El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado este 29 de octubre el visto bueno al proyecto de ley de presupuestos para 2025, iniciándose así su trámite parlamentario. Y en paralelo, como es habitual en los últimos años, los diferentes consejeros del Ejecutivo de Moreno Bonilla han comenzado a repartirse por las ocho provincias para pregonar las bondades de las cuentas. En el caso de Cádiz, en la misma tarde comparecía el consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz.
Este proyecto de presupuestos para el año 2025 asciende a 48.836 millones de euros (unos 2.065 millones más que el aprobado para 2024). Y con el mismo, la derecha (con mayoría absoluta, no tiene problemas para sacarlo adelante) vende que busca “seguir transformando Andalucía mediante unas cuentas pegadas a la realidad y centradas en la gestión para atender las necesidades más urgentes de los andaluces como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y la vivienda”. De hecho, las políticas sociales “representan el 63,3%” de lo que se plantea en el documento (aunque una cosa es lo presupuestado y otra lo que se termina ejecutando).
Para Sanz, que no se ha salido del guion triunfalista, “Cádiz ha ganado ya que hemos dado un avance significativo, y son unos presupuestos muy gaditanos”. De este modo, en su comparecencia respaldado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y frente al resto de delegados territoriales, ha remarcado que son unas cuentas “reales y centradas en la gestión para atender las necesidades más urgentes de los andaluces”.
Esos andaluces a pie de calle que cada día perciben cómo se deteriora (y privatiza) un poco más la sanidad y educación públicas, entre otros servicios básicos; porque una cosa son los números fríos en un papel y las sonrisas moderadas, y otra la cruda y dolorosa realidad de tener que esperar casi dos semanas para que te atienda el médico de familia.
Si bien, este veterano político del PP ha subrayado (como mandan desde San Telmo, para confrontar con el Gobierno de España de PSOE y Sumar) que a las cuentas “le faltan 1.522 millones de euros que no nos llegan cada año de financiación autonómica, los 1.522 millones a que asciende el déficit de la financiación del Gobierno central con Andalucía”. Así, ya ha advertido a la oposición que si quiere mejorar el presupuesto, “que ayude a exigir a Pedro Sánchez que pague su deuda con Andalucía”.
En definitiva, para el consejero de la Presidencia, este es “el presupuesto de la salud, la vivienda, las políticas sociales, la educación y las inversiones”, poniendo énfasis en que “son prueba de la estabilidad de Andalucía”.
455 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ
En cuanto a los datos provincializados, de cara al próximo ejercicio se destinarán sobre el papel a Cádiz 455 millones de euros, frente a los 414,8 millones que se imaginaron para 2023, lo que supone un incremento teórico de 40,2 millones. Eso sí, sigue siendo una cantidad mucho menor a la presupuestada en 2022, cuando se elevó a 572 millones (gracias a millonarios fondos europeos gestionados entonces).
Interpreta Antonio Sanz que los compromisos con la provincia “se van a ir cumpliendo”, ya que no duda de que el Gobierno andaluz del PP “apuesta por esta tierra y por dar respuesta a sus necesidades”. “Los gaditanos pueden estar tranquilos porque están viendo como todos los compromisos se van cumpliendo, convirtiendo a Cádiz en una provincia que avanza, con soluciones y resultados en cada presupuesto que se presenta y, que en 2025 seguirá avanzando”, ha añadido, calcando casi sus palabras de hace un año.
NADA NUEVO SOBRE TRES ETERNOS PROYECTOS EN LA CAPITAL
Y como cada otoño, el jerezano ha tenido que buscar una excusa ante los cero euros que, otro presupuesto más, se destinan al nuevo hospital de Cádiz, ese que Moreno Bonilla prometía en 2018 levantar si llegaba a ser presidente andaluz (y lo logró entonces gracias a la derecha de Ciudadanos y a la ultraderecha de Vox).
Aunque Sanz ha tratado de argumentar que el proyecto sí se refleja en estos presupuestos aunque no hay una cantidad fija: “confiamos en que se avance en la cesión de suelos y en el desarrollo inmediato del proyecto”, ha señalado. No hay que olvidar que, sorpresivamente, desde hace unos meses la Junta hasta se ha lavado las manos en cuanto a la compra de la parcela propiedad de la Zona Franca de Cádiz y espera que sea el Ayuntamiento el que negocie y luego le ceda gratis la explanada donde desde hace décadas se proyecta el complejo hospitalario.
En cuanto a los otros proyectos prometidos en la capital que son noticias repetidamente por su falta de avances, para la Ciudad de la Justicia de Cádiz (que ahora se confía en que la levante -y haga un suculento negocio- la iniciativa privada, elevándose el coste ya a 175 millones) se reservan apenas “cerca de 800.000 euros” (en 2024 se destinaron casi 2 millones, que es evidente que no se han ejecutado); y para la rehabilitación de Valcárcel como sede universitaria (cada vez está más lejana la vuelta de Ciencias de la Educación) se destinan 3 millones (menos incluso que en el vigente presupuesto, 4 millones para “el inicio de las obras” se vendió, y obviamente tampoco se han gastado).
Centrados en estos tres nombres propios (hospital, Ciudad de la Justicia y Valcárcel), el PSOE en el Ayuntamiento gaditano ya ha lamentado que estos presupuestos de 2025 “vuelven a ser una humillación para Cádiz”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre el prometido hospital regional, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, concluye que “queda demostrado que la Junta no va a construirlo y el nulo peso que Bruno García tiene en el seno de su partido como presidente provincial”. Respecto a la Ciudad de la Justicia, afirma que “al paso que hacen las inversiones, tardaría 261 años en finalizarse”. Y en cuanto a Valcárcel, esos 3 millones “volverán a ser papel mojado”, como los 2 millones de las cuentas de 2023 y los 4 de 2024: “volviendo a hacer las cuentas, la rehabilitación tardaría 15 años en realizarse, suena a broma de mal gusto por parte del PP, que vuelve a reírse de los gaditanos”.
De la misma manera, Adelante Andalucía (parte integrante de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) lamenta tras conocer estas cuentas “vergonzosas” que el PP “siga alargando la deuda histórica de la Junta con Cádiz mientras sigue desmantelando lo público”. La portavoz local de la formación andalucista de izquierda, Ana Fernández, ha tachado como “una falta de respeto a los gaditanos” la inconcreción de los proyectos que se le deben a la ciudad como el hospital, Valcárcel o la Ciudad de la Justicia y que, por tanto, “no van destinados a las necesidades reales que los gaditanos, que son muchas”.
Como ejemplo, “no se entiende que se destinen 16 millones para un edificio administrativo en Tolosa Latour del que no existe absolutamente nada, ni un papel, cuando llevan más de cinco años alargando la Ciudad de la Justicia de la que no hay ni una piedra puesta. O que a Valcárcel se destinen solo 3 millones que no dan para absolutamente nada”. Para Adelante, es “un presupuesto vacío para la ciudad que solo vende humo; una vez más se demuestra el maltrato sistemático de la administración andaluza a esta ciudad mientras el alcalde, Bruno García, continúa callado siendo cómplice del agravio”.
ALGUNOS NOMBRES PROPIOS DEL PRESUPUESTO
En la retahíla de cifras, iniciativas, obras y proyectos que la Junta refleja en sus próximas cuentas para la provincia gaditana sobresalen los 16 millones de euros que se inyectan en la futura Ciudad Administrativa de Cádiz (un edificio administrativo propio en Tolosa Latour, en la capital); 2,8 millones de euros el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real, cuya entrada en funcionamiento sigue demorándose; 8,2 millones para el IES Virgen del Carmen de Puerto Real; diferentes obras de infraestructuras sanitarias, algunas esperadas desde hace mucho tiempo como el centro de salud de Camposoto en San Fernando (473.000 euros), el nuevo centro de salud El Mentidero en la capital (883.000 euros), e incluso se alude al prometido centro de salud de Rota (sin concretar cifra alguna).
Entre otras partidas, se habla de un inconcreto plan de empleo con más de 20 millones de euros; casi 24 millones de euros centrados en “la apuesta por la digitalización en la provincia”; 18,9 millones para la mejora de las infraestructuras existentes para el transporte y distribución de agua para riegos a la zona regable de Guadalcacín; 783.000 euros para seguir adelante con la obra de la EDAR de Puerto Real; una partida de 2,6 millones para jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo de la Universidad de Cádiz; 1,3 millones para la nueva fase de rehabilitación del Teatro Romano de Cádiz; 1,2 millones para acabar algún día la problemática obra del Museo del Flamenco en Jerez; e incluso 150.000 euros para dar vida a la Fundación Rafael Alberti en El Puerto.
Aunque son partidas básicas para su funcionamiento, se presume también en este presupuesto de los 14,5 millones que se destinan al Trambahía y sus contratos asociados, o los 17,3 millones que manejará el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
E igualmente aparecen 5,6 millones para la promoción de la séptima fase del Cerro del Moro y 1,9 millones para la rehabilitación energética de 108 viviendas de la calle Alegría (plaza de los Cantes), en la capital; o 4,7 millones para la rehabilitación de Santo Tomás de Aquino en Jerez. Finalmente, se plantean 3,2 millones de euros para la compra de la sede judicial de Chiclana; o 430.000 euros para la adecuación y mejora del parque forestal Dunas de San Antón en El Puerto de Santa María.