La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Cádiz, en representación del profesorado de la educación pública (compuesto por ANPE, CSIF, Ustea, CCOO, Asadian, CGT y UGT) ha denunciado la “falta de compromiso con su profesorado” de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.
Al respecto, en un reciente comunicado expresaba que una vez constituida la nueva Junta de Personal Docente, a raíz de las elecciones sindicales del pasado curso, se acordó con esta política del PP mantener como mínimo una reunión al trimestre para poner en conocimiento y buscar soluciones a los múltiples problemas y necesidades que padece el sistema educativo; “un compromiso que ha ido incumpliendo”.
En las reuniones mantenidas hasta el momento, señalan estas organizaciones sindicales, “no ha existido un verdadero diálogo ni compromiso a la búsqueda de soluciones a los temas planteados”. Unos encuentros, además, “limitados en el tiempo, dejando poca posibilidad de exponer y desarrollar todas las cuestiones”, a lo que se suma que “ningún tema de los tratados ha tenido seguimiento o respuesta argumentada”.
ANPE, CSIF, Ustea, CCOO, Asadian, CGT y UGT entienden así que “no hay una voluntad política de búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro sistema educativo en la provincia”, y recuerdan que como representantes del profesorado no universitario de la educación pública “tenemos derecho a ser oídos y tenidos en consideración”.
Frente a dicha denuncia pública, la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP replicaba con una nota en la que Isabel Paredes decía poner de manifiesto “su compromiso” y además “demostrarlo documentalmente” a través de las fotos de cinco reuniones celebradas en su despacho desde que tomaran posesión los miembros de la actual Junta de Personal Docente en febrero de 2023.
La política de derechas rogaba además que “no se ponga en cuestión” el interés y compromiso suyo con el pulso de los acontecimientos, dificultades y problemas que puedan surgir al personal docente y lamentaba que esta interpretación hecha por la Junta de Personal “empañe” en este sentido “el interés personal y el compromiso” que quiere dejar de manifiesto en el cumplimiento de su deber a frente de la institución.
“PAREDES NO SABE QUÉ ES LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE”
Y no ha tardado en llegar una contrarréplica desde las organizaciones sindicales, que interpretan que Paredes con su respuesta “demuestra que no sabe qué es la Junta de Personal Docente ni cuándo se reúne con ella”, y que “parece no recordar la promesa de continuar la reunión que abandonó a los 45 minutos de su inicio en febrero pasado”.
“Esta Junta fue recibida el 18 de octubre de 2023 para un tema monográfico de urgencia. Pero hasta seis meses después de empezar el curso no se consiguió una cita con la delegada para tratar todos los graves problemas que afectan a la educación pública. Esto ocurrió el 22 de febrero de 2024, y la reunión duró 45 minutos, quedando puntos fundamentales por tratar, ya que (Paredes) anunció que tenía en la agenda una cita para recibir a Alejandro Rojas Marcos en San Fernando”, se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dos meses después, se acordó una nueva cita para terminar la reunión abortada en febrero: el 26 de abril, “ocho meses después del comienzo de curso”. Pero 48 horas antes, la política del PP “anuncia un nuevo cambio de agenda sin ofrecer una nueva fecha”. Y todavía hoy, “seguimos exigiendo la continuación de la reunión del 22 de febrero”, se reitera.
Respecto a las otras “reuniones” que “demuestra documentalmente” la Junta, los sindicatos precisan que “no fueron tales”: “el 5 de marzo, día de la protesta de los Centros de Educación Permanente, la delegada dijo que permitía subir a tres representantes sindicales para oír los motivos de la protesta. El 17 de abril, ante otra protesta sindical por la ruptura de negociaciones de la consejería con todas las fuerzas sindicales, dice que permite subir a tres representantes sindicales, pero suben cinco representantes que son sometidos a control policial, algo que jamás ocurrió con el anterior delegado territorial Miguel Andréu”.
La Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz pone así en entredicho a la actual delegada territorial, quien “cuando recibe cinco minutos a tres o cinco representantes sindicales, cree que se está reuniendo con la Junta de Personal, compuesta por siete representantes, además del presidente y la secretaria de la misma”.