El PP ha iniciado este 31 de octubre la ‘venta’ de sus cuentas en la Junta de Andalucía para 2024. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de ley de presupuestos, y a continuación se ha iniciado su trámite parlamentario, al tiempo que los consejeros han comenzado a repartirse para pregonar las bondades en cada una de las ocho provincias.
La derecha con mayoría absoluta no tendrá problemas en sacar adelante un presupuesto de hasta 46.753 millones de euros (más de 3.500 millones, fondos europeos) que “apuesta por las familias, el empleo, las empresas y el agua y que consolida la bajada de impuestos y la transformación económica de Andalucía”.
En global y sobre el papel, la Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla quiere que el foco se centre en resaltar que estos presupuestos para 2024 “vuelven a batir el récord en inversiones para gasto social (sanidad, educación, servicios sociales, empleo y cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas”. En este sentido, se asegura que 62 de cada 100 euros de las cuentas se invertirán en servicios públicos.
La consejería de Salud y Consumo acapara el 30,5% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% de PIB andaluz, y “un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018”, se subraya; por lo que no se entiende que hace cinco años se pudiera pedir cita con el médico de familia en un plazo razonable de demora de apenas unos días, y ahora lo más habitual es que haya que esperar hasta dos semanas (de hecho, son reiteradas las movilizaciones de las mareas blanca en defensa de la sanidad pública para denunciar el progresivo deterioro del SAS y la privatización, la última hace unos días…). Respecto a la consejería de Desarrollo Educativo y FP concentra el 18,9% del gasto: más de 8.866 millones (el 5% del PIB andaluz), “y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018”, los últimos de un gobierno del PSOE.
“EN CÁDIZ, TODOS LOS PROYECTOS QUE DEBEN ESTAR, APARECEN EN ESTE PRESUPUESTO”
El único consejero gaditano en el Ejecutivo andaluz, el de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha sido el encargado de ponderar el próximo presupuesto autonómico, arropado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y el resto de delegados territoriales colocados por el PP.
En el caso concreto de la provincia, para este veterano político jerezano, “los gaditanos pueden estar tranquilos porque están viendo como todos los compromisos de este Gobierno andaluz se van cumpliendo, convirtiendo a Cádiz en una provincia que avanza, con soluciones y resultados en cada presupuesto que se presenta y, que en 2024, seguirá progresando en materias claves como el turismo, la industria, la digitalización y, sobre todo, en los tres pilares en los que se basa nuestro gobierno: sanidad, educación y políticas sociales”.
Sanz, que ha repetido que “somos un Gobierno de hechos, no de maquetas o promesas incumplidas”, ha destacado en grandes cifras la inversión que se prevé en Cádiz en infraestructuras educativas, más de 30 millones de euros; los 51 millones que se reservan para infraestructuras hidráulicas; más de 50 millones de euros para sanidad; o más de 42 millones para vivienda.
Y ha denominado estas cuentas andaluzas para la provincia como unos presupuestos “realistas”, al mismo tiempo que ha remarcado que “todos los proyectos que tienen que estar en estas cuentas, aparecen”. Son 414 millones provincializados, 158 millones menos que lo se vendió para Cádiz en las cuentas de 2023 (hasta 572 millones); “a lo que se suman otras partidas que aún no han sido imputadas por la consejería de Hacienda”, ha anotado, como por ejemplo los 1,5 millones para el primer nodo dedicado a la logística portuaria que estará en el Puerto de Algeciras.
Además, el consejero ha precisado que a finales de este 2023 acaba la ITI de Cádiz, la lluvia de fondos europeos (300 millones ha manejado la Junta) que se han estado aplicando en diferentes proyectos en los últimos años “para la transformación de la provincia”; una inversión que la derecha reitera que ha “salvado” desde que llegó a San Telmo en 2019 ya que “los anteriores gobiernos socialistas apenas habían puesto en marcha los trabajos desde 2014”. Además, ha repasado que el Estado se reservaba de la ITI otra importante cantidad para invertir en Cádiz, pero “a día de hoy, no sabemos qué ha hecho con el dinero al que tenía comprometido”.
PARTIDAS CON NOMBRES Y APELLIDOS
Entre las principales partidas y proyectos dibujados en este proyecto de presupuestos para 2024 para la capital gaditana (y ya con gobierno local del PP, otra vez) destacan y no por lo alto, precisamente: los 4 millones de euros para “el inicio de las obras” del proyecto de Valcárcel (en 2023 se presupuestaron 2 millones, y no se ha ejecutado nada, para una iniciativa que ronda los 40 millones); los casi 2 millones de euros para el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia (presupuestado en hasta 80 millones); y los cero euros que se destinan al prometido nuevo hospital, aunque se llega a decir que 2024 supondrá “un avance importante para la puesta en marcha del proyecto”. Es más, Sanz ha puesto como excusa que “no hemos podido avanzar” en la adquisición de los terrenos, propiedad de la Zona Franca de Cádiz, ya que “no hay Gobierno en España donde poder tener una interlocución válida”. Y apenas un millón para las últimas fases de viviendas del Cerro del Moro (la actuación completa, reclamada durante años, tiene un coste de unos 10 millones).
En el capítulo de salud, y ya abriendo el foco a toda la provincia, se promete que se terminará con 2,5 millones el centro de salud de Camposoto, en San Fernando (que lleva años a medio construir); se iniciará y avanzará en las obras de reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, a lo que se destinará más de un millón; y se reservan 6 millones para continuar con las obras del nuevo centro de salud de Díez Mérito en Jerez. También se contempla invertir 3 millones en el nuevo centro de salud Mentidero en Cádiz; y mejoras en ambulatorios como el de Poniente en La Línea de la Concepción, el de la Bajadilla en Algeciras y el de Virgen de la Oliva en Vejer.
Estos presupuestos igualmente recogen finalizar la nueva planta de hospitalización de Cuidados Paliativos en el Hospital de Puerto Real, así como la nueva UCI de este mismo centro hospitalario, cuyo proyecto está en supervisión y se contempla una inversión de casi 5,5 millones; y la ampliación del Hospital Punta Europa de Algeciras, y de la Comunidad Terapéutica de Jerez.
También sobresalen inversiones en infraestructuras hidráulicas: actuaciones como la continuación de la obra de la nueva EDAR de Puerto Real, la mejora de la Agrupación de Vertidos y EDAR de El Puerto de Santa María, o de la sustitución de la actual conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz del tramo Barrio Jarana-Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real.
Y respecto a la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, prevé invertir 3,5 millones para “seguir mejorando” el tranvía de la Bahía de Cádiz; cerca de 2,5 millones para la compra de nuevos catamaranes para el Consorcio de Transportes; más de 10 millones para mantenimiento, mejora y conservación de carreteras de titularidad autonómica; o más de 7,7 millones para rehabilitación de edificios y la eficiencia energética, accesibilidad, y regeneración de espacios públicos, como el Plan Vive Tu Ciudad.
Con nombres propios, hay reservados 1,1 millones para terminar el Museo del Flamenco en Jerez; casi 900.000 euros para las obras en el Teatro Romano de Cádiz para la rehabilitación de la Posada del Mesón; 6,8 millones para el Complejo Integral de El Cobre en Algeciras; más de 4,3 millones para otro proyecto eternizado, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real (en verano se decía que se abriría a finales de este 2023); 1,5 millones para un formación destinada al sector naval, o un millón para un plan de empleo especial para afectados por el Brexit.
“NO NOS CREEMOS NADA DE LOS QUE NOS VENDA SANZ, SON YA SEIS PRESUPUESTOS CON MUCHO AUTOBOMBO Y MÁS MENTIRA QUE GESTIÓN”
La primera valoración del PSOE gaditano casi sin conocer las cuentas cocinadas por el PP es más bien una reclamación: “si son históricos han de contemplar todas las partidas para Cádiz que han sido olvidadas durante estos cinco años de Gobierno de la derecha”.
De este modo, a falta de un mayor estudio del documento, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, pide en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “sean unas cuantías que se ejecuten y no solo se pinten” porque de lo contrario entiende que se prorrogará la situación de “falta de compromiso” del Gobierno andaluz con la provincia.
Y pone como ejemplo lo sucedido con el presupuesto del 2023, “cuando pintaron la ejecución de 2 millones de euros de inversión en Valcárcel, en esa Facultad de Ciencias de la Educación en Cádiz, y hoy comprobamos que en Valcárcel no habido nada de inversión y no hay nada de compromiso, solo siguen enredando y enfangando con el proyecto”.
“Queremos que estos presupuestos sean los de la Ciudad de la Justicia. Queremos que sean los del nuevo Hospital en Cádiz, queremos que sean los del desdoble de la autovía entre Arcos y Antequera o los presupuestos del desarrollo de las 112 medidas (contra los efectos del Brexit) en favor del Campo de Gibraltar”, ha incidido el también expresidente de la Diputación; quien ha rematado que “no nos creemos nada de los que nos venda ahora Antonio Sanz, pues son ya seis presupuestos con mucho autobombo y más mentira que gestión, sin arreglar graves problemas de la ciudadanía como por ejemplo, los tiempos para lograr citas médicas y de especialidades”.