sectores aeronáutico y naval” y que sigue cerrado.
La diputada se ha referido igualmente a otro proyecto “del que no se sabe nada” y en el que la Diputación va a participar como cofinanciadora, como es la modernización de espacios productivos de la provincia: “nos tememos que este proyecto, como muchos otros, se está dejando morir, porque el actual Gobierno de la Junta ni creía antes en la ITI ni lo hace ahora”.
Y para más inri, frente a esta cantidad de proyectos pendientes, “la única propuesta de alta en la comisión de la semana pasada es quitar 15 millones de euros de la ITI de Cádiz para financiar el plan AIRE y tapar así la falta de gestión de la Junta en materia de empleo”.
Para la diputada provincial de Empleo se trata de una cuestión “especialmente grave”, puesto que en el resto de provincias andaluzas este plan de empleo se está financiando con fondos ordinarios de la Junta, “mientras que aquí se están quitando 15 millones de euros de los gaditanos”.
Para concluir, Ana Carrera ha manifestado que “esta es una oportunidad que Cádiz no puede permitirse desaprovechar y la Diputación va a seguir trabajando para sacar adelante proyectos fundamentales para la creación de empleo”.