La Marea Blanca gaditana se ha concentrado ante las puertas de la delegación territorial de Salud de la Junta, protestando por posibles nuevos recortes sanitarios con motivo de la temporada estival. Este colectivo ha instado al delegado responsable a firmar un documento donde se comprometa a realizar todas las contrataciones necesarias para que no se supriman recursos en los próximos meses. Herrera “estudiará y analizará” el mismo, pero aclara que el plan de verano todavía se está planificando y ha advertido de las dificultades para encontrar médicos de familia que hagan las sustituciones estivales. IU tacha de “bochornosa” la excusa.
Representantes de la Marea Blanca gaditana se han concentrado este miércoles, pasado el mediodía, a las puertas de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, ante el temor de nuevos recortes sanitarios en la provincia con motivo de la temporada estival.
Este colectivo ciudadano exponía a la hora de llamar a secundar su protesta que después de haberse comprometido tanto el consejero de Salud de la Junta de Andalucía como el delegado territorial en no volver a cerrar ningún recursos sanitario ni disminuir su plena actividad asistencial en períodos vacacionales, “los directores de estos centros sanitarios de nuestra provincia han recibido la orden de organizar los cierres durante los meses de julio, agosto y septiembre, como escandalosamente ha ocurrido en los últimos 14 años”.
“Nuestra reivindicación es obvia: estos cierres aumentan las ya inaceptables listas de espera que sufren las ciudadanas y no podemos permitirlo”, se incide, y por ello en esta concentración se ha pedido ser recibido por el delegado territorial, Manuel Herrera, quien ha accedido, y se le ha exigido a firmar por escrito ese compromiso: el de obligarse a contratar sustitutos para todos los profesionales que toman sus vacaciones de forma reglamentaria, y que no se cierren centros de salud ni camas de hospital durante el venidero verano.
Según IU, que ha apoyado la protesta, Herrera se ha negado a suscribir dicho documento, y ha argumentado que el posible cierre de centros se debe a la falta de médicos de familia en Andalucía.
El diputado de IU en la Diputación, Antonio Alba, presente en la concentración, considera “que a los responsables del SAS deberían caérseles la cara de vergüenza intentando hacer creer a la ciudadanía que la decisión de cerrar los centros aún no está tomada, tal y como les han comunicado a los representantes de la Marea Blanca, cuando los propios directores de los centros han recibido la comunicación del cierre de dichas instalaciones”. Por otra parte, tal y como denuncia el portavoz de Marea Blanca gaditana, Antonio Vergara, “eso no justifica que se cierren centros donde los médicos de familia no trabajan o el cierre de camas, controles hospitalarios, quirófanos, y ahí los médicos de familia no tienen nada que ver, porque son especialistas; no nos van a engañar”.
Los izquierdistas también lamentan que la delegación territorial de Salud dio órdenes de que se cerraran las puertas de dicho organismo mientras el portavoz de Marea Blanca gaditana permanecía dentro de dichas dependencias y continuaba fuera del edificio la protesta. “Nos trataron al entrar como delincuentes, ni que fuéramos los que gobiernan este país”, añaden desde el colectivo en sus redes sociales.
“NO SIEMPRE HAY ESPECIALISTAS DISPONIBLES”
La versión de esta mañana de reivindicaciones desde la delegación territorial de Salud es que Herrera se ha comprometido “a estudiar y analizar” el documento entregado, “en la línea de colaboración que siempre ha mantenido con este colectivo, como con otros cuyo objetivo es común con el de la Junta, la defensa de la sanidad pública”.
Los requerimientos expresados por Marea Blanca giran en torno al Plan de Verano; el delegado territorial, se apunta, “ya se comprometió en su día a que cuando esta planificación estuviera cerrada y después de que lo conozcan, como no puede ser de otro modo, los sindicatos, mantendría un encuentro con este colectivo para informarle cumplidamente de las diferentes actuaciones en los centros de la provincia”. Este plan “se está ultimando y se cerrará cuando finalicen los acuerdos y negociaciones en mesa sectorial y las juntas de personal de los diferentes centros”.
Al respecto, en la nota remitida por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, se explica que “se ha reiterado en numerosas ocasiones a la Marea Blanca gaditana, que hay un compromiso firme por parte de los centros y del SAS de contratar sustitutos en verano, pero no siempre hay especialistas disponibles”.
En este sentido, se avanza que el Servicio Andaluz de Salud lanzará esta semana una convocatoria pública extraordinaria para contratar médicos de familia para los centros sanitarios gaditanos a partir de junio después de realizar contrataciones mediante la Bolsa Única de Empleo y una vez agotado el listado de profesionales de esta categoría disponibles en la misma: “ello es debido a las dificultades para encontrar profesionales de esta categoría para realizar sustituciones los meses de verano”.
Además, se subraya que “ante los presagios catastrofistas expresados por partidos como el PP en los últimos días”, la asistencia sanitaria “está garantizada un verano más en la provincia, tanto en hospitales como en centros de salud; tanto a la población de Cádiz como a las personas que vienen a la provincia para pasar sus vacaciones”.
Por cierto, esta misma semana la Marea Blanca gaditana ha pedido el cese de Manuel Herrera después de que se confirmara que las máximas autoridades sanitarias de la provincia de Cádiz –empezando por él- y de Jerez respaldan la celebración estos días de la Primera Feria de la Salud, con la participación de múltiples clínicas y organizaciones sanitarias privadas de dicha ciudad: “deben dimitir de sus funciones y fichar por alguna entidad privada porque el sistema sanitario público y las clínicas privadas no tienen absolutamente nada que ver y además tienen intereses enfrentados. Si les gusta tanto la privada que se marchen y se designen a responsables que defiendan y crean en el sector público”.
(puedes comentar esta información más abajo)